BUSCADOR










jueves, 6 de septiembre de 2012

El Cielo Abierto (2011) Documental sobre Monseñor Romero



El Cielo Abierto es un documental mexicano, escrito y dirigido por Everardo González. Producida por Martha Orozco y Everardo González. Fue estrenada el 11 de febrero de 2011. Tiene una duración de 100 minutos. Distribuida por Planet MED S.L

“Como una película emocionante, una épica sobre la guerra y un retrato de un hombre bondadoso que fue asesinado por proteger los derechos de los oprimidos, en la que el espectador tendrá la oportunidad de ver una Iglesia lejana a la que tenemos el día de hoy,” es como prefiere definir Everardo González este documental.

Documental que se centra en los 3 años durante los cuales Monseñor Romero, Obispo de El Salvador, sufrió una profunda transformación espiritual e ideológica que culminaría con su asesinato durante una misa a razón de un sermón que llamaba a la paz y a acabar con los asesinatos.


Sinopsis


Trama


Diario Personal de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la relación de sus Cartas, las Homilías transmitidas desde la YSAX, vistas a través de personajes que padecieron junto con él, el gran temor del estallido de La guerra en el Salvador.

Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. Así comienza el documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que en medio de una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en uno de esos crímenes largamente anunciados, aspecto que El cielo abierto trabaja como un destino inevitable dado lo que ocurría en ese país.

Comentarios

El director señaló "El corazón de la película está en Óscar Arnulfo Romero, en lo que su figura provoca sobre todo en este tiempo en que la Iglesia es tan cuestionada. Además es una película empática, pues te pone en los zapatos del otro en momentos en que hay que tomar decisiones sobre asuntos complicados. Cuando monseñor Romero sabe que va a ser asesinado, hace que uno se pregunte qué haría en esa situación. Eso nos sacude a todos. Es algo que toca al espectador."

El siguiente comentario fue realizado por Perla Schwartz el 12 de febrero de 2011.

Estamos ante un documental sumamente crudo y veraz que se arma a partir de más de 40 testimonios de amas de casa, militares, ex militares, gente de la iglesia, oficinistas, activistas sociales, más material de archivo para dar cuenta del sometimiento dekl pueblo salvadoreño a una serie de angustias y donde Monseñor Romero, se erige como una luz de esperanza.


“El cielo abierto” es un buen documental que da cuenta de un fragmento de la historia reciente de América Latina, donde el espectador se hallará confundido ante tanta barbarie e injusticia. En todo momento se evita una postura panfletaria, basta con mostrar, para que el espectador pueda creer y a partir de ahí reflexionar.

“El cielo abierto” es un documental conmovedor, que pone el dedo en la llaga en tópicos como la impunidad y la injusticia. Everardo González da un justo retrato de la desigualdad en América Latina, de la imposibilidad de combatir a las fuerzas tiránicas.

Y lo más importante es la entrega fílmica de un carismático líder religioso contestatario e invencible, hasta que un gatillero cegó su vida , en los 80, al estar oficiando una misa.

“El cielo abierto” es un valioso documental, ver hacia a tras a la historia de un pueblo es comprender lo que sucede en el aquí y ahora.




Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes