BUSCADOR










lunes, 10 de septiembre de 2012

The Hobbit (trilogía de películas 2012, 2013, 2014)



La trilogía de El hobbit, adaptación cinematográfica basada en la la novela homónima, publicada en 1937 y escrita por el filólogo británico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El hobbit: un viaje inesperado (2012), El hobbit: la desolación de Smaug (2013) y El hobbit: partida y regreso (2014). La crisis de la Metro-Goldwyn-Mayer retrasó el proyecto. Actualmente se encuentran en fase de posproducción. Se pretende que se estrenen en 48 fps, IMAX y 3D.

El proyecto fue abordado por el neozelandés Peter Jackson, director de la trilogía cinematográfica basada en la novela El Señor de los Anillos, sucesora de El hobbit; actuando desde un primer momento como productor y principal impulsor de la idea. Sin embargo, en este caso Jackson se había apartado de la dirección, y las cintas iban a ser dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro; pero éste renunció a ello a finales de mayo de 2010, a causa del retraso en el comienzo de la filmación por los problemas financieros que atraviesa la casa productora Metro Goldwyn Mayer. Jackson tomó entonces la decisión de hacerse cargo de ambas facetas del proyecto de El hobbit, como ya había hecho con el de El Señor de los Anillos. A pesar de la renuncia de Del Toro, ambos se han encargado del guion de las películas, junto a Philippa Boyens y Fran Walsh, esposa de Jackson.6

Los estudios Warner Bros. y MGM confirmaron el 1 de septiembre de 2012 las fechas de lanzamiento así como los títulos definitivos de las tres películas, una vez Jackson decidiera finalmente que el proyecto sería una trilogía y no una bilogía como se estableció inicialmente. La primera, El hobbit: un viaje inesperado, llegará a los cines el 14 de diciembre de 2012; la segunda, El hobbit: la desolación de Smaug, se estrenará el 13 de diciembre de 2013; y la tercera, The Hobbit: There and Back Again, el 18 de julio de 2014.

"Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su cueva de hobbit y nunca salía en busca de aventuras, hasta que el mago Gandalf y sus enanos le convencieron de que fuese. Pasó momentos emocionantes luchando contra trasgos y wargos. Por fin llega a la montaña solitaria. Smaug, el dragón que la custodia, muere, y después de una batalla con los trasgos, el hobbit vuelve a su casa ¡rico! Este libro, que tiene mapas, no necesita ilustraciones, es bueno y debería gustar a todos los chicos entre 5 y 9 años."

Informe de Rayner Unwin sobre El hobbit.

Trama

La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf y de una compañía de trece enanos, liderada por Thorin Escudo de roble, y compuesta por Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli. Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit se ve envuelto en la aventura.

Elenco


Martin Freeman - Bilbo Bolsón.
Ian McKellen - Gandalf.
Richard Armitage - Thorin.
Andy Serkis - Gollum.
Aidan Turner - Kíli.
James Nesbitt - Bofur.
Graham McTavish - Dwalin.
Jed Brophy - Nori.
Stephen Hunter - Bombur.
John Callen - Óin.
Ken Stott - Balin.
Dean O'Gorman - Fíli.
Adam Brown - Ori.
William Kircher - Bifur.
Peter Hambleton - Glóin.
Mark Hadlow - Dori.
Elijah Wood - Frodo Bolsón.
Cate Blanchett - Galadriel.
Busto de Tolkien

En 2008, Guillermo del Toro contactó con Ian McKellen, Andy Serkis y Viggo Mortensen, quienes interpretaron a Gandalf, Gollum/Sméagol y Aragorn, respectivamente, en la trilogía de El Señor de los Anillos, para que volvieran a desempeñar sus papeles en las adaptaciones de El hobbit. En junio de ese mismo año, Christopher Lee, quien interpretó al mago Saruman en la trilogía, mostró en una entrevista para la revista Empire su interés por recrear la corrupción de su personaje hasta convertirse en aliado de Sauron; no obstante, durante otra entrevista concedida unos días después en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el actor declaró que el viaje a Nueva Zelanda no sería recomendable para alguien de su edad (88 años en esos momentos) y mostró su resignación ante la posibilidad de que sus escenas fueran cortadas de nuevo —Peter Jackson suprimió su única aparición en la versión estrenada en cines de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, aunque posteriormente fue incorporada en la versión extendida lanzada en DVD—. Lee comentó, además, que sí le gustaría prestar su voz al dragón Smaug.

Doug Jones, quien ya había trabajado con Del Toro en otras películas, se interesó por el papel de Thranduil, rey de los elfos del Bosque Negro y padre de Legolas.19 El cineasta, por otro lado, afirmó en una entrevista para MTV que le gustaría contar con la participación de Jones, aunque no necesariamente en el papel de Thranduil. Tras la marcha de Del Toro y dado que Jackson no contactó con él, Jones confirmó que aún estaba interesado en participar en El hobbit siempre y cuando su rodaje no entrara en conflicto con el de Lovecraft.

Del Toro consideró la posibilidad de que Ian Holm, intérprete de Bilbo Bolsón en la trilogía, fuera el narrador de la película.22 En enero de 2009, el cineasta confirmó que tenían en mente alrededor de cuatro actores para interpretar a Bilbo, aunque aún no habían contactado con ninguno. Entre los actores más nombrados como posibles intérpretes del papel se cuentan a James McAvoy (quien interpretó al personaje de Tumnus en la adaptación cinematográfica de la primera entrega de Las crónicas de Narnia y al Profesor Xavier en X-Men: First Class) y Daniel Radcliffe (célebre por su papel como Harry Potter)

A pesar de haberse involucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones al cine,23 el 31 de mayo de 2010, el mexicano Guillermo del Toro renunció a la dirección de las cintas, a causa del retraso en el comienzo de la filmación, debido a problemas financieros que atraviesa la productora Metro Goldwyn Mayer.

Después de que el proyecto recibiera luz verde, Warner Bros. desveló en un comunicado a los primeros miembros del reparto: Martin Freeman como Bilbo Bolsón, Richard Armitage como Thorin, Rob Kazinsky como Fíli, Aidan Turner como Kíli, Graham McTavish como Dwalin, John Callen como Óin, Stephen Hunter como Bombur, Mark Hadlow como Dori y Peter Hambleton como Glóin. Unos días después, la compañía anunció que James Nesbitt interpretaría a Bofur y Adam Brown a Ori.

A principios de enero de 2011, Ian McKellen y Andy Serkis fueron confirmados en sus respectivos papeles, mientras que Christopher Lee confirmó a través de su página web oficial que volverá a interpretar a Saruman.

Ya a finales de abril, Peter Jackson comunicó, vía Facebook, que el papel de Fíli será interpretado finalmente por Dean O'Gorman, actor neozelandés conocido por su papel en El joven Hércules, sin que trascendiera el motivo del reemplazo de Rob Kazinsky. En el mismo comunicado anunció la presencia de Lee Pace como el rey Thranduil, descartando, por tanto, a Doug Jones. A finales de mayo, confirmará también Jackson a través de Facebook la presencia de Orlando Bloom retomando el papel de Legolas, y ya en junio los siguientes cuatro actores: Evangeline Lilly interpretando a «un personaje nuevo», una elfa silvana llamada Tauriel; Barry Humphries encarnando al Rey Trasgo; Luke Evans como Bardo, y Benedict Cumberbatch como Smaug.

Comentario a El Hobbit por C. S. Lewis

«Debe tenerse en cuenta que éste es un libro para niños en el sentido de que la primera de muchas lecturas puede hacerse en la escuela. Los niños leen con gravedad Alicia, y los adultos lo leen entre risas; El hobbit, en cambio, resultará muy gracioso a los lectores más pequeños, y sólo años más tarde, a una décima o vigésima lectura, empezarán a darse cuenta del diestro conocimiento y la profunda reflexión que fueron necesarios para que todo en él pareciera tan maduro, tan amistoso y, a su modo, tan veraz. Las predicciones son peligrosas, pero es muy posible que El hobbit se convierta en un clásico».

C. S. Lewis, 2 de octubre de 1937 en The Times Literary Supplement


Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes