BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

El detective (1954) Padre Brown



Father Brown (The Detective en Estados Unidos) es una película de 1954 de misterio y comedia. Basada en las historias de G. K. Chesterton sobre el Padre Brown, dirigida por Robert Hamer y protagonizada por Alec Guinness. El guión fue escrito por Thelma Moss, y se basa en varios cuentos del Padre Brown, principalmente en "The Blue Cross" (La Cruz Azul, primer cuento del Padre Brown, aparece en la recopilación El Candor del Padre Brown).

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Conversión de Guinness

Trama

La película comienza con policías ingresando a una tienda donde se está cometiendo el robo de una caja fuerte. Resulta que el ladrón es un hombre vestido de sacerdote, al quien se llevan detenido a la comisaría. Allí el individuo se identifica como el Padre Ignacio -por San Ignacio- Brown, afirmando que él no estaba cometiendo un ilícito sino que se encontraba devolviendo cosas que habían sido robadas por uno de sus feligreses, sobre el que no puede hablar debido al sigilo sacerdotal. Nadie le cree. Al poco tiempo aparece el Obispo que responde al policía sobre la identidad del sacerdote que lamentablemente si es el Padre Brown, y lo dejan en libertad.

Nos han presentado al detective amateur, más preocupado de la ley natural que de la ley positiva, se ve en la necesidad de ayudar a sus feligreses buscando en primera instancia salvar sus almas.

Hay un criminal de fama internacional en Londres, y se cree que va a robar una Cruz Azul que está en poder del Padre Brown, por ello el obispo y la policía han ideado un plan para apresar al delincuente, pidiéndole al detective sacerdote que se mantenga al margen, a pesar de que este les ha explicado un plan para no solo apresarlo sino para salvar su alma. El Padre Brown le dice al inspector Valentine: "Quiero ayudar a un hombre curando una enfermedad en su alma. Tu quieres ponerlo en prisión debido a esa misma enfermedad. ¿Cómo podría yo posiblemente ayudarte?"

El Padre decide hacerse cargo del asunto sin hablar con la policía. Llevará la Cruz Azul el mismo en un viaje a Roma que realizarán muchos sacerdotes ingleses, cree que la mejor forma de esconder la cruz es llevarla con él entremedio de todos los demás sacerdotes que irán en el mismo recorrido. Así partirá el viaje del Padre Brown con su Cruz Azul a Roma, en el que espera encontrarse con Flambeau y mostrarle el buen camino. Pero quién será el más inteligente, ¿el sacerdote o el ladrón coleccionista?

"Sabes, ese es un secreto del confesionario: entre más uno aprende sobre las otras personas, más uno aprende sobre uno mismo, y mientras más uno aprende sobre uno mismo, más uno entiende a las otras personas"

Elenco
Sir Alec Guinness

Alec Guinness - Padre Brown
Joan Greenwood - Lady Warren
Peter Finch - Flambeau
Cecil Parker - El Obispo
Bernard Lee - Inspector Valentine
Sid James - Bert Parkinson
Gérard Oury - Inspector Dubois
Ernest Clark - Secretaria del obispo
Aubrey Woods - Charlie
John Salew - Sargento de la estación
Sam Kydd - Sargento de Scotland Yard
John Horsley - Inspector Wilkins
Ernest Thesiger - Vicomte de Verdigris
Jack McNaughton - Guardia del tren
Hugh Dempster - Hombre con sombrero
Eugene Deckers - Oficial de caballería francés


Comentarios

En IMDb mantiene un 6,9/10 en base a las votaciones de 655 usuarios. En Rotten Tomatoes mantiene un 70% en base a kas votaciones de 130 usuarios.

La revista Variety dijo: "principalmente distinguida por la excelente interpretación de Alec Guinness en el rol protagónico"

En el The New York Times se dijo "una película calmada y con buen humor."

Se había realizado una versión cinematográfica titulada Father Brown, Detective, protagonizada por Walter Connolly, Paul Lukas y Gertrude Michael, que también se basó en "The Blue Cross," pero tuvo lugar solo en Londres.

En las primeras escenas de la película aparece el Padre Brown en la comisaría siendo ingresado como imputado, le quitan sus pertenencias, similar escena vemos en la película El Prisionero, en donde Alec Guinness interpreta a un Cardenal a quien también ingresan a prisión y le quitan sus pertenencias.

2 comentarios :

  1. Me resulta curioso que tengo 2 versiones...una de 83 minutos y otra de 91...¿Fue cortada en España,o hay dos montajes? Gracias

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes