BUSCADOR










sábado, 19 de diciembre de 2009

The Nun's Story (1959) Historia de una monja



The Nun's Story (1959) es una película de Warner Bros, dirgida por Fred Zinnemann y protagonizada por Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans y Peggy Ashcroft. Basada en la novela homónima (1956) de Kathryn Hulme, cuenta la vida de la Hermana Luke (Hepburn), una joven belga que decide entrar a un convento y someterse a los sacrificios que si nueva vida requiere. Sin embargo, a fines de la Segunda Guerra Mundial, concluye que no puede mantenerse neutral ante la maldad de la Alemania de Hitler.

El libro se basó en la vida de Marie Louise Habets, una enfermera belga quien también fue durante un tiempo monja. La película sigue de cerca al libro, aunque algunos críticos han sostenido que la película muestra una tensión sexual entre el Dr. Fortunati (Peter Finch) y la Hermana Luke que no existe en la novela.

La mayor parte de la película tiene lugar en el congo belga, y fue filmada allí, donde la Hermana Luke asiste al Dr. Fortunati en los procedimientos quirúrgicos en el hospital de la misión. La locación estaba en Yakusu, el centro de la actividad médica de la misión en el congo belga.

"Desafiante, controversial e imposible de descartar, The Nun’s Story es protagonizada por Audrey Hepburn como una joven llamada Gabrielle van der Mal quien ingresa a la vida de convento con grandes esperanzas e ideales, pero encuentra las desilusiones y tropezones que acompañan  a sus votos de pobreza, castidad y (especialmente) obediencia como si fueran un potencial obstáculo inevadible... Ciertamente The Nun’s Story no ofrece una descripción positiva de la vida religiosa tan común en el Hollywood de la década de 1950, pero tampoco es una descripción anti-religiosa o anti-católica." - Steven D. Greydanus

Trama

En la década de 1930, Gabrielle van der Mal (Audrey Hepburn), hija del destacado cirujano Dr. Pascin Van Der Mal (Dean Jagger), decide dejar su vida de familia acomodada, para ingresar a un convento, esperando poder llegar a trabajar en un hospital en el Congo Belga. Su vida en el convento la hace encarar la realidad de los votos de pobreza, castidad y obediencia, tan contrarios a su fuerte carácter.

Sinopsis



Elenco
Audrey Hepburn

Audrey Hepburn - Hermana Lucas (Gabrielle van der Mal)
Peter Finch - Doctor Fortunati
Edith Evans – Reverenda Madre Emmanuel
Peggy Ashcroft - Madre Mathilde
Dean Jagger - Doctor Van Der Mal
Mildred Dunnock - Hermana Margharita
Beatrice Straight - Madre Christophe
Patricia Collinge - Hermana William
Rosalie Crutchley - Hermana Eleanor
Ruth White - Madre Marcella
Barbara O'Neil - Madre Didyma
Margaret Phillips - Hermana Pauline
Patricia Bosworth - Simone
Colleen Dewhurst – Arcángel Gabriel
Stephen Murray - Capellán Padre André
Lionel Jeffries - Doctor Goovaerts
Niall MacGinnis - Padre Vermeuhlen
Eva Kotthaus - Hermana Marie
Molly Urquhart - Hermana Augustine
Dorothy Alison - Hermana Aurelie
Jeanette Sterke - Louise van der Mal
Errol John - Illunga


Críticas y comentarios

En Rotten Tomatoes la película mantiene un 93% de aprobación de acuerdo a las reseñas de 14 críticos de cine y un 83% de aprobación de acuerdo a las votaciones de 5 mil usuarios. En IMDb mantiene un 7,6 de aprobación.

Frederic and Mary Ann Brussat escribieron en spiritualityandpractice.com, "Un principal objetivo de la vida monástica es pulir el corazón en humildad para trascender el ego, el que se infla con el orgullo. Pero para muchos series servidores de Dios, esto puede llevar a una intensa batalla interna. The Nun's Story presenta una examinación multidimensional de esta lucha del alma de una serie joven que usa sus habilidades como enfermera para el servicio de otros."

El director Fred Zinnemann nos entregó dos grandes películas, A Man for All Seasons, sobre la vida de Santo Tomás Moro, y High Noon (1952), con Cary Grant, sobre un sheriff que debe hacer lo correcto.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes