BUSCADOR










martes, 6 de diciembre de 2011

Santa Misa Tridentina - Video de la Fraternidad de San Pedro


Misa Tridentina (Misal Romano 1962)
La Misa Tridentina es el ritual de la Misa del rito romano de la Iglesia Católica, como está descrita en las ediciones sucesivas del Misal Romano que fueron promulgadas desde 1570 a 1962.



"La tierra podría existir más fácilmente
sin el sol que sin el Santo Sacrificio de la
Misa" - San Padre Pío

"El sacerdote que imita aquello que hizo Cristo,
realmente toma el lugar de Cristo, y ahí ofrece en la Iglesia
un sacrificio verdadero y perfecto a Dios Padre" - San Cipriano de Cartago



3 comentarios :

  1. Con la misa tridentina me pasa lo mismo que con el rito Mozárabe. Es expresión de la oración de la Iglesia, pero no es para nada expresión de nuestro tiempo. Es parte de nuestra historia, pero no es el presente de nuestra iglesia.

    No le acabo de ver lo positivo que tiene intentar relanzarla.

    ResponderEliminar
  2. En si no es relanzarla ya que nunca se fue, sería más bien realzarla. Si no me equivoco hasta hace poco había que pedir un permiso especial del obispo para que un sacerdote hiciera una misa tridentina. En la actualidad, gracias a Benedicto XVI, ese permiso ya no es necesario. Creo que ese fue uno de los grandes cambios.

    Si tienes un grupo de personas a los que les gusta más esa misa a la actual, o que encuentren esa misa solemne y no la actual, o que piensen que esa misa es válida y no la actual, o más válida que la actual, no veo el problema en que algunos vuelvan, o "relanzen" la misa tridentina.

    Personalmente creo que es una Misa hermosa, no creo que nadie pueda negar eso, que sea del pasado... claramente es del pasado, pero no por ello se quedó en el pasado.

    Ahora la típica barrera que algunos encuentran es el idioma. En realidad ello no es tan importante como barrera, si la misa tridentina fuera en español intentaría ir todos los días, pero para quienes apoyan esta Misa dicen que el lenguaje es fundamental por el significado de las palabras el latín, que sería mucho más preciso que en español, u otros idiomas.

    De todas formas, sea como sea, me parece que es importante que la gente conozca esta Misa y sepa como funciona, creo importante una vuelta a la solemnidad de la Misa, no necesariamente a la Tridentina, pero a la seriedad, como dijo hace poco Benedicto XVI, que paren con las guitarras e instrumentos ajenos a la Misa y regresen al Órgano. Me parece que en la actualidad la Misa es demasiado parecida a la celebración protestante, diferenciando que gracias a Dios nosotros podemos hacer el Sacramento de la Comunión, y eso es lo que muchos olbidan hoy en día, en cada misa que se celebra ocurre un milagro, y es un momento solemne, el momento más solemne de tú vida.

    ResponderEliminar
  3. La misa poco tiene que ver con la celebraciones protestantes. Te lo digo por experiencia, ya que por curiosidad he asistido a varias de distintas vertientes. El organo está bien, pero la guitarra no está mal. De hecho, creo que ayuda a que la gente se quede con el mensaje y hace más alegre, que no menos solemne lo que sabemos que es un banquete.

    Creo que el criterio, como tu dices, es si a la gente le gusta y le sirve, El Panis Angelicum es bonito, pero no creo que, en la actualidad, sean muchos lo que se la sepan. Pero el Padre nuestro con la música de Simon & Garfunkel se lo saben incluso gente que hace años que no pasan por la iglesia.

    Para mí más importante que relanzar el rito tridentino está que la gente pueda conocer y participar de la misa en su rito más actual. No niego la existencia del otro misal, pero no creo que sea nada positivo que vuelva a estar muy presente; como no lo está la penitencia tarifaria o los cilicios (que tampoco han sido abolidos).

    No sé si me explico

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes