BUSCADOR










martes, 4 de mayo de 2010

Gallipoli (1981)



Gallipoli es una película australiana de 1981, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Mel Gibson y Mark Lee, sobre varios jóvenes del occidente rural de Australia que se incorporan al ejército australiano durante la Primera Guerra Mundial. Son enviados a Turquía, donde forman parte de la Campaña de Gallipoli. Durante el curso de la película los jóvenes pierden su inocencia sobre los propósitos de la guerra. El climax de la película ocurre en en campo de batalla de Anzac en Gallipoli y muestra el inútil ataque en la Batalla de Nek del 7 de agosto de 1915.

Gallipoli provee una fiel representación de la vida en Australia en la década de 1910 — reminiscencias de la película de 1976 de Weir Picnic at Hanging Rock ambientada en 1900 — y captura los ideales y las personalidades de los australianos que se unieron a la guerra, y las condiciones que enfrentaorn allá.

Sin embargo, modifica algunos hechos para darle mayor dramatismo a la historia y tiene varios errores históricos. Particularmente el hecho de que los oficiales responsables de comandar el ataque de Entente aparecen como si fueran británicos, cuando en realidad, la mayoría de los historiadores están de cuerdo en que la culpa del fallido ataque se debió a los Oficiales Comandantes Australianos.

Siguiendo la película de guerra de la Australian New Wave, Breaker Morant (1980) y precedida por la serie de 5 episodios ANZACs (1985), y The Lighthorsemen (1987). Los temas recurrentes de la película incluyen la identidad australilana, algo de mateship (compañerismo, lealtad) y larrikinism (burla irónica sarcástica), la pérdida de la inocencia sobre la guerra y la maduración de la nación australiana y de los soldados (luego llamado el espíritu ANZAC).

Elegida entre las 10 mejores películas de 1981 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

La película comienza siguiendo a Archy Hamilton, un menor de edad que es entrenado por su tío, que vive con su familia, para competir en carreras de distancia. El que quiere participar en la guerra pero no tiene el permiso de sus padres. Va con su tío a un pueblo a competir, le dice que se quedará allí tras ganar la carrera, el tío sabía que iba a hacer esto y se marcha. Pero cuando va a mentir para ingresar alguien que lo conoce dice que es menor de edad y lo rechazan.

Por otra parte Frank Dunne es un joven, mayor de edad, también corredor, que trabaja en los campos con unos amigos. Llega a competir a la misma carrera y Archy le gana. Un día después, cuando Archy ya fue rechazado, se topan en conversan, de diferentes estratos sociales y educación, se comienzan a hacer amigos. Dunne lo motiva a que lo acompañe a otro pueblo, ya que allá no lo conocen podrá mentir e ingresar al ejército.

En el viaje se hacen amigos, y Dunne que no tenía intención ingresar al ejército termina siendo convencido por Archy, pero ambos quieren ingresar a la Caballería. Frank mantenía un secreto, no sabe cabalgar. Archy queda en la caballería y Dunne en el ejército.

Comienzan a entrenar, se topan luego de un tiempo y Frank logra ser enviado a la Caballería junto a su amigo, son enviados a Turquía a Gallipole donde participarán en un combate casi suicida.

La gran diferencia de ambos personajes, aparte de su trasfondo, es que uno ingresa por amor a su patria y el otro por conveniencia, y ambos lo saben. Pero en la batalla que se encontrarán poco va a importar, más que la amistad.

Elenco


Mark Lee ... Archy Hamilton
Mel Gibson ... Frank Dunne
Bill Kerr ... Jack
Harold Hopkins ... Les McCann
Charles Lathalu Yunipingli ... Zac
Heath Harris ... Stockman
Ron Graham ... Wallace Hamilton
Gerda Nicolson ... Rose Hamilton
Robert Grubb ... Billy
Tim McKenzie ... Barney
David Argue ... Snowy

Datos de Wikipedia

1 comentario :

  1. Película Australiana, es buénisimo ver una película desde un punto de vista no gringo de la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes