BUSCADOR










miércoles, 20 de octubre de 2010

De Dioses y de hombres (2010) Des hommes et des dieux



Des hommes et des dieux (De hombres y de dioses - Of Gods and Men) es una película dramática francesa dirigida por Xavier Beauvois, protagonizada por Lambert Wilson y Michael Lonsdale. La filmación principal tuvo lugar en un abandonado monasterio en Morocco. Fue estrenada en Francia el 8 de septiembre de 2010.

La película ganó el Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes de 2010. Se convirtió en un gran éxito tanto comercial como con la crítica en el mercado doméstico. Francia la postuló al Premio de la Academia por Mejor Película Extranjera en la ceremonia 83va versión de los Premios de la Academia.

"Algunas vez ha habido una película que comunique más fuertemente la belleza y atracción de una fe cristiana vivida, y de la mims fe cristiana, que De Dioses y Hombres de Xavier Beauvois" - Steven D. Greydanus

"Una brillante dramatización de eventos reales, "De Dioses y hombres" es una contenida obra de arte religiosa y una memorable experiencia para el espectador de la que adultos -y también jóvenes maduros- pueden esperar sacar provecho" ... "Los espectadores con fe también recibirán alegremente la lírica, pero no poco realista, imagen de la vida religiosa que se presenta aquí." - John Mulderin, Catholic News Service.

"Esta película de dos horas no contiene violencia pero juega con la expectativa de lo que va a venir. Las actuaciones son buenas, y sentimos como que conociéramos a estos hombres comunes que han seguido un raro llamado a la santidad en el desierto de la vida monástica en un hostil y apartado país." Hermana Rose Pacatte, F.S.P.

"Estamos ante uno de los mejores estrenos del cine espiritual reciente. Curiosamente viene de la laica Francia y tanto en Cannes, donde obtuvo el “Gran Premio” de la última edición, como en las salas ha sido un éxito rotundo que hace pensar en el profundo deseo de Dios que nos sigue acompañando a los seres humanos." ... "Los monjes que muestra la película no son héroes de aventura. La presentación del proceso de cada uno nos descubre su humanidad, sus miedos y sus motivaciones profundas. Todos ellos son muy distintos" - Padre Peio Sánchez

Sinopsis

 

Christian, el personaje principal dice: "Somos mártires por el amor, por la fidelidad. Si la muerte nos llega, a pesar de nosotros mismos, porque hasta el final, hasta el final trataremos de evadirla. Nuestra misión aquí es ser hermanos de todos. Recuerden que el amor es esperanza eterna. El amor lo supera todo."





Trama

Salmo 82: 6-7: "6 Yo había pensado: «Ustedes son dioses,  todos son hijos del Altísimo»7 Pero morirán como cualquier hombre,  caerán como cualquiera de los príncipes. "

La acción se sitúa en un monasterio en la región de los Montes Atlas en Argelia, durante la década de 1990. Ocho monjes cristianos pertenecientes a la orden de la Trapa viven allí en armonía con la población musulmana, estableciendo lazos de cooperación contra los efectos de la pobreza, ocasionados por un régimen en decadencia. Dedicados a la vida contemplativa: rezar, sembrar la tierra, y apoyar a la población de los alrededores, inclusive el monasterio es usado como dispensario médico de facto por la población de la zona.


Elenco
Lambert Wilson
Christia

Lambert Wilson - Christian
Michael Lonsdale - Luc
Olivier Rabourdin - Christophe
Philippe Laudenbach - Célestin
Jacques Herlin - Amédée
Loïc Pichon - Jean-Pierre
Xavier Maly - Michel
Jean-Marie Frin - Paul
Abdelhafid Metalsi - Nouredine
Sabrina Ouazani - Rabbia
Abdallah Moundy - Omar
Olivier Perrier - Bruno
Farid Larbi - Ali Fayattia
Adel Bencherif - terrorista



Parte del elenco


Comentarios

En IMDb mantiene un 7.2/10 en base a las votaciones de 11.000 usuarios.

En Rotten Tomatoes mantiene un 93% de aprobación en base a las reseñas de 111 críticos de cine; un 76% en base a las votaciones de 14.670 usuarios. El consenso del sitio es: "Paciente y contenida, De Dioses y hombres hace preguntas profundas e intensas que permanecerán en la mente de la audiencia harto tiempo después de la película"

"Lo interesante de la película en que nos coloca en la memoria y la herencia del sacrificio martirial de este grupo de monjes. Ante una tragedia en la que unos matan en nombre de Dios y otros mueren en nombre de Dios, el espectador tiene clara conciencia que plantea algo que le atañe. Le implica porque en medio del desastre, aparece una puerta abierta en que la humanidad puede encontrar un vínculo absoluto para sentarse a la misma mesa. Un vínculo más allá de lo humano, en lo divino a la vez que profundamente humano. Donde Dios y la experiencia de Dios pueden ofrecer futuro y esperanza en medio de las amenazas de la sociedad del riesgo." - Padre Peio Sánchez

"Aunque cuidadosamente medida en su representación de personajes musulmanes -- se muiestra a los monjes en buenos términos con sus solidarios vecinos, e incluso uno de los líderes militares en esa area finalmente demuestra su respeto por la fe de otros -- "De Dioses y hombres" presenta un tertimonio adecuado, oportuno y artístico del poder de la no violencia de frente al fanatismo anti cristiano" - John Mulderin, Catholic News Service.

"La película tiene una narración que hace una aguda distinción entre los radicales terroristas islámicos y los musulmanes pacíficos que comparten el distrito con los monjes" - Roger Ebert

Ebert señala que la película se enfoca completamente en la nobleza de los monjes que escogen quedarse en el monasterio por su vocación t sus deberes de cara a una posible muerte, agrega "¿Hicieron los monjes lo correcto? En sus propios términos idealistas, sí. En términos realistas, yo diría que no. Ellos tienen la habilidad de ayudar a mucho que lo necesitarían en los años venideros. Es egoísta pensar que su ayuda debe tener lugar en ese monasterio específico. Entre los ocho podrían todavía tener un siglo de vida útil. ¿Tienen el derecho de privar a aquellos que necesitarían sus servicios? Si así lo hace, ¿estarían ellos pecando de orgullosos?" Además el tema político entre Francia, los Musulmanes y los Monjes, sobre quién es el terrorista aquí que plantea Ebert, afirma que estos temas son fundamentales, y la película no los contesta. "Creo que Christian debería haber tenido la humildad de guiar y alejar a los monjes del camino del auto sacrificio"

Palabras finales de la película

Si alguna vez sucede, y puede ser hoy, ser víctima del terrorismo que parece englobar a los extranjeros aquí. Me gustaría que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia recuerden que mi vida estuvo  otorgada a Dios y a este país. Que acepten que el Maestro Único de todos los seres vivos no fue un extraño a esta brutal salida. Y que mi muerte es igual que tantas otras violentas, consignadas a la apatía del olvido. He vivido lo suficiente como para saber que soy cómplice de la maldad, ¡ay! prevalente en el mundo, mal que me golpea y ciega. Nunca podría desear tal muerte. Nunca me alegraría si el pueblo que quiero es acusado azarosamente por mi muerte. Sé del desprecio que sienten por las personas aquí, indiscriminadamente. Y sé que el Islamismo es distorsionado por ciertos islamistas. Este país, y el Islam, para mí son una cosa diferente. Son un cuerpo y un alma. Mi muerte, obviamente, validará rápidamente a quienes me llamaron ingenuo o idealista, pero ellos deben saber que seré liberado de una ardiente curiosidad y, Dios mediante, empaparé mi visión en el Padre y contemplaré junto a él a sus hijos del Islam tal como Él los ve. Este gracias que acompaña toda mi vida te incluye a ti, por supuesto, y a mis amigos del ayer y hoy, y a ti también, amigo del último minuto, que no sabías lo que hacías. Así es, a ti también dirigió este agradecimiento y este adios que tu imaginas. Ojalá nos volvamos a ver, alegres ladrones en el Paraíso, si es que complace a Dios el Padre de nosotros dos. Amén. Inchallah











Epílogo de la película

Cristiano, Christophe Luc, Celestino, Pablo, Michel y Bruno murieron el 21 de Mayo de 1996. La identidad de sus asesinos y las circunstancias de su muerte. Siguen siendo un misterio. Amédée murió 27a Julio de 2008. Jean-Pierre sigue vivo. Hoy tiene 86 años (2010).


Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes