BUSCADOR










martes, 10 de noviembre de 2009

The Age of Innocence (1993)




La edad de la inocencia es una película estadounidense de 1993, del género romántico, dirigida por Martin Scorsese con las actuaciones de Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Edith Wharton.

Ganadora de un premio Oscar al mejor diseño de vestuario 1993 (Gabriella Pescucci). Un premio Globo de Oro a la mejor actriz de reparto 1994 (Winona Ryder); y un premio BAFTA a la mejor actriz de reparto 1994 (Miriam Margolyes) entre otros premios más.

"En un mundo de hipocresía y traición, ellos se atrevieron a romper las normas."

Elegida entre las 10 mejores películas de 1993 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Elegida entre las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos por William Park

Trama

La película se desarrolla en la Nueva York de la década de 1870, en un ambiente aristocrático donde todos los personajes están relacionados por parentesco y normados por reglas sociales estrictas . Newland Archer (Daniel Day-Lewis) es un joven abogado descendiente de una ilustre dinastía que está prometido con la ingenua, pero buenamoza May Welland (Winona Ryder), una joven miembro de una de las familias más importantes y acaudaladas de los Estados Unidos y que fue educada para aprender a controlar sus sentimientos y a realizar los actos que su entorno social espera de ella. Todo cambiará cuando regresa a la ciudad la prima de ésta, la ahora condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer), que acaba de abandonar en Europa dejando a su infiel y abusivo esposo, para refugiarse con su familia paterna de Nueva York, los Mingott.

La condesa Olenska, quien es descrita como una mujer fatal, de espíritu libre, ansiosa de disfrutar de la vida y hastiada de los convencionalismos del alto círculo social al cual pertenece, ha regresado a Nueva York buscando el consuelo y apoyo de su familia, en especial de su abuela, Manson Mingott (Miriam Margolyes), quien es considerada la matriarca de Nueva York, por encontrarse relacionadas con su familia, sea por sangre o por matrimonio, todas las demás familias importantes de la ciudad. Las cualidades de la condesa Olenska atrae inmediatamente a Newland Archer,enamorándose perdidamente de ella, pero intentado disimular sus sentimientos para no ser descubierto en su posición de casado.

Ellen, cansada de su mal matrimonio y de haber "vagado" por toda Europa desde su niñez junto a sus padres hasta casarse con el Conde Olenski, decide volver a América para establecerse y solicitar el divorcio. No obstante, la familia trata de evitar el escándalo de un divorcio y con gran disimulo y delicadeza es disuadida para que elija entre retornar a Europa junto a su esposo o vivir cohibida, de acuerdo a las asfixiantes reglas sociales establecidas en su mundo; Olenska acepta esta última opción, en gran medida, para que el escándalo no perjudique a Newland y a su prima May. A pesar del cariño que le profesa a May, Ellen no puede evitar ser atraída a Newland Archer, quien ha sido el único que ha mostrado una verdadera disposición a apoyarla y ayudarla. Archer en la intimidad sufre intensamente por el amor que siente a Olenska.

Por otra parte, luego de mucho insistir a la familia y con el apoyo de la de la abuela Mingott y de la propia Ellen, Newland consigue que los padres de May cedan y que el matrimonio (por conveniencia) se celebre antes de los dos años de compromiso acostumbrados en la época. Todo esto sucede justamente en el momento en que acepta en su mente y en su corazón que está enamorado sufrientmente de Ellen. Archer se declara a Ellen; pero esta a pesar de corresponder a sus sentimientos no dá ninguna oportunidad de establecer una relación con Archer debido a su experiencia personal. Archer parece no resignarse a su destino y sigue manteniendo su matrimonio con May.

Una vez casados, Newland y May se van a Europa de luna de miel durante casi dos años. Durante ese tiempo, Newland se dedica a tratar de olvidar a Ellen, mientras va descubriendo que su esposa no es la niña ingenua que él pensaba, sino una mujer sagaz, calculadora y sutílmente manipuladora, escondida detrás de un hermoso rostro y angelical sonrisa.

Cuando regresan a los Estados Unidos, Newland piensa que ya ha dejado de amarla. Sin embargo, en una escena determinante de la película, mientras visitan a la abuela en la casa de veraneo, es enviado a buscar a Ellen a la playa y cuando la ve toma una decisión: si ella se vuelve hacia él antes que un velero pasara frente a un faro, iría a buscarla y lo dejaría todo por ella. Pero Ellen no se voltea, así que decide continuar su vida al lado de May, llevando una carga que cada día se va haciendo más pesada y asfixiante para él. Archer intenta develar sus sentimientos a May pero ella frena cada intento que realiza con diferentes argumentos. Pasaron varios meses de encuentros y desencuentros, en los cuales los recuerdos siguen acosando a Newland, hasta que decide que ya no puede más y le pide a Ellen que sea su amante, en un mensaje con la llave de un lugar donde encontrarse, pero ya es muy tarde, Ellen ha decidido volver a Europa a vivir sola y le ha devuelto la carta a Newland sin siquiera leerla. Sin embargo, en la cena de despedida que le ofrecen a Ellen en su propia casa, Newland descubre toda la verdad: May lo había orquestado todo cuidadosamente para evitar que Newland la abandonara por Ellen, pues luego de marcharse los invitados, Newland planea informar a May que se irá a Europa, May se le adelanta y le dice que está embarazada, y que se lo ha contado a Olenska dos semanas atrás; se infiere así que esta sorpresiva noticia ha precipitado la decisión de Olenska para irse a Europa y Newland Archer, quien en su fuero interno siempre criticó todas las costumbres, pero era incapaz de desafiarlas, decide afrontar el embarazo de su joven esposa y renuncia a la felicidad junto a Ellen Olenska.

En una sola escena son descritos 26 años de vida matrimonial, contando cómo Newland aprendió a vivir con el destino que ha elegido, cumpliendo con todos los deberes sociales que se esperaban de ellos como miembros distinguidos de la aristrocracia neoyorkina de esa época; May muere de pulmonía, contraída al cuidar del menor de sus tres hijos, y poco después de este acontecimiento, en un viaje que Archer realiza a París con su hijo mayor, Ted, éste le revela que un día antes de morir, su madre le dijo cómo siempre podría contar con su padre, porque a pesar de amar su prima Ellen, al informarle de su embarazo, su padre puso de lado sus propios deseos de marcharse a Europa y se quedó a su lado cumpliendo sus obligaciones de esposo y padre.

Ted ha concertado una visita a la condesa Olenska, que vive sola en París y, ante la perspectiva de volver a ver a su amante, Newland vacila y pide a su hijo entrar solo en la casa de Olenska; en ese instante se proyectan en la mente de Newland los recuerdos más gratos de los momentos pasados con Olenska 26 años antes, y en su mente, al pasar el velero frente al faro, ella se voltea y sonríe, pero al abrir los ojos, recuerda que la realidad es distinta y medita que ya es muy tarde para ellos dos, incapaz, una vez más, de desafiar a una sociedad que ahora es en apariencia, muy distinta a la de entonces y por miedo a escandalizar a una nueva generación que desconoce este mundo de intrigas de sus padres.

Elenco

* Daniel Day-Lewis: Newland Archer
* Michelle Pfeiffer: Countess Ellen Olenska
* Winona Ryder: May Welland
* Joanne Woodward: Narrador (voz)
* Alexis Smith: Louisa van der Luyden
* Geraldine Chaplin: Mrs. Welland
* Mary Beth Hurt: Regina Beaufort
* Alec McCowen: Sillerton Jackson
* Richard E. Grant: Larry Lefferts
* Miriam Margolyes: Mrs. Mingott
* Robert Sean Leonard: Ted Archer
* Siân Phillips: Mrs. Archer
* Jonathan Pryce: Rivière
* Michael Gough: Henry van der Luyden
* Stuart Wilson: Julius Beaufort

Recepción

EN el sitio recopilador de críticas la película mantiene un 82% de aprobación en base a las reseñas de 44 críticos de cine. En el mismo sitio y en base a la votación de 22.586 usuarios mantiene un 72%. En el sitio Metacritic mantiene un 83/100. Y en IMDb mantiene un 7.2/10 en base a la votación de 24.968 usuarios.

Vincent Canby en The New York Times escribió: "Tomando The Age of Innocence, la novela triste y elegantemente divertida de Edith Wharton sobre la alta sociedad de Nueva York en la década de 1870, Martin Scorsese ha hecho una maravillosa y poco típica película Scorsese... La Srta Ryder es espléndida como esta joven y dulce mujer que es dura como las uñas, tan fuera de la ignorancia como del desinterés propio. La Sra Pfeiffer es adorable, el foco visual de la película, pero también tanto más. Con su suave voz, su reserva y su rapidez mental, su Ellen tiene peso emocional. Ella es el corazón y la conciencia de la película. El Sr. Day-Lewis tiene un buen, y de la clase alta, acento estadounidense, pero al principio parece más un dandy inglés que un estadounidense de alta cuna con una mente intrigante. La interpretación parece mejorar al avanzar la película. Es un actor formidable y consumado, pero el guión le perjudica... El Sr. Scorsese y Michael Ballhaus, el cinematógrafo, emplean un estilo de cámara a veces mareador, de gran alcance y de un romanticismo lítico. Funciona a la perfección. Menos exitosa es la forma en que el diálogo de una escena es introducido antes de que el de la escena anterior haya terminado... El excelente elenco secundario, en su mayoría inglés, incluye a Michael Gough, Richard E. Grant, Alec McCowen, Jonathan Pryce, Stuart Wilson y, como la formidable, auto crítica y con sobre peso abuela de May, Miriam Margolyes, una actriz que nos recuerda a Laura Hope Crews (la tía Pittypat en Gone with the Wind) pero con una fuerza de acero... La película es obra de uno, de un puñado, de maestros artistas, un director cuyas decisiones llaman la atención y acechan la imaginación, incluso cuando en realidad no sean triunfen."

Roger Ebert de el Chicago Sun-Times escribió: La historia que aquí se cuenta es brutal y sangrienta, la historia de la pasión aplastada de un hombre, su corazón vencido. Pero a la vez es mucho más, y la última escena de la película, la que une todas las cosas, es insoportablemente relevante.... Cada interpretación es modulada para preservar el delicado balance de la guerra romántica. Daniel Day-Lewis se levanta en el centro, engañado por un tiempo de que tiene libre albedrío. Michelle Pfeiffer, como la condesa, es una mujer que ve a través de la sociedad sin rechazarla del todo, y tiene un placer casi sensual en seducir a Archer con el poder de su mente. Al principio parece que May es una inconsciente  persona que simplemente se encuentra en medio de todo, pero gradualmente Winona Ryder revela la profundidad de la inteligencia de su personaje, y en la última escena, como dije, todo es revelado y mucho es finalmente comprendido. Scorsese es conocido por sus cámaras incansables; raramente deja una toma estática. Pero aquí tendrán la impresión de la gracia y la majestad en el estilo visual, y solamente cuando la vean por segunda vez podrán darse cuenta de la sutileza que su cámara, de hecho, se mueve sin cesar."

Peter Travers escribió en Rolling Stone: "En esta clásica historia de amor, Martin Scorsese nos levanta en olas vertiginosas de erotismo y eufórico romance... Un excepcional elenco que maneja las urgencias de Wharton. Ryder, en su interpretación más adorable, encuentra la astucia en la jovencita May - ella usará cualquier treta que la ayude a aferrarse a Archer. Day-Lewis es estupendo como el hombre que se encuentra entre sus emociones y la ética social. No desde Olivier en Wuthering Heights un actor ha igualado una penetrante inteligencia con tal imponente bien parecido/apuesto y una gracia física. Pfeiffer da la interpretación de su vida como la marginada condesa. Con su cabello con firmes rulos que acentúan su pálida hermosura, se ve iluminada interiormente... The Age of Innocence es un festín visual en el que Scorsese y sus colaboradores – el cinematógrafo Michael Ballhaus y la editora Thelma Schoonmaker – cautivan los sentidos... Scorsese ha hecho la película más extravagantemente sincera de su carrera, sobre la imposibilidad de creer que el amor lo conquista todo."

Desson Howe escribió para el Washington Post: "Hay una alerta y pensante presencia detrás de las cámaras. Y, delante de las cámaras, interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder bañan esta saga de añoranza reprimida y sufrimiento espiritual con elegante autoridad... Pfeiffer tiene la presencia más fuerte de todas... Ryder, claramente la nueva aquí, es aburrida y pálida. Pero está siendo utilizada correctamente. Ella llena su ingrato rol perfectamente... Innocence está bendecida con un maravilloso elenco secundario, particularmente por Miriam Margolyes, como una entretenida e imperial – con un toque tipo Yoda – viuda; Stuart Wilson, un casi rival de los afectos de Day-Lewis por Pfeiffer; y el maravillosamente excéntrico Richard E. Grant como Larry Lefferts, un quisquilloso catalogador de las subidas y bajadas sociales de la clase alta de nueva York... Principalmente conocido por películas modernas de las calles, como Taxi Driver y GoodFellas, Scorsese muestra que puede flexionar músculos completamente diferentes y aún así hacer una gran película."

Todd McCarthy in Variety wrote: "For sophisticated viewers with a taste for literary adaptations and visits to the past, there is a great deal here to savor... In both their exquisite appearance and sheer quantity, Dante Ferretti's production design and Gabriella Pescucci's costume design are practically beyond compare, and Michael Ballhaus surpasses himself with his resplendent widescreen cinematography... Day-Lewis cuts an impressive figure as Newland... The two principal female roles are superbly filled. For any actress to make the transition from Catwoman to Ellen Olenska would be impressive, and that Pfeiffer succeeds here as she did in her last film is the most conclusive proof yet of her widening talents. Ryder is also perfect as the child-woman with a more tenacious instinct than her retiring manner would indicate... Scorsese brings great energy to what could have been a very static story, although his style is more restrained and less elaborate than usual. Script by the director and former film critic Jay Cocks judiciously trims the story down to manageable length while retaining its essential elements. Elmer Bernstein's score is full-bodied and richly romantic, Thelma Schoonmaker's editing is very finely tuned and the scene transitions are notably varied."[15]

Rita Kempley, also in the Washington Post, wrote: "Perhaps it shouldn't come as such a grand surprise that he [Martin Scorsese] is as deft at exploring the nuances of Edwardian manners as he is the laws of modern-day machismo... Ryder, whose performance is as neatly turned as her ankle, is fresh from Bram Stoker's Dracula, an experience that taught her a thing or two about sucking the life out of one's beloved. Of course, Day-Lewis, who counts tortured romanticism among his specialties, seems to relish love's exquisite pangs. He and Pfeiffer are physically as gorgeous together as their gilded surroundings. Pfeiffer is no stranger to period drama; she won an Oscar nomination for the role of Madame de Tourvel in Dangerous Liaisons. But de Tourvel traded her honor for passion, a bargain the more worldly countess could never bring herself to make."[16]

Time Out wrote: "The performances are excellent, while the director employs all the tools of his trade to bring his characters and situations vividly to life... Everything here serves to express an erotic fervour, imprisoned by unbending social rituals designed to preserve the status quo in favour of a self-appointed aristocracy. Scorsese's most poignantly moving film."[17]

Marc Savlov in the Austin Chronicle wrote: "Despite the uniformly excellent performances by Day-Lewis (who's beginning to sound more and more like John Malkovich these days), Ryder, and Pfeiffer – as Newland Archer, his fiancée May Welland, and the Countess Olenska, respectively – the film leaves you with the feeling, once again, of having enjoyed a lovely meal fit for royalty only to discover, too late, that the fruit was made of wax and the roast was little more than a Styrofoam mock-up. You've got ennui between your teeth, dear heart, so go floss. At two hours and 13 minutes, Scorsese has allowed himself enough time to follow Wharton's book to the letter, and also enough time to include long stretches of painfully wearisome society functions and banter. As a period piece, it's a joy to behold, but with such an indecisive little newt of a protagonist, it's just hard to give a damn what happens."

Premios

At the Academy Awards, The Age of Innocence won the Academy Award for Best Costume Design (Gabriella Pescucci), and was nominated for the awards for Best Supporting Actress (Winona Ryder), Best Adapted Screenplay (Jay Cocks, Martin Scorsese), Best Original Score (Elmer Bernstein) and Best Art Direction (Dante Ferretti, Robert J. Franco).[2]

At the Golden Globe Awards, The Age of Innocence won the Golden Globe Award for Best Supporting Actress - Motion Picture (Winona Ryder), and was nominated for the awards for Best Motion Picture – Drama, Best Director – Motion Picture (Martin Scorsese) and Best Actress – Motion Picture Drama (Michelle Pfeiffer).

At the British Academy Film Awards (BAFTAs), The Age of Innocence won the BAFTA Award for Best Actress in a Supporting Role (Miriam Margolyes). The film received another nomination in this category, for Winona Ryder, and was also nominated for the awards for Best Cinematography (Michael Ballhaus) and Best Production Design (Dante Ferretti).

In addition to her Academy Award and BAFTA Award nominations and Golden Globe Award win, Winona Ryder won the National Board of Review Award for Best Supporting Actress and the Southeastern Film Critics Association Award for Best Supporting Actress.

In addition to his Academy Award and Golden Globe Award nominations, Martin Scorsese won the National Board of Review Award for Best Director and the Elvira Notari Prize at the Venice Film Festival (shared with Michelle Pfeiffer), as well as a nomination for the Directors Guild of America Award for Outstanding Directing - Feature Film.

Elmer Bernstein was nominated for the Grammy Award for Best Instrumental Composition Written for a Motion Picture or Television.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes