BUSCADOR










martes, 7 de julio de 2009

The Sacrifice (1986) Offret



Sacrificio (título original en sueco: Offret [sacrificio, víctima, ofertorio, ofrenda]) es una película coproducción anglo-franco-sueca dirigida por el cineasta ruso Andréi Tarkovsky.
Fue el séptimo y último largometraje de ese director; el estreno se realizó en Cannes el 9 de mayo de 1986 apenas semanas después del desastre nuclear de Chernobyl y apenas ocho meses antes de la muerte de A. Tarkovski quien la filmó mientras padecía un cáncer terminal y falleció el 29 de diciembre de ese año, la dedicó a su hijo usando la frase: «con esperanza y confianza».

Para entender algunas cuestiones de este filme hay que considerar que se encuentra realizado en uno de los momentos más álgidos de la Guerra fría, es decir cuando se consideraba muy probable un holocausto bélico nuclear a nivel global. Por otra parte en esta película Tarkovski sigue las premisas estéticas de Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo día solar (es decir desde que sale el Sol hasta que vuelve a salir).

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Trama

Alexander es un ex actor y profesor de estética y crítica de arte que vive apartado con su familia en una isla escandinava.1 Es el día de su cumpleaños y le planta un árbol casi en la playa de la isla a su hijo (Gossen) de seis años de edad quien no puede hablar tras haber sufrido una cirugía en la garganta, el niño mudo le acompaña y Alexander le comienza a explicar por qué planta el delicado árbol: «...un día un viejo monje plantó un árbol muerto para que diera sombra y frutos a la gente, y todos los días le regó ritualmente hasta que dio flores, él sabía que no tendría ni la sombra ni los frutos del árbol pero lo hizo para quienes vinieran luego ».

Luego el cartero del pueblo, Otto, que es amigo de Alexander se presenta en bicicleta estacionando en la gasolinera con algunos telegramas dirigidos a Alexander. En uno se filosofa sobre el enano de Así habló Zaratustra de Nietzsche . Comienza la bastante austera fiesta de cumpleaños llegan varios invitados que ingresan en la casa del cumpleañero, Alexander filosofa sobre el estado de la civilización, especialmente en el progreso de la ciencia y la inacción de las personas.

La ceremonia se prolonga. Mientras dos criadas (Maria y Marta) preparan la comida, Otto le regala a Alexander un viejo mapa de Europa. Otto tiene una extraña afición, así como otros reúnen sellos el se documenta respecto a los fenómenos extraños e inexplicables. Alexander admira entre los regalos que recibe los iconos rusos impresos en un libro de arte. La esposa de Alexander, Adelaide, una mujer nacida en Inglaterra parece satisfecha con el hecho de que Alexander haya abandonado su carrera teatral.

De repente el cielo se oscurece, la tierra tiembla, los platos y los vasos tiemblan con la tierra. Los asistentes están paralizados por el miedo y el horror. A partir de los fragmentos de un discurso en la televisión se anuncia la tercera guerra mundial y se puede escuchar: "Planificación y organización", "Todo el mundo debería quedarse donde está, porque no hay lugar en Europa, lo que es más seguro que donde estamos en este momento" La televisión se apaga; a partir de ese momento la escena es una reminiscencia del estallido de una guerra nuclear mundial. Uno de los invitados es un médico que calma un ataque de histeria de Adelaide aplicándole una inyección. Gossen está en su cuarto y se duerme. La encargada de la limpieza llamada María ha desaparecido.
Alexander desesperadamente vaga. Luego reza el Pater Noster (Padre nuestro) y se impone una promesa: le va a sacrificar todo, su familia y su hijo, su casa y todo lo que él ama, si Dios hace que todo esté de nuevo como en la mañana...

Elenco

Erland Josephson - Alexander
Susan Fleetwood - Adelaide
Allan Edwall - Otto
Guðrún S. Gísladóttir - Maria
Sven Wollter - Victor
Valérie Mairesse - Julia
Filippa Franzén - Marta
Tommy Kjellqvist - Gossen (Little Man)
Per Källman, Tommy Nordahl - chófer de la ambulancia


Premios y nominaciones

Esta película fue filmada con la ayuda de los colaboradores habituales del cineasta sueco Ingmar Bergman, ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes, un hecho sin precedentes en la historia del cine ruso. Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovski estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del Jurado que obtuvo esta película, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un aplauso general que se prolongó durante varios minutos.

Festival de Cannes 1986: Gran Premio Especial del Jurado,
premio por la contribución artística (Sven Nykvist), premio del Jurado Ecuménico, Premio FIPRESCI;
BAFTA: mejor film extranjero;
Seminci 1986: Espiga de oro para el mejor film.

Música

En esta película la música tiene una función muy destacada al crear climas emotivos, así la banda sonora incluye tres piezas distintas: la apasionada aria Erbarme dich (ten piedad de mí) de Johann Sebastian Bach, la relajante música japonesa interpretada en flauta por Watazumi Doso Roshi y misteriosos cantos tradicionales de los bosques suecos (que en los viejos tiempos las niñas del campo utilizaban para llamar de vuelta a la casa al ganado que pastaba entre los bosques).


Música: Aria alto "Erbarme dich" de la Pasión según San Mateo de JS Bach (BWV 244, la creación de 1727 o 1729) (Director: Wolfgang Gönnenwein / Alto: Julia Hamari). , Solo de flauta japonesa -Watazumido Shuso ;

Johann Sebastian Bach
"Matthäus-Passion" Erbarme Dich
Wolfgang Gönnenwein (director) / Julia Hamari (alto)
EMI-Electrola GmbH LC 0233. En los créditos y en el final se destaca el kyrie eleison de la Pasión según san Mateo.

Watazumido-Shuso, Hotchiku flöjt (海童道祖 法竹)"
"Shingetsu" (心月)
"Nezasa No Shirabe" (根笹調)
"Dai-Bosatsu" (大菩薩)
The Everest Records Group 3289

"Locklåtar från Dalarna och Härjedalen" (canciones de apelación al ganado de las provincias centrales de Dalarna y Härjedalen)
Elin Lisslass, Karin Edvards Johansson, Tjugmyr Maria Larsson, o.a.
SR Records RELP 5017


Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes