BUSCADOR










miércoles, 13 de mayo de 2009

Sir Alec Guinness y el Padre Brown


Cómo el Padre Brown guió a Sir Alec Guinness a la Iglesia
Por Rita Reichardt


Sir Alec Guinness es considerado uno de los mejores actores del siglo veinte, conocido por su habilidad para interpretar un amplio rango de personajes. Su interpretación de Hamlet en las tablas de Londres fue ampliamente aclamada, y ganó fama internacional por sus películas. ¿Quien puede olvidar su maestra interpretación de Fagan en Oliver Twist o el humor irónico en la comedio Kina Hearts and Coronets (en la que protagonizo ocho personajes), The Man in the White Suit, The Lavender Hill Mob, y The Captain’s Paradise?

En 1957 Guinness ganó el Premio de la Academia (Oscar) por su interpretación en The Bridge over the River Kwai. Filmes posteriores, incluyendo Star Wars, Little Dorrit, y la serie de televisión Tinker, Taylor, Soldier, Spy y Smiley’s People. EN 1959 fue nombrado Caballero por la Reina Isabel. Y en su autobiografía, Blessings in Disguise, Ginness resalta su conversión a la Iglesia Católica casi mas que su éxito como actor

El fue una conversión poco usual

Alec Guinness nació en Londres, en 1914 de Agnes Cuffe, una mujer no casada que se preocupaba por el de una forma caótica. Se rehusó a divulgar la identidad de su padre, y el nunca descubrió por que el apellido Guinness apareció en su certificado de nacimiento. Cuando tenía seis años, el niño usualmente era dejado solo por horas. Su madre integro un breve matrimonio con un hombre brutal que era odiado y temido por el joven Alec. La única salida del niño de la miseria de la pobreza y la negligencia vino cuando fue enviado a la escuela. Como un adolescente descubrió el encantamiento del teatro.

A la edad de dieciséis, Guinness fue confirmado en la fe Anglicana, pero secretamente se declaraba ateo. “Algunos incidentes o dichos en el Nuevo Testamento” el escribió “me atraían a la religión, de tiempo en tiempo, a algo cercano a creer, y retenía un constante interés en materia religiosa mientras era un ignorante de cualquier teología, pero por la mayor parte me entregué al cinismo adolescente“

Este “Constante interés en materias religiosas” guió al joven Guinness a ir a servicios Presbiterianos por un tempo, pero la atracción no duro. Escribió en su autobiografía que nunca se le cruzo por su cabeza el poner un pie en una Iglesia Católica. El dijo que su “tolerancia hacia los Católicos, a menos que los conozcas personalmente esta limitada a la simpatía, y a la condescendencia”

Guinness dejo la escuela a los dieciocho años, y se fue a trabajar como un copiador a una agencia de publicidad. El no pensó más sobre la religión, decía que "era otra tontera, un truco engañoso armado por el Establishment para mantener al hombre trabajador en su lugar." El se acercó al Comunismo distribuyendo literatura Marxista/Leninista. Visitó juntas de Cuáqueros, investigo el Budismo, y tuvo un interés en las cartas de tarot

La carrera de Guinness como copiador fue un fracaso, así que s cambio para las tablas, dándose cuenta de una atracción que tenia desde la niñez. El éxito vino pronto

Estaba interpretando Hamlet en el Old Vic cuando un cura Anglicano lo visito en su camerino. El Sacerdote se quejo de que Guinness se estaba santificando incorrectamente en la obra. Este encuentro resulto ser un paso atrás hacia el Cristianismo.

En una terrible noche durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Londres estaba bajo el ataque de la Luftwaffe, Guinness encontró refugio en la vicaria del reverendo Cyril Tomkinson. El estaba preocupado por su esposa y su joven hijo, que estaban en una pequeña casa arrendada en Stratford.upon.Avon. Sobre un vaso de vino, el clérigo Anglicano le entrego a Guinness una copia de la Introducción a la Vida Devota de Francisco de Sales, y el aconsejo siempre realizar una genuflexión frente al altar. Guinness no tenia idea a que se refería la “Presencia Real”, pero con bombas explotando a su alrededor, no parecía el momento adecuado para una discusión.

Guinness regresó a la fe Anglicana y usualmente andaba en bicicleta durante las mañanas del oscuro invierno para recibir la comunión en una Iglesia de ciudad. Su amistad con Tomkinson había reducido su anti-clericalismo pero no su anti-romanismo (catolicismo) Tuvo que llegar el Padre Brown para comenzar ese proceso

El Padre Brown es el deleitante sacerdote Católico inventado por G.K. Chesterton. Una de las actuaciones mas recordadas de Guinness fue la de este humilde clérigo que resolvía crímenes. El filme [titulado The Detective y estrenado en 1954] fue filmado en una remota villa Francesa. Una mañana, Guinness estaba todavía con su vestimenta e iba camino de regreso a su cuarto. Un niño pequeño lo confundió con la cosa real, le tomo la mano y confiadamente acompaño al “sacerdote”

Ese incidente afecto a Guinness. “Continuando mi camino” dijo “Me di cuenta de que una Iglesia que podía inspirar semejante confianza en un niño, haciendo a los sacerdotes tan fácilmente accesibles, incluso cuando no los conoce, no podía ser tan malévola o tan terrorífica como usualmente pensaba. “Comencé a sacudirme mis antiguos y absorbidos prejuicios”

Dentro de poco a partir de entonces, el hijo de Guinness, Matthew, once años de edad, fue diagnosticado con polio quedo paralizado de la cintura para abajo. El futuro para el muchacho era dudoso, y al final de cada jornada laboral sobre la película, Guinness comenzó a pasar a una pequeña Iglesia Católica que quedaba camino a su casa. Él decidió hacer un negocio con Dios: Si Dios dejara a Matthew recuperarse, Guinness no se pondría en su camino si el muchacho deseara hacerse el Católico.
Felizmente Matthew se recuperó completamente, y Guinness y su esposa lo matricularon en una academia Jesuita. A la edad de quince años, Matthew anunció que deseaba hacerse Católico. Guinness mantuvo su negocio con Dios: Él estuvo de acuerdo con la conversión.

Pero Dios quiso mucho más. Guinness comenzó a estudiar el catolicismo. Él tenía largas conversaciones con un sacerdote Católico. Él hizo un retiro en una Abadía Trapense. Él hasta asistió a Misa con Grace Kelly mientras trabajaba en una película en Los Ángeles. Las doctrinas de indulgencias e infalibilidad redujeron la marcha de él durante un tiempo, describió su entrada a la Iglesia de la siguiente forma:

" No hubo ninguna agitación emocional, ninguna gran perspicacia, seguramente ningún asimiento apropiado de cuestiones teológicas; solamente un sentido de historia y de la propiedad de cosas."

Guinness fue recibida en la Iglesia Católica por el obispo de Portsmouth, y mientras él estaba en Sri Lanka Haciendo "Puente sobre el Río Kwai", su esposa lo sorprendió también convirtiéndose. Como es a menudo el caso con nuevos conversos, él sintió períodos de profunda paz puntuada por el placer físico. Él relata que una vez corrió como un loco para visitar el Santísimo Sacramento en una pequeña Iglesia indescriptible. Reflexionando sobre aquel episodio, él escribió:


" Si la religión quiere decir algo en absoluto esto quiere decir que al hombre entero adora, la mente y el cuerpo igualmente.... Había una reafirmación cuando descubrí que el bueno, brillante y sumamente cuerdo Ronald Knox se había encontrado corriendo, muchas veces, visitar al Santísimo Sacramento."

Sir Alec Guinness murió en 2000 a la edad de ochenta y cuatro años, agradecido del Padre Brown de Chesterton, quien lo condujo de la mano en la Iglesia, y a la recuperación de un muchacho joven, que selló un negocio con Dios.



Rita Reichardt es madre de cinco. Ella fue profesora de un instituto, ha sido profesora de catecismo, y actualmente conduce a un programa llamado "Catholic Great Books". Escribe para "La Grange", Illinois

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes