lunes, 12 de abril de 2010

Películas católicas











 "El cine tiene también la capacidad de promover el conocimiento personal, si lleva al hombre a la elevación estética y espiritual" - Juan Pablo II

"El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de andar más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito" - Benedicto XVI


La intención inicial fue recopilar películas "católicas" y valóricas en un sitio, cosa que las personas, y las familias, puedan venir, revisar, evaluar e ir a arrendar o comprar las películas que les parecen indicadas. Idealmente regresando a dejar su impresión de la película en un breve, o no, comentario en la página de la película que vieron, de tal forma entre todos ayudamos a otros a elegir de forma correcta.

El Papa Juan Pablo II dijo que "Desde su fundación, la Iglesia ha reconocido la importancia de los medios de comunicación social, como instrumentos útiles para dar a conocer y apreciar los valores humanos y religiosos que sostienen la maduración de la persona, llamando a quienes trabajan en este delicado sector a un alto sentido de responsabilidad. El cine se sitúa junto a estos medios, utilizando un lenguaje propio, que le permite llegar a personas de culturas diversas."  (1997)

Llamamos películas católicas a aquellas que tienen valores cristianos y reconocen a la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, la Santa Iglesia Católica. Estos valores no son los de un protagonista en particular sino el mensaje final de la película.

No hay muchas películas como La pasión de Cristo, de Mel Gibson. También tenemos las películas sobre Santos y Santas, y las basadas en la Biblia, pero no todas son católicas, en su mayoría son protestantes, incluso ya han salido películas "católicas" sobre santos que atacan la espiritualidad de los mismos, tal como películas sobre Jesucristo que le quitan su divinidad.

Encontrar películas católicas es difícil, en el sentido de que se han hecho muy pocas películas católicas. Si bien hay varias películas de santos no todas ellas son católicas, por ejemplo algunas de Santa Juana de Arco claramente no son católicas. Hay algunas películas sobre Papas, especialmente sobre Juan Pablo II, pero no todas ellas son católicas, es más, en Papa Benedicto XVI rechazó una que se hizo hace poco sobre un Papa, diciendo que no fue así la historia.

En últimos términos consideramos películas católicas aquellas que no atacan a la Iglesia o los valores que Cristo le dejó encomendada conservar, preservar, y que resaltan aquellos valores de sentido común, según Chesterton el menos común de los sentidos, acordes a las doctrinas de la Iglesia., a ellas llamamos "películas para católicos"

Así lo que buscamos en el cine, en las películas, es lo que el Papa Juan Pablo II encuadraba como "El verdadero progreso de esta moderna forma de comunicación se mide por su capacidad de transmitir contenidos y de proponer modelos de vida. Cuantos se acercan al cine, en las diversas formas en que se presenta, perciben la fuerza que deriva de él, puesto que es capaz de orientar reflexiones y comportamientos de generaciones enteras. Por eso, es importante que sepa presentar valores positivos y respete la dignidad de la persona humana." (1997)


El Papa Juan XXIII advierte en la Carta Postólica, Motu Proprio Boni Pastoris "Sin embargo debemos deplorar con pena de Nuestro corazón los peligros y daños morales que no pocas veces provocan ciertos espectáculos cinematográficos y transmisiones radiofónicas y televisivas que atentan a la moral cristiana y a la misma dignidad de la persona humana.


Por tanto exhortamos paternalmente una y otra vez a los responsables de tales producciones y transmisiones a que sigan siempre los dictados de una recta y delicada conciencia, como conviene a quien se halla investido del gravísimo deber de educar" (1959)

Continúa diciendo "Reflexionando pues sobre los graves problemas que en el campo de la moralidad pública, de la propaganda de las ideas y de la educación de la juventud, suscitan las mencionadas técnicas audiovisivas de difusión, que tanto influjo ejercen en las almas, deseamos hacer Nuestras y confirmar las exhortaciones y disposiciones de Nuestro Predecesor y contribuir a convertir en positivos instrumentos del bien los medios que la divina Bondad ha puesto a disposición de los hombres. Porque a nadie se le oculta las grandes posibilidades que ofrecen el cine, la radio y la televisión para la difusión de una cultura más elevada, de un arte digno de este nombre y sobre todo de la verdad."



También la organización pro-vida de Valencia entregó una lista con películas pro-vida, en sentido amplio en contra del aborto, a favor de la familia. A esta lista se han ido agregando películas cristianas o no que resaltan el valor de la vida y de la familia.

Las películas de santos o de sacerdotes y monjas, se han ido agregando a medida que se van encontrando, igual que las sobre Papas.

También se han agregado películas marcadamente cristianas, con ello me refiero a cristianas protestantes, de todas aquellas denominaciones cristianas que no son la católica. Entre estas películas nos encontramos con valores que compartimos todos los cristianos, pro vida, el valor de la familia, del matrimonio, la fortaleza, la templanza, virtudes en general que son compartidas. En algunas de estas películas pueden encontrarse puntos contrarios a la fe católica, pero por ello mismo este sitio pretende ser una guía y así se avisa, como diciendo "Ojo... es cristiana (protestante), no católica."

Por otra parte se han agregado películas con temáticas católicas de las cuales no estamos seguros si son favorables con la Iglesia o no, simplemente porque no las hemos visto, por lo que si alguien sabe le agradecemos lo indique en un comentario en la página de la película.

Encontramos una lista de películas basadas en la Biblia y pretendemos crear artículos sobre todas aquellas del Antiguo Testamento, que es más probable que no sean contrarias al catolicismo, pero del Nuevo Testamento tememos promocionar películas contrarias a la fe católica. Si vieron alguna nos avisan.

Desde 1965 la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos realiza una lista anual de las diez mejores películas de cada año. Desde el 2004 agregaron las diez mejores películas familiares por año. Algunas de las últimas listas tienen menciones honorables, aquellas películas que no llegaron al top ten pero que deben mencionar. Esta lista es más amplia en sus criterios que las siguientes.

En 1995 el Papa Juan Pablo II encargó que se hiciera una lista con cuarenta y cinco películas en tres ámbitos, religión, arte y valores, consideradas las mejores a esa fecha, para conmemorar los 100 años de la industria cinematográfica.

EL 2004 un sitio católico en internet abrió una encuesta para que los usuarios, internautas, para que eligieran las 100 películas cercanas al catolicismo, pro catolicismo.

William Park elaboró una lista con las mejores cincuenta películas católicas de todos los tiempos

Si sabes de más películas católicas te agradecemos nos avises para que las vayamos agregando. Si tienes más datos sobre las que ya están acá no dudes en ponerlos en un comentarios en la página de la película para incorporarlos a la misma. Pero por sobre todo nos interesa que dejen comentarios sobre las películas desde un punto de vista católico, o simplemente que pongan si les gustó esa película o no para que ayuden ustedes a otras personas que los leerán.

Como nos recuerda Juan Pablo II "El cine es, pues, un instrumento sensibilísimo, capaz de leer en el tiempo los signos que ha veces pueden escapar a la mirada de un observador apresurado. Cuando se usa bien, puede contribuir al crecimiento de un verdadero humanismo y, en definitiva, a la alabanza que de la creación se eleva hacia el Creador." (1997)

La idea de clasificar películas y poder así recomendar a otros católicos cuáles vale la pena ver, entre tantas, miles, de películas que encontramos publicitadas en todas partes, de una u otra manera, la encontramos en estas palabras del Papa Juan Pablo II, en su Mensaje con ocasión del 50 aniversario de la organización católica internacional de cine.




Recomendamos el artículo Frente a una película por Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz.



Bienvenida al sitio

*Películas católicas
*Películas sobre la Biblia
**Antiguo Testamento
**Nuevo Testamento
***Películas sobre Jesucristo
**Películas de ficción bíblica
****Películas sobre siervos, venerables y beatos
****Películas sobre santos
****Películas sobre mártires
*****Películas sobre Papas
******Películas sobre Juan Pablo II
*****Películas sobre sacerdotes
*****Películas sobre monjas y novicias
******Películas sobre exorcismos

*Películas sobre la Virgen María
**Películas sobre el Santo Rosario
*Documentales católicos

*Películas pro vida
*Películas de Navidad
*Películas románticas
*Películas de guerra/bélicas
*Películas sobre deportes
*Películas para niños
*Películas basadas en hechos reales
*Películas sobre matrimonio y divorcio
*Películas cristianas
*Serie Love Comes Softly
*Directores católicos
*Actores/Actrices católicos(as)
*Otros actores y actrices
Política sobre descargar películas



--

Citas del Papa Juan Pablo II sacadas de "CINE, ESPIRITUALIDAD Y CULTURA  El 1 de diciembre de 1997 en el Vaticano, a los participantes en el Congreso Internacional sobre el tema."

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Siguenos en FaceBook

Blog Widget by LinkWithin Check PageRank Mi Ping en TotalPing.com
eXTReMe Tracker

Archives