BUSCADOR










sábado, 13 de febrero de 2010

Don Camilo (Personaje)


Don Camilo es un personaje creado por el escritor italiano Giovanni Guareschi a través de cuentos y novelas conocidos como el ciclo del "Pequeño Mundo", en el cual se relatan las aventuras de este cura de pueblo y del alcalde comunista Pepón (Giuseppe "Peppone" Bottazzi) en la posguerra italiana. Ambos personajes representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad. Por supuesto, Don Camilo termina ganando o empatando moralmente la mayoría de las disputas, como para reflejar la posición cristiana y anticomunista del autor. Pepón está presentado como un hombre tosco y prácticamente analfabeto aunque con un corazón de oro.

Otros personajes de una saga que casi monopolizan estos dos personajes son: el Cristo del altar mayor, con el que Don Camilo mantiene conversaciones que sólo él puede escuchar, Ful, el perro cazador de Don Camilo, y los esbirros de Pepón, siempre designados por apodos: El Pardo, El Flaco, El Brusco, etc.

Varias de estas historias fueron llevadas al cine. La primera adaptación, cuya buena repercusión de crítica y público acrecentó aún más la popularidad de los libros, fue una saga de cinco películas en coproducción franco-italiana con Fernandel y Gino Cervi en los papeles principales. Otras adaptaciones, como aquella interpretada por Terence Hill y Colin Blakely, de 1983, fueron menos afortunadas. Los libros, en cambio, continúan reeditándose y traduciéndose.

En Colombia se adaptaron los libros en una comedia televisiva donde se cambió la Italia Comunista por la violencia entre liberales y conservadores de finales de los años 40 e inicios de los 50. Producida entre 1.987 y 1.988, la comedia producida por la desaparecida programadora Coestrellas, por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro, fue protagonizada por Carlos "El Gordo" Benjumea como Don Camilo, Hector Rivas como Pepón, Gonzalo Ayala como la voz de Cristo y los actores Diego León Hoyos y Manuel Pachón como los esbirros de Pepón. La serie se emitió los lunes a las 10:30 PM por el antiguo Canal 2.

Películas

Una serie de películas en blanco y negro fueron hechas entre 1952 y 1965. Fueron una coproducción francesa italiana y distribuidas simultáneamente en ambos idiomas. Don Camillo fue interpretado por el actor francés Fernandel, Peppone por el actor italiano Gino Cervi. El autor de las historias originales participó en los guiones y ayudó a seleccionara los actores principales. Hasta el día de hoy las películas son emitidas en Europa.

* The Little World of Don Camillo (fr. Le Petit monde de Don Camillo/it. Don Camillo)
* The Return of Don Camillo (fr. Le Retour de Don Camillo/it. Il Ritorno di Don Camillo)
* Don Camillo's Last Round (fr La Grande Bagarre/it. Don Camillo e l'onorevole Peppone)
* Don Camillo: Monsignor (fr Don Camillo Monseigneur/it. Don Camillo monsignore ma non troppo)
* Don Camillo in Moscow (fr Don Camillo en Russie/it. Il Compagno Don Camillo)

Info de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes