BUSCADOR










miércoles, 10 de febrero de 2010

Apocalypto (2006)




Apocalypto es una película ambientada en las tierras mayas de la América Prehispánica rodada en maya yucateco y producida por los estudios Icon Entertainment de Mel Gibson y por Touchstone Pictures (de EE. UU.) y estrenada en Estados Unidos el 8 de diciembre de 2006.

Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia de amor, odio y violencia que mezcla tiempos y espacios en México antes de la llegada de los conquistadores españoles. La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo mexicano y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos.

Fue filmada en locaciones naturales del estado de Veracruz, en los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de Ovejas.

Flavio Mateos cita a Mons. Williamson en Videoteca Reduco, quien escribió: "Pero ¿cómo podría yo desear que ustedes vean una película horrible? Simplemente porque el horror que esta película muestra es verdadero, porque este horror nos amenaza, y porque la película recuerda a todos los católicos que nosotros tenemos la solución, siendo el horror mismo el que nos recuerda que esta solución es indispensable". (Ensayo completo en enlace al final)

Trama

La película comienza con las palabras de Will Durant: "A great civilization is not conquered from without until it has destroyed itself from within" (Una gran civilización no es conquistada desde fuera sino hasta que es destruida, por si misma, desde adentro).

Violencia

Uno de los ataques contra Mel Gibson es sobre el tema de la violencia en sus películas. Para dejar las cosas en perspectiva Gibson dijo lo siguiente: "No mostré ni la mitad de las cosas que leí. Leí acerca de una orgía de sacrificios: en cuatro días sacrificaron 20 000 personas. También tenían afición por empalar genitales y por torturar a personas durante años. Por ejemplo, si capturaban a un rey o a una reina de algún otro lugar, lo humillaban durante una década. Le cortaban los labios, le arrancaban la lengua, lo dejaban sin ojos ni orejas. Ah, y le comían los dedos. El tipo quedaba vivo, pero en un infierno sobre la Tierra, una masa balbuceante de terminales nerviosas. Después de nueve años de esto, lo enrollaban y lo dejaban caer por las escaleras del templo, y se hacía pedazos."

Elenco

* Rudy Youngblood - Garra Jaguar
* Dalia Hernández - Siete
* Jonathan Brewer - Blunted
* Morris Birdyellowhead - Flint Sky
* Carlos Emilio Báez - Turtles Run
* Amílcar Ramírez - Curl Nose
* Israel Contreras - Smoke Frog
* Israel Ríos - Cocoa Leaf
* María Isabel Díaz - Mother-in-Law
* Iazúa Laríos - Sky Flower
* Raoul Trujillo - Zero Wolf
* Gerardo Taracena - Middle Eye
* Rodolfo Palacios - Snake Ink
* Ariel Galván - Hanging Moss
* Bernardo Ruiz - Drunkards Four
* Ricardo Díaz Mendoza - Cut Rock
* Richard Can - Ten Peccary
* Carlos Ramos - Monkey Jaw
* Ammel Rodrigo Mendoza - Buzzard Hook
* Marco Antonio Argueta - Speaking Wind
* Aquetzali García - Oracle Girl
* María Isidra Hoil - Oracle Girl
* Abel Woolrich - Laughing man


Crítica católica de la película
Otra Crítica

Info de Wikipedia

1 comentario :

  1. Una película violenta, realista, excelente, no para verla con los niños pero si hay que verla de todos modos con algún amigo o amiga, familiar, mayor de edad, y ver lo que era el mundo antes del cristianismo

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes