BUSCADOR










miércoles, 25 de julio de 2012

La religión de Themo Lobos


Temístocles Nazario Lobos Aguirre, más conocido como Themo Lobos (Santiago, 3 de diciembre de 1928 — Viña del Mar, 24 de julio de 2012), fue un dibujante e historietista chileno, creador de personajes como Ogú, Máximo Chambónez, Ferrilo, Nick Obre y Alaraco, entre otros, y fue el principal continuador y desarrollador de Mampato.


Biografía


Nació en la comuna santiaguina de San Miguel y estudió en la Escuela de Artes Aplicadas.2 Lobos se inició desde pequeño en los cómics: a los 16 años ya creaba sus propias historietas.3 Entre sus referentes se encontraban los dibujantes Hergé y Coré.4 A los 21 años comenzó a publicar en el diario La Nación las historias de dos de sus personajes: Ferrilo, el autómata y Homero, el piloto.3

Después se desarrolló en la revista El Peneca, donde creó a los personajes Michote y Pericón, Sapolín, el niño rana, y Adita (su hija se llama Ada). Durante la década de 1950 trabajó en la revista Barrabases de Guido Vallejos, donde creó a los personajes Cicleto, Cucufato y Ñeclito. Durante su paso por la revista El Pingüino creó a los personajes Alaraco y Dolchevito. En 1965 lanzó Rocket —la primera revista de historietas de ciencia ficción en Latinoamérica—, de la cual fue director y dibujante. Además trabajó en las revistas Pobre Diablo, Flash, Humor de Hoy y Humanoide.

En 1968, Eduardo Armstrong fundó Mampato, revista en la cual Óscar Vega había empezado una serie con el personaje del mismo nombre, creado por el mismo Amstrong. Tras la primera edición, lo dejó en manos de Lobos y se convirtió en el personaje más memorable y popular de toda su historia de dibujante. Aquí publicó más de 25 aventuras completas de Mampato.

Después del golpe militar de 1973 y la instauración de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, el cómic chileno empezó a decaer, y la revista Mampato se dejó de publicar en 1978. Muchos de sus colegas partieron al exilio, pero Lobos decidió quedarse en Chile.

Durante la década de 1980 empezó a publicar en la prensa diaria, partiendo por el diario La Tercera y continuando en los periódicos El Espectador y Última Hora. A principios de los ochenta, trabajó además ilustrando álbumes como Los Superamigos y Los Pitufos, así como en la efímera revista Dos Puntos.

En esta época, la Televisión Nacional de Chile realizó, en el programa humorístico Jappening con Ja, una fiel adaptación de su personaje Alaraco con actores reales, y con Fernando Alarcón en el papel principal. En 1986 comenzó a publicar Cucalón, una revista mensual donde salía una recopilación de todas las historietas realizadas por él hasta la fecha, además de algunos personajes nuevos (se dejó de publicar en 1993).

En 1989 presentó algunos bocetos dibujados para un especial de televisión llamado Pablito aprende a transitar, y que fue exhibido por el Canal 10 Universidad Austral de Chile de Valdivia en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad y Video Chile (que la distribuyó en ese formato a todo el país).

Después de Cucalón, Lobos sacó Pimpín, que solo tuvo cuatro números. Durante la década de 1990 trabajó realizando ilustraciones para diferentes tipos de instituciones, con temas como la ecología, la energía atómica, la contaminación y el Padre Hurtado.

En 1996 la Editorial Dolmen publicó las aventuras de Mampato en formato comic-book, que llegaron al público chileno, latinoamericano y europeo. En 2002 se estrenó Ogú y Mampato en Rapa Nui, película animada basada en una de las aventuras del célebre personaje.

Debido a complicaciones en los bronquios, Lobos decidió mudarse desde Santiago a Concón. Algunos años antes de su muerte sufrió una insuficiencia pulmonar que lo obligó a ocupar un tubo de oxígeno.5 Falleció el 24 de julio de 2012 debido a una insuficiencia respiratoria en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar


Religión de Lobos

Entrevista de Lobos en el periódico The Clinic por Macarena Gallo, publicada el 24 julio de 2012.

"La última entrevista de Themo Lobos: “Para mí la muerte es como apagar una vela y se acabó”"

"Después de quedarse sin pega con Mampato, Themo hizo historietas por encargo. Contó la vida del Padre Alberto Hurtado a pedido del cura Renato Poblete. Un encargo difícil para alguien agnóstico. “Le dejé en claro que no soy creyente, pero el cura Poblete me dijo que no le importaba, que la hiciera igual. De ahí nos hicimos amiguísimos con el padre Poblete y pucha que me dio pena cuando se murió”.

¿Por qué no cree en Dios?
-Es difícil de explicarlo. Podría estar una semana entera explicándole mis razones. Eso sí, crearía un movimiento para enseñar religión en todos los colegios, pero no la religión de Cristo o los canutos, porque no interesa, sino que ¡religiones! Enseñemos las religiones antiguas de Egipto, de los persas, de India, ¡del mundo! Para que los niños aprendan y tengan las esperanzas de que hay algo más allá que los ayudará. Por ejemplo, que aprenden la religión hinduista. Yo iría encantado y estoy seguro que la sala se llenaría de alumnos. Pero no les enseñaría sobre la iglesia católica.

¿Por qué no?
-Tiene muy mala fama. Curas como Karadima quieren repetir lo que decía Cristo: ¡dejad que los niños vengan a mí! Jaja, los curas sinvergüenzas se toman literalmente eso."


Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes