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miércoles, 24 de junio de 2009

El noveno día (2004) Sacerdote campo de concentración



El noveno día es una película alemana de 2004 dirigida por Volker Schlöndorff basada en la historia real del sacerdote católico luxemburgués Jean Bernard, recogida en su autobiografía Pfarrerblock 25487 (ISBN 2-87963-286-2).

El campo de concentración de Dachau tenía una barraca especialmente dedicada al clero. En esta se encontraban un total de 2.720 clérigos, de los que 2.579 eran sacerdotes católicos, el 94.88% de estos prisioneros. La liberación del campo ocurrió el 28 de abril de 1945. El total de los fallecidos fue de 1.034 personas. Entre los prisioneros que estuvieron en las otras barracas se encontró el psiquiatra Victor Frankl.

"... contiene una de las interpretaciones más hermosas del sacerdocio que se hayan filmado, en la que un grupo de sacerdotes, casi cadáveres, celebran Misa en la barraca de Dachau con migas de pan que ha logrado esconder" - David DiCerto

Debido a una serie de variaciones del libro a la película se cambió el nombre del sacerdote a Henri Kremer.

Ulrich Matthes (El hundimiento) y August Diehl (Tattoo) forman un binomio en la interpretación de dos personajes antagonistas como el sacerdote católico y un oficial nazi.

Sinopsis

"Nueve días será el período de tiempo de que dispone el padre Henri Kremer –nombre que se da a Bernard en el film– como permiso para visitar a su familia, tras el fallecimiento de su madre. Pero la Gestapo ha fraguado un plan para esta visita. Un joven y ambicioso oficial de las SS, teniente Gebhardt, ofrece al protagonista la posibilidad de su libertad y la de sus compañeros sacerdotes en cautiverio. Como intercambio exige doblegar la resistencia pasiva del obispo luxemburgués, que se ha encerrado en su obispado y hace repicar cada día las campanas de la catedral como símbolo de rechazo de la Ocupación nazi. " - Padre Peio Sánchez

Trama

El sacerdote católico Henri Kremer fue un fuerte crítico del régimen Nazi, desde sus inicios, debido a ello fue arrestado y llevado al campo de concentración en Dachau. Vemos las dificultades de los sacerdotes y las otras personas que se encuentran en el campo por sobrevivir, la deshidratación, la malnutrición, los abusos de los Nazis, incluso vemos como a un sacerdote le ponen una corona de espinas, levantan una gran cruz fuera de la barraca, amarran sus manos por detrás y a estas le atan una cuerda, lo suben por la cuerda en una suerte de crucifixión, y ahí lo dejan para morir, mientras los demás sacerdote solo pueden cantar orando, viendo esto desde la barraca. Parte de los sucesos ocurridos se nos muestran a través de recuerdos del sacerdote.

Un día, de la nada, se llevan al padre Kremer, lo hacen firmar una hoja -el no sabe qué esperar, por lo que espera lo peor- y lo dejan en libertad, para la sorpresa de él y nuestra. Le dicen que se puede ir a su casa como un hombre libre.

Cuando llega a su casa descubre que su madre ha muerto. Debe ir a ver a un Nazi llamado Gebhardt, un joven. Resulta que el Arzobispo de la ciudad no ha salido de su casa desde la ocupación, y tocan las grandes campanas todos los días en señal de protesta. La idea que tuvo este joven Nazi -y que sus jefes dejan en claro que debe cumplir o si no...- es hacer que el sacerdote hable con el Arzobispo para que acepte firmar un acuerdo donde rinda pleitesía al régimen nacionalsocialista. Al mismo tiempo le informa al sacerdote que no está en libertad, que esa información es errada, él está de vacaciones, por nueve días, y al noveno día deberá regresar al campo de concentración, de no hacerlo y escaparse fusilarán a todos los demás sacerdotes.

Elenco

Ulrich Matthes ... Abbé Henri Kremer
August Diehl ... Untersturmführer Gebhardt
Hilmar Thate ... Bischof Philippe
Bibiana Beglau ... Marie Kremer
Germain Wagner ... Roger Kremer
Jean-Paul Raths ... Raymond Schmitt
Ivan Jirík ... Armando Bausch
Karel Hromadka ... Pater Laurant Koltz
Miroslav Sichmann ... Pater Marcel Bour
Adolf Filip ... Professor Klimek (Kraków)
Vladimir Fiser ... Bischof Kozal
Peter Varga ... Józef (Polish Inmate)
Petr Janis ... Pater Nansen
Zdenek Pechácek ... Lagerführer
Vaclav Kratky ... SS-Mann

Comentarios

En el sitio IMDb la película mantiene un 7,1/10 en base a las votaciones de 1.300 usuarios.  En Rotten Tomatoes tiene un 80% de aprobación en base a las reseñas de 35 críticos de cine; un 79% en base a las votacion es de 1.000 usuarios.

"Nos encontramos pues ante un film cargado de interés y de posibilidades para la profundización creyente. Probablemente pasará bastante inadvertido por las salas comerciales. (Además, es del año 2004 y en la sesión del día del estreno estábamos sólo quince personas). Sin embargo, se trata de una revisión a fondo del papel de los hombres de fe; en definitiva, de la Iglesia frente al nazismo. Y de las inmensa dificultad de decisiones que no se pueden juzgar desde la comodidad de nuestros sillones. Una nueva invitación a seguir haciendo memoria de las víctimas y a reconocer agradecidos la fuerza de la fe que nos sostiene. Gracias, Volker Schlöndorff, por esta valiente propuesta. " - Padre Peio Sánchez

El crítico Steven D. Greydanus destaca que en el diario de vida de Jean Bernard, este sacerdote tiene claro el por qué del supuesto silencio de Pío XII, tal como los pastores protestantes que se encontraban con él le decían que cada vez que los sacerdotes católicos que se encontraban libres se "hacían los valientes" hablando contra Hitler, eran ellos, los prisioneros los que pagaban la cuenta. Una abierta declaración en contra del régimen habría producido la muerte de todos ellos. Pero en la película se muestra al sacerdote, inspirado en el real, teniendo dudas sobre el Santo Padre, pero jamás en la Santa Iglesia.

Joseph Cunneen escribió para el national Catholic Reporter: "Schlöndorff estudió en un colegio jsuita en Brittany, donde les mostraron a los estudiantes la famosa película de Carl T. Dreter "La Pasión de Juana de Arco. Los Jesuitas, me contó, "estaban muy interesados en todo, no solo en teología. A través de ellos aprendí a tomar seriamente mi deseo de ser cineasta." Probablemente se horrorizaría si le llamaran un cineasta "religioso." Paradójicamente, a través de una ausencia de egoismo, fiel atención al guión de Eberhard Görner y Andreas Pflüger, y la entonación de cada línea, cada gesto y cada ángulo de cámara, Schlondorff ha realizado una genuina película sobre la fe--sin milagros forzados o religiosidad inhumana."

David DiCerto escribió para Catholic News Service: "... tiene un fuerte dilema moral que hace eco con "un hombre para la eternidad." Ambas películas envuelven cuestiones de la conciencia en las que el protagonista lucha con lo que el teólogo alemán  Dietrich Bonhoeffer -- el mismo ejecutado por los Nazis -- llamó "gracia costosa" (costly grace, costly en el sentido de que cuesta, el difícil o que se obtiene a través de un sacrificio.)"


Datos de Wikipedia

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