BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

Journal d'un curé de campagne (1951)


Diary of a Country Priest (título original en francés: Journal d'un curé de campagne) es una novela de Georges Bernanos. Publicada en 1937, la novela recibió el Grand prix du roman de l'Académie française. Cuenta la historia de un joven, y enfermizo sacerdote, quien acaba de llegar a su primera parroquia, en una villa del norte de Francia.

En 1951 se realizó una película basada en el libro dirigida por Robert Bresson, y protagonizada por Claude Laydu. Otros dos guionistas franceses, Jean Aurenche y Pierre Bost habían intentado adaptar la novela para el cine. Bernanos rechazó el primer borrador de Aurenche, y para el tiempo en que Bresson se sumó a la tarea, Bernanos había fallecido. Bresson dijo que se "hubiera tomado más libertades" si Bernanos estuviera vivo.

La película fue una gran influencia para Taxi Driver de Martin Scorsese.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Elegida entre las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos por William Park

Trama

Un joven sacerdote llega a Ambricourt, su nueva parroquia. No es bienvenido. Las niñas de la clase de catecismo se ríen de él tras una broma pesada, aunque solo una de ellas parece saber las bases liturgicas de la Eucaristía, y el resto de ellos se ríe ante su conversación privada. Sus colegas critican su dieta de pan y agua y su estilo de vida ascético. Preocupado por Chantal, la hija de la condesa, el sacerdote visita a la condesa, y al parecer le ayuda a regresar a comulgar con Dios tras un período de duda, pero fallece la siguiente noche, y su hija esparce falsos rumores diciendo que fue el sacerdote el que la llevó a su muerte por sus duras palabras. Rehúsa comulgar, Chantal había conversado previamente con el sacerdote diciéndole que odiaba a sus padres.

El sacerdote más viejo de Torcy habla con el joven colega sobre su dieta y su falta de oración, pero no logra enfocarse para hacerlo. Cuando su salud empeora, el sacerdote viaja a la ciudad para ver a un doctor, quien le diagnostica cáncer de estómago."

Elenco

* Claude Laydu - Sacerdote de Ambricourt
* Jean Riveyre - Le Comte
* Adrien Borel - Curé de Torcy (como Andre Guibert)
* Rachel Bérendt - La Comtesse (como Marie-Monique Arkell)
* Nicole Maurey - Miss Louise
* Nicole Ladmiral - Chantal
* Martine Lemaire - Séraphita Dumontel
* Antoine Balpêtré - Dr. Delbende (Docteur Delbende)
* Jean Danet - Olivier
* Gaston Séverin - Canon (Le Chanoine)
* Yvette Etiévant - Femme de ménage
* Bernard Hubrenne - Sacerdote Dufrety
* Léon Arvel - Fabregars

Premios

La película ganó ocho premios internacionales, incluyendo el Grand Prize en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Prix Louis Delluc.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes