BUSCADOR










sábado, 16 de mayo de 2009

El mártir del calvario (1952)



El mártir del calvario es una película mexicana estrenada en 1952 y dirigida por Miguel Morayta. Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México.

Miguel Morayta, un director que después de esta cinta sólo filmó películas de corte urbano y musical, llevó a Enrique Rambal, un joven actor español, a protagonizar esta película, junto a Consuelo Frank (Virgen María), Manolo Fábregas (Judas Iscariote) y José Baviera (en cuarta y última vez que hizo a Poncio Pilatos) y la actuación especial de Alicia Palacios como María Magdalena. La película se estrenó el miércoles de la última semana de cuaresma, es decir el 2 de abril de 1952. Debido a que hasta entonces el papel de Jesucristo sólo había sido interpretado por actores de origen español, se dio pie a comentarios sobre que este papel estaba reservado para españoles, por ser ellos quienes trajeron el catolicismo a México.

Trama

Jesús rodeado de sus discípulos, cuando hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devolverle la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Después Judas lo traiciona; vemos las escenas de Jesús agonizando en el Getsemani, ante el Sanendrin, ante Poncio Pilatos, cargando su cruz y agonizando en el Calvario. Es muerto y sepultado y resucita al tercer día.

Elenco

* Enrique Rambal - Jesús
* Manuel Fábregas - Judas
* Consuelo Frank - Virgen María
* Alicia Palacios - María Magdalena
* Miguel Ángel Ferriz - Pedro
* Carmen Molina - Marta
* José María Linares-Rivas - Caifá
* Felipe de Alba - Andrés
* Luis Beristáin - Jefe Sinagoga
* Miguel Arenas - José de Arimatea
* Lupe Llaca - Verónica
* Alberto Mariscal - Anás el Joven
* Alfonso Mejía - Marcos
* José Baviera - Poncio Pilatos
* Fernando Casanova - Centurión

Curiosidades

* Debido al poco presupuesto de la producción, fue necesario realizar las grabaciones exclusivamente en los foros, de los estudios Tepeyac en la Ciudad de México.

* Enrique Rambal se sometió a un régimen arduo de ejercicio y alimentación, pues se cuenta que la cruz con la cual realizó las escenas para su llegada al Gólgota, no era de utilería.

* Para complementar su preparación, a Enrique Rambal, quien en ese entonces tenía 28 años de edad, se le pudo ver muy acercado al baptisterio católico. Se cuenta que en numerosas ocasiones se le veía constantemente en la iglesia de La Conchita, en Coyoacán.

* En esta película, José Baviera, interpreta por cuarta y última vez a Poncio Pilatos, después de interpretarlo en las películas Jesús de Nazareth, Reina de reinas: La Virgen María y María Magdalena, pecadora de Magdala.


Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes