BUSCADOR










jueves, 20 de mayo de 2010

The Killing Fields (1984)



The Killing Fields es una película de 1984 dirigida por Roland Joffé basada en las experiencias de tres periodistas durante el regimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscars en 1984 y está protagonizada por Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich.

Los hechos relatados en Los gritos del silencio están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine el 20 de enero de 1980. El artículo, narrado en primera persona, lo escribe el corresponsal estadounidense Sydney 'Syd' Schanberg. En Camboya conoce al reportero local Dith Pran, con el que establece una relación en principio profesional como guía e intérprete, y que con los años se torna en amistad.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1984 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Sydney Schanberg (Sam Waterston) es un periodista excesivamente ofuscado por su trabajo. Obtiene sus nuevas exclusivas como corresponsal gracias al buen hacer de su compañero Dith Pran (Haing S. Ngor), cuya habilidad de negociación les permite obtener información donde otros fracasan. Llegan incluso a ser los únicos periodistas que presencian en agosto de 1973 el escandaloso resultado del bombardeo erróneo sobre el poblado de Neak Luong por los B-52 estadounidenses. Una acción terrorista en la capital Phnom Penh hace que Sydney comience a apreciar la auténtica dimensión del conflicto. Esta ciudad, apenas un año y medio después, en marzo de 1975, ya es asediada por las fuerzas del Jemer Rojo. Lo vertiginoso de estos acontecimientos y la falta de información veraz hacen de Phnom Penh un auténtico hervidero con más de dos millones de refugiados. En estas escenas podemos advertir las paradojas de una ciudad sitiada, donde por ejemplo, la población anda escasa de alimentos y sin embargo, están rodeados por cajas y cajas de Coca-Cola. Se respira también un ambiente de extrema tensión en las embajadas, en las que se van refugiando los periodistas de diversas nacionalidades, entre ellos el fotógrafo estadounidense Al Rockoff (John Malkovich) que juega un papel a contra reloj, fundamental para la trama. La situación se vuelve insostenible, con los hospitales atestados de heridos. La embajada estadounidense por su parte, se dispone para una desastrosa evacuación, con cientos de personas agolpándose en sus puertas. Estas escenas avergüenzan a Sydney, al cual un diplomático le da esta desalentadora explicación: "La elección es brutal. Quedarse o seguir con vida". Aparece entonces un gran punto de inflexión en los destinos de Syd y Pran, el cual es una piedra de toque para esta historia.

Elenco

Sam Waterston ... Sydney Schanberg
Haing S. Ngor ... Dith Pran (as Dr. Haing S Ngor)
John Malkovich ... Alan 'Al' Rockoff
Julian Sands ... John Swain
Craig T. Nelson ... Major Reeves
Spalding Gray ... U.S. Consul
Bill Paterson ... Dr. MacEntire
Athol Fugard ... Dr. Sundesval
Graham Kennedy ... Dougal
Katherine Krapum Chey ... Ser Moeum
Oliver Pierpaoli ... Titony
Edward Entero Chey ... Sarun
Tom Bird ... U.S. Military Advisor
Monirak Sisowath ... Phat - Khmer Rouge Leader
Lambool Dtangpaibool ... Phat's Son

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes