BUSCADOR










martes, 10 de noviembre de 2009

Chariots of Fire (1981)


Chariots of Fire (también conocida como Carros de fuego y Carrozas de fuego) es una película británica de 1981. Escrita por Colin Welland y dirigida por Hugh Hudson, y basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924, la película fue nominada a siete Premios Óscar, y ganó cuatro, incluyendo el Oscar a la mejor película.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Elegida entre las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos por William Park

Trama

Gran Bretaña, año 1920. Dos jóvenes corredores de diferentes clases sociales (Harold Abrahams y Eric Liddell) se entrenan con un mismo objetivo: competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Erik es un cristiano evangélico de la iglesia reformada de Escocia y sus padres son misioneros en China. Eric ha nacido en China pero ha vuelto a Escocia para estudiar, y ha llegado a ser un famoso jugador de Rugby. Su fama como deportista excepcional más su simpática personalidad y su desenvolvimiento como un predicador del evangelio en contacto con la gente hacen de Erik un personaje de excepcional talla: famoso pero humilde, conocido por todos pero también accesible a todos, querido por los niños y por los grandes,... Cuando finaliza la película se informa que Erik murió después de la Segunda Guerra Mundial en la China ocupada y que toda Escocia lo lloró. Erik aparece como un cristiano humilde y satisfecho en Dios que, con gran clarividencia y fe, entiende que la voluntad de Dios para su vida es ser misionero en la China, una vida heroica de por sí, pero que además Dios se complace con que él corra y use sus dones como el veloz corredor que es, lo cual deberá hacer antes de dirigirse a su destino final en la China. Pero Erik no solo es un veloz corredor, cuando corre puede verse su alegría y su empuje interior excepcionales que deja a todos los espectadores pasmados, entre ellos al mismo Harold Abraham.

Harold Abraham, también es un personaje conmovedor, en agudo contraste con Erik, en su condición de judío Harold percibe dolorosamente que no cuenta con el beneplácito de las personas inglesas (una Inglaterra a la que él llama anglosajona y cristiana) al menos no el beneplácito que él espera. Harold posee una personalidad signada por un complejo de inferioridad social, agravado por ser él una persona sensible e inteligente. Harold encuentra una solución a su necesidad de aprecio en ser un famoso corredor. Cuando entra en el Caius College de la Universidad de Cambridge, bate el record de velocidad tradicional de la Universidad. Más adelante, con tres compañeros de Cambridge, llegarán a formar parte del equipo olímpico, al cual también se integrará Erik Lidell.

El clímax de la participación en las olimpíadas nos dejará con un Harold Abraham cumplido y satisfecho que vuelve con una medalla de oro y el aprecio de toda Gran Bretaña a encontrarse con su fiel novia que sería su esposa. Y termina con un Erik Lidell que alcanza toda su talla como el asombroso y querido héroe que es.

Otro personaje importante de la película es Aubrey Montague de quien podría decirse que es el héroe anónimo: es el paciente y comprensivo amigo del conflictuado Harold Abrahams. Montague hace posible para Abrahams el apoyo formidable que sólo puede darlo un verdadero amigo.

Elenco
Eric Liddell

Nicholas Farrell ... Aubrey Montague
Nigel Havers ... Lord Andrew Lindsay
Ian Charleson ... Eric Liddell
Ben Cross ... Harold Abrahams
Daniel Gerroll ... Henry Stallard
Ian Holm ... Sam Mussabini
John Gielgud ... Master of Trinity (as Sir John Gielgud)
Lindsay Anderson ... Master of Caius
Nigel Davenport ... Lord Birkenhead
Cheryl Campbell ... Jennie Liddell
Alice Krige ... Sybil Gordon
Dennis Christopher ... Charles Paddock
Brad Davis ... Jackson Scholz
Patrick Magee ... Lord Cadogan
Peter Egan ... Duke of Sutherland
Struan Rodger ... Sandy McGrath
David Yelland ... Prince of Wales
Yves Beneyton ... George Andre

Comentarios adicionales

* Película ganadora de 4 Oscars (mejor película - David Puttnam, mejor guión original - Colin Welland, mejor banda sonora original - Vangelis y vestuario - Milena Canonero), y nominada a mejor actor de reparto - Ian Holm, director - Hugh Hudson, y montaje.

* Parte de las escenas se rodaron en las localidad escocesa de Saint Andrews.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes