BUSCADOR










lunes, 19 de abril de 2010

The Sand Pebbles (1966)


The Sand Pebbles (El cañonero del Yang-Tsé en América Latina y El Yang Tsé en llamas en España) es una película estadounidense de 1966, del género drama y bélico, producido y dirigido por Robert Wise; protagonizado por Steve McQueen, Candice Bergen, Richard Crenna, Richard Attenborough, Mako y Emmanuelle Arsan en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Richard McKenna.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1966 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.
Vea: Criterio para determinar películas con mensajes católicos de la Conferencia

Trama

China en 1926, la situación política es caótica, las facciones nacionalistas, comunistas y los señores de la guerra luchan por el poder. Un mecánico naval de la Armada de los Estados Unidos, el rebelde Jake Holman (Steve McQueen), que prefiere la compañía de las máquinas a la de los hombres, que no ha podido ascender en el escalafón militar, sirviendo en las salas de máquinas de un navío a otro, es asignado al cañonero estadounidense USS San Pablo —un barco de guerra, más bien un cañonero ribereño, armado con un cañón de 76 mm y un par de ametralladoras Lewis de 7,7 mm. ; cuya tripulación es conocida por el apodo de sand pebbles, y cuya presencia en China representa la política colonialista occidental, llamada la diplomacia de las cañoneras.

A bordo del cañonero, Holman se enfrenta un escenario grotesco, la tripulación estadounidense no hace otra cosa que darse la gran vida, mientras todo el trabajo duro y sucio es realizado por una legión de sirvientes chinos llamados culíes, un vocablo cantonés para esclavos.

Incluso en la sala de máquinas, los engrasadores, paleros y asistentes son culíes chinos. Esto, el capitán Collins (Richard Creena) lo permite para evitar una situación previa, en la que los chinos se peleaban por servir a la tripulación del barco.

Holman no está dispuesto a dejar que alguien más maneje su maquinaria, por lo que se convierte en un intransigente en el interior del San Pablo. Intenta advertir que la máquina está a punto de sufrir irreparables daños si no se repara a tiempo, con lo que se gana la oposición del jefe de los culíes, que teme ocultamente por la temporal suspensión de sus magros sueldos durante el período de reparaciones.

Finalmente, un accidente durante la reparación de la máquina causa la muerte del sub-jefe culí de la sala de máquinas, ante el descontento del jefe de ellos.

Todo ello le gana la antipatía del capitán y el desprecio de la tripulación culí y estadounidense, a excepción de su romántico amigo Frenchy (Richard Attenborough) que a su vez se enamora de una muchacha china y la salva de ser convertida en prostituta, Mayli (Marayat Andriane/ Emmanuelle Arsan).

A regañadientes Holman tiene que entrenar a un nuevo jefe culí, y elije al simpático y servicial ayudante de maquinista, Po–Han (Mako) quien poco a poco se gana la estima de Holman.

Como ingrediente romántico, aborda el cañonero la joven misionera Shirley Eckert (Candice Bergen), quien termina por enamorarse del renegado maquinista, trayendo algo de dulzura a su vida. Sin embargo, ella está sujeta al porfiado y altruista misionero Jameson (Larry Gates), que no reconoce su propia nacionalidad.

El capitán del USS San Pablo está preocupado por la creciente inestabilidad política, y tiene que mantener el nombre de los Estados Unidos fuera del contexto que se vive en las orillas. Solo abrirá fuego y comprometerá al San Pablo si la vida de algún estadounidense está en peligro.

Los chinos han adquirido un odio visceral hacia los extranjeros y hacia los chinos cristianos, los que son asesinados por miles en las orillas del Yang Tzé. Los chinos comunistas solo desean la finalización de la dominación colonial extranjera. Desde hace 14 años China era una república independiente, pero en sus ciudades solo reinan los jerarcas locales, algunos de los cuales se enriquecen comerciando con los extranjeros.

La tripulación del USS San Pablo se ve obligada a reprimir las protestas de los chinos en su contra, primero con chorros de agua a presión y, más tarde, por medio de las armas.

Elenco

# Steve McQueen - Machinist's Mate 1st Class Jake Holman
# Richard Attenborough - Machinist's Mate 2nd Class Frenchy Burgoyne
# Richard Crenna - Lieutenant Collins
# Candice Bergen - Shirley Eckert
# Emmanuelle Arsan - Maily
# Mako - Po-han
# Larry Gates - Jameson
# Charles Knox Robinson III - Ensign Bordelles
# Simon Oakland - Machinist's Mate Stawski
# Ford Rainey - Harris
# Joe Turkel - Bronson
# Gavin MacLeod - Crosley
# Joe Di Reda - Red Dog Shanahan
# Richard Loo - Major Chin
# Barney Phillips - Chief Petty Officer Franks
# Gus Trikonis - Restorff
# Shepherd Sanders - Perna
# James Jeter - Boatswain's Mate 2nd Class Farren
# Tom Middleton - Pharmacist's Mate Jennings
# Paul Chun - Cho-jen
# Tommy Lee - Chien
# Beulah Quo - Mama Chunk
# James Hong - Victor Shu
# Stephen Jahn - Haythorn
# Alan Hopkins - Wilsey
# Stephen Ferry - Lamb
# Ted Fish - Chief Petty Officer Wellbeck
# Loren Janes - Coleman
# Glenn R. Wilder - Waldron

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes