BUSCADOR










viernes, 19 de octubre de 2012

In Search of the Pope's Children (2006)




In Search of the Pope's Children (En busca de los hijos del Papa) es un documental para la televisión irlandesa basado en el libro titulado The Pope's Children. Fue emitido por el canal estatal RTÉ y por el canal británico BBC Four. El programa es un documental de la vida real dividido en tres partes, presentado por el economista y periodista irlandés David McWilliams. El programa comenta sobre la economía irlandesa y las actitudes sociales que la rodean. Se ha dicho que el programa es agudo, ingenioso y argumentativo.

Se ha reconocido a McWilliams por ser el primer economista que predijo el desarrollo económico de la década de 1990 en Irlanda, pero ha sido mayormente reconocido por sus predicciones del colapso de precios den las propiedades del país entre los años 1997 y 2002.

Primer episodio

McWilliams sostiene que la visita del Papa Juan Pablo II a Irlanda en 1979 coincidió con el auge de bebés que llegó a su máximo nueve meses tras la visita. Estos niños nacieron a principios de 1980, coincidiendo con el más grande aumento en la población de Irlanda desde la Gran Hambruna irlandesa, 135 años antes. A estos bebes McWilliams los llama "los Niños del Papa".

En este primer episodio McWilliams se junta con Niños del Papa para ver como los ha tratado la vida, averiguando cuanto dinero ganan, cuales son sus hábitos de gastos, así como sus trabajos y otras áreas similares.




Segundo episodio

Este segundo episodio se enfoca en el mercado de propiedades de Irlanda. McWilliams mira departamentos en el centro de la ciudad de Dublin que se venden sobre  €1 millones, habla con personas que viven en County Meath – uno de los condados cercanos a Dublin – y con personas que han comprado casas pequeñas al oeste de Irlanda.

McWilliams también sigue a un grupo de irlandeses a Bulgaria donde muchos de ellos están comprando departamentos en verde (en construcción). Conoce a un hombre esconces que vive en Bulgaria quien está muy preocupado porque cree que la renta que lograran los compradores es mucho menor de la que realmente esperan.

McWilliams afirma que, como muchos otros países en el pasado, Irlanda está pasando por un conocido proceso cíclico compuesto por siete etapas (primera vez descrito por Charles P. Kindleberger) en el mercado de propiedades. Sostiene que el mercado está en la etapa que precede inmediatamente a la abrupta caída de los precios, y que es inevitable que la burbuja del mercado de propiedades explote.



Tercer episodio

McWilliams termina esta miniserie explicando el tema sobre la dependencia, gigantesca, que tiene Irlanda en materia económica con el comercio internacional, también discute sobre como Irlanda pasó de ser un país con muchas personas y muy poco dinero a un país sin gente suficiente y mucho déficit.

De acuerdo con McWilliams los recursos físicos de Irlanda están siendo dominados por la propiedad industrial, lo que fuerza a la inversión extranjera a orientarse a las industrias intelectuales. Sostiene que Irlanda ha tenido mucha suerte en el pasado; teniendo fuertes vínculos tanto con otros países europeos como con Estados Unidos. Luego hace la afirmación de que el 87% de las exportaciones que se generan en Irlanda se deben a compañías multinacionales como Microsoft, Apple Computer, Dell, Intel y Google, indicando que las decisiones que se toman en Nueva York tienen un impacto mucho mayor en la economía irlandesa que las que se toman en Dáil.

El plan tradicional para el futuro de la economía irlandesa es que se vuelva cada vez más involucrada con las otras economías europeas y formen una sola economía europea. Pero McWilliams cree que Irlanda ha terminado de beneficiarse de la Comunidad Europea. Predice que su país puede obtener un trato muy pobre apostando por el futuro de la economía europea, ya que los precios de interés probablemente aumentarán de forma dramática. McWilliams sugiere un plan alternativo al tradicional, afirma que Irlanda debe volverse menos dependiente, más distante, de la Unión Europea y posiblemente crear lazos más fuertes con China y otras economías, ya que piensa que en el futuro estas sobrepasarán a Europa..



Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes