BUSCADOR










viernes, 9 de abril de 2010

The Insider (1999)



The Insider (El Dilema o El Informante) es una película dramática estadounidense de 1999 dirigida por Michael Mann, basada en la historia real qeu se desarrolló por la investigación del programa 60 Minites, contada desde la perspectiva de Jeffrey Wigand. El programa original de 60 Minutes salió al aire en noviembre de 1995, pero completamente editado debido a las objeciones de Laurence Tisch, el entonces dueño de CBS. La historia en su forma completa apareció el 4 de febrero de 1996.

Protagonizada por Al Pacino (Lowell Bergman), Russell Crowe (Jeffrey Wigand), Christopher Plummer (Mike Wallace), Bruce McGill (attorney Ron Motley), Diane Venora, Michael Gambon, Philip Baker Hall (Don Hewitt), Lindsay Crouse, Gina Gershon, Debi Mazar, Rip Torn, y Colm Feore.

La película fue adaptada por Eric Roth y Michael Mann del artículo de la revista Vanity Fair titulado “The Man Who Knew Too Much” (El Hombre que sabía demasiado) de Marie Brenner. (Título también de un libro d G. K. Chesterton y una película de Alfred Hitchcock)

Fue nominada al Premio de la Academia por Mejor Actor (Russell Crowe), Mejor Cinematografía, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Guión Basado en matrial previamente publicado.

Elegida entre las diez mejores películas de 1999 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

La trama sigue las polémicas estrategias y artimañas utilizadas por las empresas tabacaleras a la hora de comercializar el tabaco. Está basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la justicia americana por añadir sustancias aditivas al tabaco que incrementaban el poder adictivo del mismo.

En la película, Al Pacino da vida al director del programa 60 Minutos del canal CBS, que destapa todo el tema gracias a un confidente y antiguo bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson, Jeffrey Wigand, al que da vida Russell Crowe, que además recibió una nominación al Oscar como mejor actor por este papel. Christopher Plummer interpretó al periodista Mike Wallace, ancla del programa 60 Minutos desde 1968.

La película indaga tanto en el inmenso poder de las tabacaleras, como en el funcionamiento y las políticas de empresa de las televisiones, la confrontación entre la línea editorial de un medio y sus propios intereses financieros.

Elenco

* Al Pacino ... Lowell Bergman
* Russell Crowe ... Jeffrey Wigand
* Christopher Plummer ... Mike Wallace
* Diane Venora ... Liane Wigand
* Philip Baker Hall ... Don Hewitt
* Lindsay Crouse ... Sharon Tiller
* Debi Mazar ... Debbie De Luca
* Stephen Tobolowsky ... Eric Kluster
* Colm Feore ... Richard Scruggs
* Bruce McGill ... Ron Motley
* Gina Gershon ... Helen Caperelli
* Michael Gambon ... Thomas Sandefur


Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes