BUSCADOR










jueves, 30 de diciembre de 2010

Diferencia entre películas cristianas y católicas


El género de películas cristianas es más amplio que el de películas católicas. las diferencias para un católico instruido son evidentes, pero vale la pena señalar algunas cosas para todos.

Por ejemplo La Pasión de Cristo de Mel Gibson es una película considerada como la mejor película cristiana de la historia, que en realidad es católica, siendo Mel Gibson un católico tradicionalista. Esta película puede ser vista tanto por cristianos como por católicos.

La distinción esencial va por el lado del Magisterio de la Iglesia, o simplemente por la Iglesia Católica. La interpretación real de la Biblia, la que nos enseña la Iglesia, es una, pero las diferentes herejías y sectas han ido adaptando estas interpretaciones, como dice Chesterton, para que la Iglesia se adapte al hombre de hoy y no para que el hombre de hoy se adapte a las verdades eternas de la Iglesia.

Una película ya clásica cristiana llamada Fireproof, es claramente una película cristiana, protestante, no católica, pero que puede ser vista por católicos. No ataca directamente a la Iglesia, simplemente no la menciona, y de tal forma no se tratan los temas fundamentales, como el Sacramento de la Reconciliación, o Confesión, como se trata en I Confess de Alfred Hitchcock, donde el tema principal de la película es la importancia del sigilo.

Dejado las cosas en claro, es usual que un cristiano pueda ver películas católicas, como Romero, y suele suceder que los católicos vean películas cristianas, que tienen temáticas de fondo cristianas, compartidas por los católicos, pero que de una u otra forma minan el terreno teológico en detrimento de las enseñanzas católicas y a favor de las protestantes.

De tal forma la mayoría de las películas contienen una moralidad particular, adaptada, que a veces contienen moralejas o actitudes cristianas que pueden ser católicas, temas pequeños, como en Arma Moral, Lethal Weapon con Mel Gibson, la primera de las cuatro películas, en que se muestra a un personaje que ha perdido a su esposa y quiere suicidarse, pero va encontrando razones o indicios de que su pensamiento suicida no es correcto. Esto no hace que la película sea cristiana, pero es un tema que se puede rescatar desde el punto de vista cristiano.

La mayoría de las películas en que aparecen sacerdotes católicos, o monjas, o la institución de la Iglesia, es para ridiculizarla. Las películas que tratan de forma correcta al clero católica son mínimas, en su mayoría puede ser una interpretación simpática sobre un sacerdote, pero pocas veces se tocan temas profundos.

Dicho esto, vamos a agregar varias películas cristianas que hemos encontrado, pero como la mayoría de las películas que aparecen en el sitio, no son películas que hemos visto o que vayamos a ver en poco tiempo. Todas las películas que aparecen en este sitio han sido introducidas al mismo debido a que algún sacerdote o algún sitio católico la ha recomendado como una película buena para ser vista por un católico o como una película católica.

Por ello con las películas cristianas el tema es más complicado, ya que de una u otra forma suelen atacar a la Iglesia. Pero hemos encontrado muchas películas cristianas muy buenas y que ayudan al espectador católico, algunas requieren de cierto conocimiento de las doctrinas de nuestra Iglesia, otras pueden ser vistas sin problemas por grandes y chicos, otras son para personas realmente instruidas.

La idea es que al poner estas películas en el sitio las personas que han leído sobre ellas o las han visto puedan escribir en el mismo artículo si la película es o no buena para un católico, y cuales son las cualidades rescatables y en cuales aspectos hay que poner real atención, cuidado.

De la misma forma queremos poner películas "clásicas" que tratan sobre la Iglesia, como Mass Appeal con Jack Lemmon, We're No Angels con Robert de Niro y Sean Penn o The Dangerous Lives of Altar Boys con Jodie Foster, para que quienes las hayan visto puedan explicar con conocimiento los diversos ataques a la Iglesia que hay en ellas, y así cuando una persona nos mencione una de estas películas, nosotros que leeremos los comentarios que aparezcan en el sitio, podremos argumentar por qué tal o cual película es ofensiva para la religión católica.

Pero todo esto se puede lograr solamente con la ayuda de todos.

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes