BUSCADOR










viernes, 30 de abril de 2010

Bajo el Cielo de Roma (2010) Pio XII



Sotto il cielo di Roma (Papa Pío XII) es una película italiana, hablada en inglés, dirigida por Christian Duguay (Sant'Agostino), basada en el guión de Fabrizio Bettelli (L'uomo della carità y Il papa buono) y Francesco Arlanch (Sant'Agostino, Chiara e Francesco, Paolo VI, Pope John Paul II y San Pietro). Protagonizada por James Cromwell en el rol del Papa Pío XII.

Duración: 200 minutos, dos episodios.

"Basada en documentos del Vaticano y testimonios personales usados para la beatificación del Papa Pío XII, esta película épica protagonizada por el aclamado actor James Cromwell nos muestra una poderosa película sobre el gran, y usualmente oculta lucha que libró el Papa y muchos otros junto a él para salvar a los judíos de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. Después de que los Nazis se apoderaran de Roma en 1943, el plan de Hitler para raptar al Papa es revelado
planeó raptar al Papa mientras los Nazis realizan un atentado a gran escala para silenciar a la única autoridad en Italia que se levantaba en su contra. Todo se junta con una gran intensidad en esta dramática historia. Hitler y el Papa - un hombre que catapultó a todo el mundo a una guerra, y otro hombre que, más que cualquier otro, luchó por la paz. A pesar de sus esfuerzos Pío XII no fue capaz de prevenir algunos de los horrores que ocurrieron en Roma cuando más de mil víctimas fueron deportados a Auschwitz. Pero la historia testifica que más de 10.000 judíos fueron salvados, escondidos en iglesias y conventos en Roma - más personas salvadas que en cualquier otras ciudad ocupada."

Esta es una película sobre un Papa de la Santa Iglesia Católica.

Trama

Comienza la película en 1943, con el Papa Pío XII rezando: "En estos tiempos que tocan la oscuridad, Oh Señor, eres mi única luz. Eres mi fuerza. Cuando me siento solo estas a mi lado"

Ocurre una gran explosión, el Papa sale a la calle a ver a la gente. Tras ello la película avanza dos meses, al armisticio y la ocupación Nazi de Italia.

Aquí la película nos presenta a los otros protagonistas, un padre judío dueño de una librería, con una entrada secreta que da al sótano donde realiza falsificaciones de documentos para ayudar y salvar personas. Su hija y su hijo. Otro judío trabaja en el mercado negro, enamorado de la hija del librero, pero parcialmente no correspondido.

También encontramos a un joven católico italiano que está enamorado de ella, pero que quiere formar parte de los paisanos para luchar contra los nazis. Finalmente hay otro sacerdote que estará a cargo de un monasterio, donde se refugiarán muchos judíos y personas contrarias al régimen nazista; al mismo tiempo será el mediador del Papa con uno de los jefes Nazis encargados de la ocupación, que es católico.

Veremos la constante preocupación del Papa Pío XII ante las atrocidades del totalitarismo Nazi, sus escritos previos a la Segunda Guerra en que atacaba directamente al nazismo, y su manejo diplomático en la guerra. La película se alterna entre esto y la vida de los judíos mencionados en Roma, la persecución y su ocultamiento en establecimientos católicos.

Aparecerá la organización de un complot Nazi para secuestrar al Papa.









Elenco


James Cromwell ...Papa Pío XII
Nathalie Rapti Gomez ... Bianca Di Porto
Ken Duken ... Theodor Dannecker
Daniel Baldock ... Giovanni
Vincent Riotta ... Dante Cimino
Christine Neubauer ... Sister Pascalina
Roberto Nobile ... Jacopo Martini
Elena Arvigo ... Ester Levi
Matt Patresi ... Michele
Ettore Bassi ... Marco
Cesare Bocci ... Monsignor Montini
Mathias Herrmann ... Gerneral Karl Wolff
Marco Foschi ... Davide
Carla Cassola ... Mother Superior
Elena Cucci ... Young mother
Alessandra Mastronardi ... Miriam
Andrea Tidona ... Armnado - Father of Miriam
Holger Daemgen ... General Rainer Stahel
Marguerite Sikabonyi ... Nadia
Pietro Ragusa ... Professor Boni
Miguel Herz-Kestranek ... Father Pankratius Pfeiffer
Heinz Trixner ... Ambassador Ernst von Weizsaecker
Fiorella Migliore ... Lia
Luciano Miele ... Tommaso
Valentina Mezzacappa ... Mother#3
Sandra Paternostro ... Mother 1
Dirk Plönissen ... General Werner
Michele Natelle ... Riccardo

Comentarios

En el sitio IMDb mantiene un 6,0/10 en base a los votos de 180 usuarios.

En el sitio Amazon.com mantiene una aprobación de 4.5/5, en base a 59 reseñas, 40 de ellas le han otorgado 5 estrellas.

Vale decir que gran parte de la película, diría 2/3, se centra en la historia de los judíos y su rápida persecución en Roma. Algunos han criticado la película por desviar mucho la atención de la misma del Papa Pío XII. Concuerdo con que debió haber sido al revés, centrándose más en el Papa y menos en la situación dramática, sin dejarla de lado. Ambas partes de la serie están entrelazadas y ambas partes son buenas y entretenidas.

En el sitio oficial de la productora explican la idea detrás de la película "LuxVide examina los documentos para la beatificación de Pío XII y su relación con le Nazismo, tomando así parte de los candentes debates que han entregado una nueva luz al pontificado del Papa Pacelli, juntando evidencia sobre el plan de raptar al Papa durante la ocupación alemana de Roma. Todo converge con gran intensidad en esta dramática historia que recorre la historia con pasajes de verdades no contadas. Incluso entre los oficiales alemanas había personas que se oponían a tal salvajismo, así, Bajo el Cielo de Roma, tanto los salvados como los perdidos, las víctimas como los victimarios, gritan junto al llanto del Papa desde sus corazones: Nada está perdido con la paz. Todo puede perderse con la guerra"



Videos sobre el Papa Pío XII

 






Datos de IMDb

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes