BUSCADOR










sábado, 3 de enero de 2015

El diablo a las cuatro (1961) The Devil at 4 O'Clock



The Devil at 4 O'Clock es una película dramática, de catástrofe, estadounidense de 1961. Dirigida por Marvyn LeRoy y protagonizada por Spencer Tracy y Frank Sinatra. Basada en la novela homónima publicada en 1959 del escritor británico Max Catto, fue precursora del cine catástrofe de la década de 1970, de películas como The Poseidon Adventure, Earthquake y The Towering Inferno.

 Spencer Tracy interpretó a otros dos sacerdotes católicos, en Forja de hombres y su secuela, y en otra película de catástrofe, San Francisco, de 1936. Fran Sinatra inverpretó a un sacerdote en la película The Miracle of the Bells (1948). LeRyo también dirigió El Mago de Oz (1939)

"Es difícil para un hombre ser valiente cuando sabe que se encontrará con el Demonio a las 4 de la tarde" - Epílogo de la película

Vale la pena fijarse, además de en Tracy y Sinatra como protagonistas, en Bernie Hamilton, quien interpreta a Charlie, y provee algunas frases y conversaciones muy interesantes (es el ladrón más alto)



Trama

En un avión van tres criminales, un policía que los vigila, el piloto y el co-piloto y un sacerdote católica. El avión se dirige a Tahiti, lugar donde deben llegar los prisioneros, uno de ellos es Harry (Frank Sinatra). Pero harán una primera parada en Talua (isla ficticia) que se encuentra a unas 500 milla es de Tahiti (en la polinesia francesa), para dejar al Padre Joseph (Mathews) quien se hará cargo de la misión de la isla, reemplazando al ya anciano padre Matthew Doonan (Spencer Tracy). Los prisioneros no están muy contentos del desvío, menos aún cuando se enteran que pasaran una noche en esa isla antes de partir nuevamente.

El Padre Doonan es un italoestadounidense de Nueva York que llegó hace más de 15 años a la isla, más adelante nos contarán su historia porque se nos presenta como un Sacerdote que no es querido por casi nadie en la Isla, casi no tiene fieles, toma constantemente alcohol, pero realiza sus funciones bien. Su mejor amigo en la isla es un médico, ateo, que está a cargo de un hospital arriba en los cerros, alejado de la vida del pueblo, hay que ir en automóvil hacia el lugar para llevar provisiones y otras cosas.

El nuevo Sacerdote conoce al Padre Doonan, su primera impresión no es para nada buena, ni la segunda ni la tercera. Pero siendo el último día del Padre en la isla este debe enseñarle las formas básicas de trabajo y convivencia en la isla al nuevo sacerdote, quien llegará rápidamente a juicios acelerados. Juntos recorren el pueblo buscando cosas, que luego sabemos son para llevar al Hospital de niños.

Los tres criminales son mal tratados por los policías de la isla, ahí veremos por primera vez el rostro de Padre Doonan cuando deba enfrentarse al Gobernador de la isla por el trato que sus policías están dando a los detenidos. El Padre tiene el derecho de buscar a los criminales que se encuentren detenidos en la isla para que lo ayuden en sus trabajos en el hospital, reparación de la capilla, por ejemplo. Por eso llega a la comisaría y se encuentra con estos tres recién llegados, y convence al Gobernado que está en su derecho a llevarlos a trabajar. 
En el hospital encontramos al médico y a dos mujeres que lo ayudan, a diferencia de la apatía u rencor que muestran las personas del pueblo hacía el Cura, aquí, en el Hospital, lo aman. 
La principal parte de la película tiene lugar cuando los dos sacerdotes y los tres criminales se encuentran en el pueblo. Comienza una erupción en el volcán, cada vez más grande, un terremoto va acompañado, se cortan las comunicaciones y el hospital queda completamente aislado.
Todos creen que no pudieron haber sobrevivido y se encuentran evacuando la isla. El Padre Doonan está convencido de que la gente está viva allá arriba. Termina convenciendo al Gobernador, a los pilotos del avión y a los tres criminales (Harry es quien primero decide ser voluntario para ayudar a la gente del hospital), para que despeguen los cuatro en el avión, salten en paracaídas cerca del hospital, y procedan a rescatar a la gente.

¿Cómo lo hace? ¿Por qué los prisioneros se prestan de voluntarios? ¿Está viva la gente?

Se nos muestra a los tres prisioneros como ateos que si bien guardan cierto respeto hacia el sacerdote, ponen incluso resistencia al principio para arreglar la Capilla, cualquier otra cosa sí, pero la Capilla no.

Cuando el padre Joseph le dice a los prisioneros "Que Dios vaya con ustedes", Harry responde "¿Diós? ¿Quién es él?" y Charlie agrega "Jamás he escuchado hablar de él"

¿Podrá el padre Doonan ayudar a estos criminales, físicamente y espirtualmente? Pero también ¿podrán salvar al médico, sus dos colaboradoras, y a todos los niños, descendiendo el cerro y llegando al pequeño barco, el único, que los espera a ellos, a las 4 de la tarde?



Elenco
Tracy en 1936

Spencer Tracy - Padre Matthew Doonan
Frank Sinatra - Harry
Grégoire Aslan - Marcel
Bernie Hamilton - Charlie
Jean-Pierre Aumont - Jacques
Kerwin Mathews - Padre Joseph Perreau
Alexander Scourby - El Gobernador
Barbara Luna - Camille
Cathy Lewis - Matron

Comentarios

En IMDb mantiene un 7,1/10 en base a las votaciones de 1.300 usuarios. En Rotten Tomatoes mantiene un 53% de aprobación en base a las votaciones de 830 usuarios.

Es una gran película con un gran sacerdote.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes