BUSCADOR










domingo, 4 de abril de 2010

Awakenings (1990)


Awakenings (Despertares) fue una película estadounidense de 1990 dirigida por Penny Marshall.

Basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, Awakenings relata la historia real de un médico (Oliver Sacks representado por Malcolm Sayer en la película) que descubre, en 1969, los efectos benéficos de la L-dopa. Malcolm empieza a aplicarla a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928.

Duración: 121 minutos.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1990 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Despertares está basada en hechos reales documentados por el neurólogo Oliver Sacks. Es la historia del doctor Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, donde comienza a tratar con pacientes en estado catatónico.

Un día observa que una de sus pacientes ataja sus anteojos antes de que éstos caigan al piso. En ese momento comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente sobre su tratamiento.

En este punto se le presenta un nuevo problema: el escepticismo de sus colegas y los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un mal de Parkinson agravado.

Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L-dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson, y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard Lowe (Robert De Niro).

Luego de muchos intentos fallidos, una noche Leonard despierta. A partir de este evento, el doctor recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados, y también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga.

Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L-dopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad, y tanto el doctor como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados.

Elenco

Robert De Niro ... Leonard Lowe
Robin Williams ... Dr. Malcolm Sayer
Julie Kavner ... Eleanor Costello
Ruth Nelson ... Mrs. Lowe
John Heard ... Dr. Kaufman
Penelope Ann Miller ... Paula
Max von Sydow ... Dr. Peter Ingham

Premios

La película recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia:

* Mejor Película
* Mejor Guión Adaptado
* Mejor Acotr por Robert de Niro


Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes