BUSCADOR










jueves, 22 de abril de 2010

Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000)


Crouching Tiger, Hidden Dragon (Tigre y dragón o El Tigre y el dragón) es una película de artes marciales dirigida por Ang Lee en 2000. Es una coproducción entre China, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos. Está protagonizada por Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi.

Está basada en la cuarta novela de una pentalogía, conocida en China como la Pentalogía de Hierro, realizada por Wang Dulu. La coreografía de la película fue realizada por Yuen Wo Ping.

Con un presupuesto de 15 millones de dólares, y con diálogos en Chino mandarín, "Tigre y dragón" tuvo un gran éxito internacional. Recaudó 128 millones de dólares sólo en Estados Unidos, donde las películas extranjeras raramente son aceptadas por el público. La película fue candidata a multitud de premios en todo el mundo, incluyendo el Oscar a la mejor película. Aunque éste no lo consiguió, sí que ganó cuatro premios, incluyendo el de mejor película extranjera. Cabe destacar también la aclamada banda sonora realizada por el compositor Tan Dun.

La película fue grabada en localizaciones de Pekín, así como en Anhui, Hebei, Jiangsu y Xinjiang, todas ellas provincias de China.

Elegida entre las 10 mejores películas de 2000 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Aunque es una historia ficticia, está situada en un periodo de tiempo de la Dinastía Qing en China, aproximadamente durante el reinado del Emperador Kangxi (alrededor de 1680).

La historia se centra en dos experimentados y legendarios expertos en artes marciales, Li Mu Bai (interpretado por Chow Yun-Fat) y Yu Shu Lien (papel interpretado por Michelle Yeoh). Ambos están enamorados pero sienten que no pueden seguir sus sentimientos ya que en el pasado, Shu Lien fue obligada a casarse con el "hermano" de Mu Bai. Mientras tanto, Jen (Zhang Ziyi), hija de una aristócrata Manchú, anhela vivir aventuras, no ser simplemente una mujer de la corte. Jen es aprendiz secreta de la malvada guerrera Zorra de Jade (interpretada por la veterana Cheng Pei-pei), de quien Mu Bai ha jurado vengarse ya que mató a su maestro. Mu Bai va en busca de su legendaria espada, Destino Verde, que ha sido robada por Jen. Jen lucha contra Mu Bai en varias ocasiones, pero el rechaza matarla porque quiere entrenarla como aprendiz. Jen también lucha contra Shu Lien, quien intenta inculcarle los valores del amor y la amistad. Jen es testaruda y obcecada por su amor prohibido con el bandido del desierto Lo (Chang Chen), rechaza la ayuda ofrecida por Mu Bai y Shu Lien.

El aspecto fantástico de la película surge cuando cualquiera de los tres protagonistas combate. Aparentementen los tres poseen poderes mágicos, que les permiten literalmente saltar a los tejados, saltar muros y moverse con una facilidad sobrehumana. En la película, estos poderes son explicados gracias al entrenamiento y al conocimiento secreto de la escuela de artes marciales de Wudang.

Elenco

Yun-Fat Chow ... Master Li Mu Bai
Michelle Yeoh ... Yu Shu Lien
Ziyi Zhang ... Jen Yu / Jiao Long

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes