BUSCADOR










domingo, 14 de diciembre de 2014

El ángel de Budapest (2011) Ángel Sanz Briz



El ángel de Budapest es una película dramática española basada en el libro Un español frente al holocausto, del periodista y director ejecutivo de radio Diego Carcedo, sobre la vida del diplomático español Ángel Sanz Briz en Budapest. Dirigida por Luis Oliveros, con el guión de Angel Aranda y Diego Carcedo.

Estrenada directamente en televisión, en la cadena TVE1, el 20 de diciembre de 2011. El rodaje tuvo lugar en Budapest, Hungría del 9 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2010.

El 8 de octubre de 1966 Yad Vashem  reconoció a Ángel Sanz-Briz como Justo de las Naciones.  Salvó entre 5 y 6 mil judíos. "Su concepto de la diplomacia y la postura oficial española respecto a la guerra que se desarrolla en Europa, hacen que al inicio de la película se muestre como una persona neutral entre los bandos contendientes aunque sin desmerecer a las autoridades alemanas asentadas en Hungría, al menos hasta que su superior en la legación española, Miguel Ángel Muguiro, le abre los ojos respecto a la barbarie que los nazis ejercen sobre los judíos. A partir de entonces, y a raíz de la marcha forzada de Muguiro a España, Ángel irá sufriendo un proceso de transformación interior que desembocará en la ayuda a los más débiles, concentrando sus fuerzas en la salvación del mayor número posible de judíos." (rtve.es)

Esta es una excelente película, en la que vemos a un diplomático trabajar para salvar a judíos de la persecución Nazi, centrada en la diplomacia, tiene como resultado el ser una película elegante, emotiva, basada en hechos reales, dejando bien a la Iglesia.

También me parece una respuesta a la película sobre Giorgio Perlasca, el Cónsul Perlasca, en donde el rol de Ángel Sanz es muy reducido.

Trama - de RTVE.es

Budapest, 1944. Aproximadamente un año antes del final de la II Guerra Mundial,  la capital de Hungría se encuentra, al igual que la mayor parte de Europa, sometida bajo la bota alemana del III Reich.

Durante la Guerra, más de medio millón de judíos húngaros fueron enviados por los nazis a las cámaras de gas de diversos campos de concentración para su exterminio. Unas 5.000 personas residentes en la capital pudieron salvar sus vidas gracias a la labor realizada por un joven diplomático español: Ángel Sanz Briz, quien desde entonces fue conocido como El Ángel de Budapest.

Esta película recoge los hechos protagonizados por el encargado de negocios de la Legación diplomática española, quien con la ayuda de los empleados húngaros de la embajada y la de otros colaboradores pertenecientes a países neutrales, logra hacer frente a la barbarie nazi instaurada en Hungría

Alarmado por el trato vejatorio que reciben los judíos en la ciudad por parte de los nazis y de los miembros del Partido Nacionalista Húngaro de la Cruz de Flecha, y sin ninguna orden previa del Gobierno español, Angel Sanz Briz utiliza todos los recursos posibles para evitar que miles de personas sean conducidas a los campos de Auschwitz y Birkenau. Para lograrlo, no duda en burlar a las autoridades falsificando miles de documentos diplomáticos y alquilando un gran número de casas en Budapest, para alojar allí a los afortunados que han logrado escapar de los nazis.

Elenco

Francis Lorenzo - Ángel Sanz Briz.

"La realidad es que me he sentido imbuído por Ángel Sanz Briz. Creo que su espíritu me visitó varias veces durante el rodaje, y entendí desde la soledad y el aislamiento, la dureza de lo que él había vivido. Esto fue fundamental para poner en pie un ser humano de ese calibre."

"Me he preparado estudiando mucho su vida y la época y circunstancias en las que había tenido que vivir, pero lo más fuerte fue cuando con mis propios ojos vi el museo del Holocausto. el gueto donde habían vivido los judíos, la sinagoga donde se habían refugiado, que la habían destruído y ahora la han reconstruido. Todas estas sensaciones traté de trasladarlas a través de los textos del guion. El gran reto era darle humanidad a un ser tan increíblemente humano, y espero haberlo conseguido."
- Francis Lorenzo en RTVE.es

Anna Allen - Adela Quijano.
Tamás Lengyel - Lajos.
George Mendel - Danielson.
Manuel de Blas - Miguel Ángel Muguiro.
Ana Fernández - Sra. Tourné
Aldo Sebastianelli - Giorgio Perlasca.
Tamás Szabó Kimmel - Antal.
Iván Fenyő - Raoul Wallenberg.
Áron Őze - Adolf Eichman.
László Agárdi - Miklós Horthy.

Personajes reales y ficticios

En definitiva, numerosos personajes ficticios conviven en esta película con otros que fueron protagonistas reales de la historia, como, además de algunos ya citados, el encargado de la 'Solución Final' en Hungría, Adolf Eichmann; el plenipotenciario del Reich en Budapest, Edmund Veesenmayer; el regente de Hungría, Miklos Horthy; el presidente del Partido de la Cruz de Flecha, Szálasi; los diplomáticos suecos, Raoul Wallenberg y Carl Daniellson; el nuncio apostólico Angelo Rotta; el cónsul suizo Carl Lutz o el dictador español, Francisco Franco, entre otros.

Sobre Ángel Sanz Briz (1910-1980)

En 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores, "oficialmente" con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.




Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz Briz informó en 1944 al Gobierno de Francisco Franco de la existencia del Holocausto, y que contó con la aquiescencia del Gobierno español.

Premios

Premio a la Mejor Película para televisión en el Zoom Festival (festival europeo de cine para televisión) 2012.
Medalla de Plata en la categoría de TV Movies en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York 2012.
Premio de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) 2012 a la Mejor película para televisión. El jurado consideró que 'El ángel de Budapest' "refleja lo mejor de un servidor público" cuya "memoria merece ser recuperada para la generación actual y las posteriores".
Premio Ondas 2012 a la Mejor miniserie


Comentarios

En IMDb mantiene un 6,2/10 en base a las votaciones de 68 usuarios


Verónica Ramírez escribe para El Confidencial (26/05/13): "La figura de Sanz-Briz sigue siendo ciertamente desconocida, mientras que la del empresario austrohúngaro Schinlder, que salvó a unos 1.200 judíos, ha pasado por las pantallas de nuestro país decenas de veces, en la película que Steven Spielberg le dedicó hace ahora 20 años. El español también cuenta con un film coproducido por Televisión Española y BoomerangTV, una TV movie no tan mundialmente conocida como La lista de Schindler ganadora de 7 Oscar. El ángel de Budapest (2011) dirigida por Luis Oliveros es el nombre que define realmente a Sanz-Briz y no la –respetable- comparación con el industrial: la aventura vivida por el español supera con creces el guión de Spielberg.Leer más:  El ángel que burló al nazismo para salvar a cinco mil judíos" ... "Solo le permitieron expedir 200 pasaportes, pero se las buscó para trucar la numeración y hacer que hasta aproximadamente 2.000 familias tuvieran una carta de protección. Nadie lo comprobó, y gracias a ello acabó salvando a más de 5.300 judíos. Aunque la guerra estaba perdida, Hitler tuvo tiempo todavía de exterminar en unos meses a 600.000 judíos húngaros. Los que sobrevivieron, ayudados por ángeles como Sanz-Briz, otros como el diplomático sueco Raoul Wallenberg o la embajada del Vaticano –las tres representaciones colaboraron en su tarea humanitaria-, fueron liberados al acabar el conflicto.Leer más:  El ángel que burló al nazismo para salvar a cinco mil judíos."













Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes