BUSCADOR










sábado, 30 de enero de 2010

Lista del Vaticano: 15 películas sobre Arte


Regresar a la página inicial sobre las
45 películas elegidas por el Vaticano



El siguiente texto es una traducción del artículo Vatican Best Films List de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que se encuentra en su página.







Citizen Kane (1941)

Cuando fallece el magnate de los periódicos (Orson Welles), un reportero (William Alland) entrevista a quienes estuvieron una vez asociados con el hombre (Joseph Cotton y Everett Sloane entre otros) y sus esposas (Ruth Warrick y Dorothy Comingore) en un esfuerzo por descubrir la esencia de la contradicción, un millonario gigantesco y descubrir el significado de las palabras que dijo al fallecer "Rosebud." También co escrita (junto a Herman J. Mankiewicz), producida y dirigida por Welles, la película es un punto importante en el cine estadounidense, notable tanto por su excelente uso de técnicas de cine y la intrigante historia de un hombre que partió con nada, adquirió una fortuna pero murió sin el amor que buscó.

Infidelidad marital. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adolescentes y adultos. Sin calificación de la Motion Picture Association of America. (Turner, 50th Anniversary Edition includes a 30-minute documentary on the movie, $19.98)





8 1/2 (1963)

Con su carrera y su matrimonio convertidos en caos, un director de cine italiano (Marcello Mastroianni) protege su creciente y gigante ego retirándose a sus memorias surrealistas del pasado y sus salvajes y alocadas fantasías del presente. Dirigida por Federico Fellini se entretiene auto indulgentemente con respecto a su profesión, eventos semi autobiográficos de su juventud y temas tratados en otras de sus películas mientras lleva al espectador por un viaje rico, a veces bizarro, de la imaginación de un artista cuyos intentos por lidiar con las demandas del mundo real son resueltos en un torrente final de optimismo, en el que el director se une junto a todos sus personajes en un carrusel humano de la vida. Subtitulada. Tratamiento ambiguo de temas adultos.

La clasificación de La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-IV -- adultos, con precaución. Not rated by the Motion Picture Association of America. (Vestron, $69.95)





Fantasia (1940)

La única excursión de Walt Disney en el mundo de las bellas artes presenta ocho selecciones de música clásica, incluyendo "Sorcerer's Apprentice" de Dukas con Mickey Mouse y una cubeta llena de escobas, "Rite of Spring" de Stravinsky con sus increíble y terrenales imágenes y la visión macabra de Musorgsky en su "Night on Bald Mountain." Usando diferentes aproximaciones y estílos de animación para cada pieza musical interpretada por la Philadelphia Orchestra bajo la conducción de Leopold Stokowski, este trabajo imaginativo no fue solo el proyecto más ambicioso de Disney sino que también perdura como una entretenida y creativa introducción a la música clásica, especialmente para los más jóvenes.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador. The Motion Picture Association of America rating is G -- general audiences. (Disney, $24.99)





Grand Illusion (1937)

Filmada durante la Primera Guerra Mundial, un aristócrata francés (Pierre Fresnay) es tratado como a un hermano oficial por un aristócrata alemán (Erich von Stroheim) quien comanda el campamento de prisioneros de guerra, quien luego hace uso de su estatus especial para distraer la atención mientras otros dos prisioneros (Jean Gabin and Dalio) hacen su escape a Suiza. Dirigida por Jean Renoir, la imagen de la vida en un campo es rica sus incidencias narrativas y su detalle humano, claramente apoyan el tema que trata con el fin del ideal caballeresco de la aristocracia y su reemplazo con grandes ejércitos de plebeyos que no desean la guerra.

Subtitulada. Algún humor vulgar y situaciones tensas.. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adolescentes y adultos. Not rated by the Motion Picture Association of America. (Home Vision, $29.95)





La Strada (1956)

Un fisicoculturista de poca monto que trabaja en un circo (Anthony Quinn) añade a una aldeana de mente simple (Giulietta Masina) a su acto, tratándola de mala forma hasta que ocurre un trágico encuentro con un acróbata (Richard Basehart) quien intenta ayudarla. El director italiano Federico Fellini nos presenta una película sombría sobre almas perdidas en las encrucijadas de sus vidas que tiene su centro emocional de la interpretación chaplinesca de Masina como una pobre chica esquelética que intenta evitar que su espíritu sea destruido por los brutos a los que sirve.

Subtitulada. Alguna violencia estilizada y brutales condiciones de vida. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos. Not rated by the Motion Picture Association of America. (Sultan, $29.98)





The Lavender Hill Mob (1951)

Clásica comedia británica en la que un tímido empleado de un banco (Alec Guinness) orquesta un engaño para secuestrar un cargamento de lingotes de oro con la ayuda de dos criminales profesionales (Sidney James y Alfie Bass), para derretirlos en la fundición de un acomodado escultor (Stanley Holloway) y removerlos como si fuesen souvenirs de la Torre Eifel para exportarlos a París. Con el guión de T.E.B. Clarke y dirigida por Charles Crichton, la divertida descripción de un crimen perfecto que tiene un crucial problema tras otro, terminando con una loca persecución policical por Londres con un limpio giro al final, terminando el Sudamérica.

Comedía de estafa y leves amenazas. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adolescentes y adultos. Not rated by the Motion Picture Association of America. (HBO, $19.98)





The Leopard (1963)

Drama histórico ambientado en contraposición con la invasión de Garibaldi a Sicilia, donde el príncipe (Burt Lancaster) de una antigua familia aristocrática se rehúsa a adaptarse a estos tiempos revolucionarios a pesar del matrimonio de su, más igualitario, sobrino (Alain Delon) con la hija de un adinerado ex campesino. Dirigida por Luchino Visconti adaptada de la novela de Giuseppe Di Lampedusa, el resultado captura un fascinante período de cambios sociales, políticos y económicos en una saga familiar llena de nostalgia del pasado, en una época más elegante.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos. Not rated by the Motion Picture Association of America. (Not available on video)





Little Women (1933)

Encantadpramente sentimental y firmemente orquestada adaptación de la historia de la escritora Louisa May Alcott, centrada en cuatro niñas de Nueva Inglaterra a cargo de su madre, mientras su padre lucha como soldado en la Guerra Civil. El director George Cukor nos muestra las alegrías e infortunios de la tierna familia March con amabilidad y sinceridad, pero más memorable es el elenco ensamblado encabezado por Katharine Hepburn como la seria Jo, Joan Bennett como la superficial Amy, Frances Dee como la prosaica Meg, Jean Parker como la frágil Beth y Spring Byington como Marmee, tan querida por las niñas.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador. Not rated by the Motion Picture Association of America. (MGM/UA, $14.98)





Metropolis (1926)

Clásico del cine mudo sobre una sociedad futurística gobernada por la aristocracia que vive lujosamente sobre la tierra mientras que los trabajadores sufren miserablemente bajo tierra, confortados solo por la fe religiosa de una joven mujer (Brigitte Helm) en cuya semejanza un siniestro científico (Rudolf Klein-Rogge) diseña un robot que incita a los trabajadores a rebelarse, pero todo termina al final en reconciliación. Dirigida por Fritz Lang, los giros melodramáticos de la historia y el final incivilizado pueden haber quedado en el pasado pero no así el vívido sentido pictórico, la gran decoración expresionista y los temas de justicia social.

Breve escena de trabajadores explotados, violencia estilizada y algunos insinuaciones sexuales. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adolescentes y adultos. Not rated by the Motion Picture Association of America. (Nostalgia, $16.95)





Modern Times (1936)

La reveldora fábula de Charlie Chaplin sobre el hombre en contra de la máquina se centra en la artificialidad de la sociedad industrializada y la ansiedad causada por la Depresión mientras Charlie se hace camino bailando a través de los peligros de trabajar en una línea de ensamblaje. Un modelo de la técnica de las comedias mudas y el humor refinado del slapstick, la película marca la última aparición de Charlie como el Pequeño Vagabundo, haciendo su última caminata por el largo y deshabitado camino en la compañía de Paulette Goddard quien añade un elemento de frescura a la antigua trama romántica.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador. The Motion Picture Association of America rating is G -- general audiences. (CBS/Fox, $19.98).





Napoleon (1927)

Epica película muda sobre Napoleon Bonaparte (Albert Dieudonne) desde sus años de estudiante en una academia militar a través de su surgimiento como un oficial durante la Revolución y su Reino del Terror hasta su término en 1796 cuando el Directorio lo pone al mando del ejército que está invadiendo Italia. Dirigida por Abel Gance, la narración episódica esta cargada a lo melodramático,  sin embargo la pura exuberancia de los actores y la monumental puesta en escena de la acción lleva a los espectadores en una rica experiencia visual memorable por el innovador uso de las cámaras portátiles y las triples pantallas de Gance. La versión reconstruida tiene una duración de 235 minutos, con música compuesta por Carmine Coppola.

Stylized violence and brief sexual innuendo. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adolescentes y adultos. Not rated by the Motion Picture Association of America. (MCA/Universal, $29.95)





Nosferatu (1922)

Clásica película muda de horror parcialmente basada en la novela de Bram Stoker, "Dracula," se centra en el conde vampiro (Max Schreck) quien deja su siniestro castillo en los Montes Cárpatos para navegar en un barco maldito que lo lleva a Bremen, en 1838, donde sus malvadas obras serán  arruinadas por una valiente y joven mujer y la primera luz del alba. Dirigida por F.W. Murnau, la producción alemana es la más notable en la espeluznante presentación del vampiro con imágenes que parecen personificar la maldad y el pavor en una película que resulta todavía más destacable por haber sido filmada en su mayor parte en locación y no en un estudio controlado por sus confinaciones..

Violencia estilizada y amenaza. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adolescentes y adultos. Not rated by the Motion Picture Association of America. (Nostalgia, $19.95)





Stagecoach (1939)

En este clásico de los Western, un cowboy (John Wayne) perseguido por la ley se una a un extraño grupo de pasajeros (Claire Trevor, Thomas Mitchell, Donald Meek, John Carradine y otros) en una diligencia a Lordsburg en el borde de un levantamiento Apache. Dirigida por John Ford, los personajes son un microcosmos de personajes del lejano oeste, teniendo cada uno una razón diferente para emprender el viaje cuyos peligros se nos aparecen en contraste con las majestuosas vistas del Monument Valley, con un ataque indígena brillantemente planificado y un final espectacular en las calles de Lordsburg que lleva a la historia a un final impactante.

Stylized violence. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adolescentes y adultos. Not rated by the Motion Picture Association of America. (Warner, $19.98)





2001: A Space Odyssey (1968)

Obra épica del director Stanley Kubrick, co-escrita con Arthur C. Clarke, es tanto ciencia ficción como poesía metafísica utilizando una mezcla poco convencional de visuales y música para mostrar un puente de la humanidad y reconstruir su pasado, identificar el presente y proyectar el futuro, todo unido como conjunto en base a la recurrente imagen de un monolito que simboliza la existencia de una raza super humana. La narrativa central sigue los esfuerzos de dos astronautas (Keir Dullea y Gary Lockwood) para arrebatar, recuperar, el control de su nave espacial de HAL, una computadora parlante (con la voz de Douglas Rain), durante un viaje a Júpiter y a lo desconocido.

Para jóvenes y adultos imagintivos, pero muy extensa y profunda para niños. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adolescentes y adultos. The Motion Picture Association of America rating is G -- general audiences. (MGM/UA, $19.98)





The Wizard of Oz (1939)

Dorothy se sube a un ciclón que la lleva a una tierra mágina pasando el arcoíres en la clásica película de Victor Flemming que catapultó la carrera  de Judy Garland y ha entregado una y otra vez entretenimiento de calidad a generaciones de familias.

La edición del 50 aniversarió tiene 17 minutos adicionales que no fueron incluídos en la original. La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adolescentes y adultos. The Motion Picture Association of America rating is G -- general audiences. (MGM/UA, $24.98)






Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes