BUSCADOR










miércoles, 13 de octubre de 2010

Criterio para determinar películas católicas buenas


El siguiente texto es unna traducción del sitio de la Conferencia Episcopal Estadounidense en cuanto a su Oficina para el Cine y Transmisiones de Medios (USCCB - Catholic News Service Media Review Office).

Con este criterio son elegidas las mejores diez películas del año, de cada año desde 1965 hasta la fecha.


Misión

La división de revisión de medios de Catholic News Service tiene por objeto proveer al público con una evaluación espiritual, moral y artística de los productos de los medios visuales masivos -- películas, programas de televisión y otros contenidos relacionados -- basados en estándares de fe y moral preservados y transmitidos por la autoridad de la Iglesia y sus enseñanzas. Por ello, el principio más básico utilizado para calcular el valor de una película es la extensión a la que llega tal película en términos de afirmar, dudar o rechazar los valores judeocristianos.

Las críticas y clasificaciones de CNS tienen por objeto servir como una guía a los padres -- para ayudarlos a elegir cuales son las más apropiadas para sus hijos -- y para los espectadores adultos quienes quieren tomar decisiones informadas de acuerdo a las enseñanzas católicas.


Comportamiento negativo contra el contexto general

Los críticos de CNS tienen la importante misión de distinguir entre las acciones morales de un personaje en una narración de ficción y el contexto en que estas acciones son presentadas por los creadores de la obra. Por ello, Francis Ford Coppola no quiso, podemos razonablemente presumir, premeditadamente glorificar el crimen en “The Godfather,” sino en su lugar mostrar una crónica de las terribles consecuencias del mal. Igualmente, un documental sobre el aborto puede ser a los ojos de los padres como una celebración inaceptable del llamado "derecho a elegir" o una certera examinación de los efectos trágicos de lo que objetivamente siempre es un grave pecado y un corrosivo social demasiado explotado. Es precisamente por esta razón que la demostración final positiva sobre la eutanasia en la película “Million Dollar Baby” de 2004– una película que obtuvo el Premio de la Academia por Mejor Película solamente por sus méritos artísticos -- resultó en una clasificación “O – ofensiva a la moral.”


Sexualidad humana

Como el aborto y la eutanasia, los encuentros sexuales prematrimoniales, la cohabitación no matrimonial, las relaciones adúlteras, la actividad homosexual, los métodos anticonceptivos no naturales y la masturbación hace tiempo que han dejado de ser temas tabú en los medios. En su lugar estas prácticas suelen ser representadas con compasión, o incluso se les otorga la idea de que "todos lo hacen." Los críticos de CNS siempre señalan (avisan) sobre estos contenidos, tanto así que si en cualquier programa o película se muestran de forma normales o positivas, hasta este grado la crítica y la clasificación reflejan la obra contraria a las enseñanzas católicas.


Como se muestra a la Iglesia, al clero y a la religión

Si bien los críticos de CNS están vigilantes para detectar cuando hay muestras de anti-catolicismo, sería poco realista pretender que todo individuo o incidente en la larga historia de la Iglesia ha dado un ejemplo edificante. Por ello, películas de calidad que muestran de forma justa fallas inherentes a la condición humana de la Iglesia reciben juiciosas evaluaciones de los críticos de CNS.


Definiendo nuestra clasificación

* A-I – Público en General

Extrictamente hablando, esto no implica a toda película que es "para" niños, o películas que a ellos particularmente les interesaría. Más bien, cualquier película libre de un importante contenido objetable puede recibir esta clasificación. En los días del Código de Producción de Hollywood (Hollywood Production Code), cuando se asumía que casi todas las grandes producciones cinematográficas eran aceptables para todas las audiencias, muchas películas con temas para "adultos" -- como la película de 1956 “Giant” -- recibieron esta clasificación. En nuestros días, cuando incluso las películas para adultos más limpias contienen al menos instancias de lenguaje vulgar, ejemplos de esta clasificación son raros.



* A-II – Adultos y Adolescentes

La intención original de esta clasificación era un respaldo para los adolescentes. Sin embargo, alguna ambigüedad se mantiene en esta categoría, y los críticos de CNS generalmente indican si es que la película es más apropiada para “adolescentes mayores” o para cualquier mayor de 13 años de edad. Películas con desnudos, mucha actividad sexual, violencia sangrienta, o el uso soez del lenguaje casi nunca son admitidas en las categorías A-I o A-II.



* A-III – Adultos

Las sensibilidades adultas pueden, por supuesto, recorrer todas las variedades desde espectadores con amplia tolerancia por temas de vanguardia hasta los espectadores más sensibles quienes encuentran cierto elementos menos aceptables. Los críticos de CNS intentan lograr una balanza entre ambos. Ocasionalmente, una película valiosa suele tener temas para "adultos", sin embargo adolescentes mayores pueden beneficiarse de ellas, por lo que se puede agregar una sentencia si la película es “aceptable” o “posiblemente aceptable” para “adolescentes mayores.”



* L – Audiencia adulta limitada, películas cuyos contenidos problemáticos muchas adultos pueden considerar perturbadoras

Esta alta clasificación restrictiva indica explícitamente que la película probablemente puede ser considerada como inaceptable por el espectador casual de películas. Generalmente se utiliza para aquella calidad de película que contienen temas más retadores (problemáticos/controversiales) que las A-III en términos de desnudos, sexo, violencia, lenguaje o dilemas morales, pero que todavía son consideradas como valiosas para los espectadores maduros entendidos y confiados en su fe y abiertos a la interpretación de temas, contenidos, controversiales. En pocas ocasiones, esta clasificación es utilizada para películas que -- ya sea por su mérito artístico o la falta del mismo -- son muy fuertes para una clasificación A-III pero no lo suficiente para una recibir la “O.”



* O – Moralmente ofensiva - Vea la lista de películas que entran en esta categoría acá

Esta clasificación es para aquellas películas que presentan violencia excesiva, gratuita o explotación sexual del tema o que aparecen por ninguna razón artística válida, con contenido vulgar sin fin. Adicionalmente, Las películas que directamente contradicen las enseñanzas de la Iglesia en temas tales como la eutanasia (“The Sea Inside”), el aborto (“The Cider House Rules”), el suicidio (“Thelma & Louise”), el adulterio (“Extract”), la actividad homosexual (“Taking Woodstock”) o asesinatos de vigilantes o de venganza (“The Brave One”) también reciben esta clasificación, sin importar cuan aclamadas sean por los medios seculares.

(Revisado en agosto de 2010.)

Traducido de http://www.usccb.org/movies/criteria.shtml

© USCCB


 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes