BUSCADOR










jueves, 25 de noviembre de 2010

La mujer del obispo (1947)



The Bishop's Wife (1947) es una producción de Samuel Goldwyn, una comedia romántica protagonizada por Cary Grant, Loretta Young y David Niven en una historia sobre un ángel que ayuda a un obispo (protestante) con sus problemas. Distribuida por RKO. La película es una adaptación de Leonardo Bercovici y Robert E. Sherwood de la novela homónima de Robert Nathan, y fue dirigida por Henry Koster.

La película ganó el Premio de la Academia por Mejor Sonido, y fue nominada a Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Música, Banda Sonora para Drama o Comedia y a Mejor Película.

En 1996 se hizo un remake titulado The Preacher's Wife protagonizado por Denzel Washington (Cary Grant), Whitney Houston (Loretta Young) y Courtney B. Vance .

Elegida entre las 20 películas navideñas por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., películas recomendables para que los católicos vean durante la época de la Natividad. Vea la lista aquí.

Trama

La película nos cuenta la historia de tres personas, el matrimonio Brougham, constituido por el Obispo protestante Henry (David Niven) y su esposa Julia (Loretta Young). Se aman profundamente pero desde hace algún tiempo vienen teniendo problemas causados por la dedicación de Henry a su trabajo. Resulta que Henry se ha puesto como misión construir una gran Catedral, y está reuniendo fondos para ello, principalmente de una viuda adinerada, pero ella establece una serie de condiciones para donar su dinero, todas relacionadas a exaltar a su difunto esposo, incluso pidiendo que un santo en un cuadro sea pintado para que se parezca a él, pero esto se irá revelando poco a poco.

Henry ama a su esposa e hija, sabemos que ha sido un buen pastor toda su vida, cercano a la gente, simpático, cariñoso con su familia, atento con sus empleados, pero el estrés de la Catedral ha mermado poco a poco su alegría, distanciando a Julia.

Otro personaje importante en la película, sin contar a Dios, es el profesor Wutheridge (Monty Woolley), un ateo que ha sido amigo de los Brougham por muchos años, pero que también ha sido dejado de lado por el trabajo.

Dudley (Cary Grant) aparece al principio de la película, nadie sabe quien es. Julia conversa con el profesor y vemos su desilusión ante la nueva dinámica con su marido. A la distancia está observando Dudley.

Dudley es un ángel que ha sido enviado para ayudar a Henry. Henry a orado y orado para que Dios lo ayude con su Catedral, Dudley se presenta, solo a él le cuenta que es un ángel y que viene a ayudarlo. El obispo no le cree y el ángel hace algunas pequeñas cosas para que este sepa la verdad, pero se niega a hacer los milagros que el protestante le pide.

A partir de ahora el obispo tendrá un nuevo asistente, Dudley, pero no podrá decirle a nadie que es un ángel, además que él tampoco cree realmente que lo sea. Este ayudante le propondrá constantemente que deje que lo ayude en los negocios relacionados a la Iglesia, pero Henry no confía en sus capacidades, por lo que Dudley termina siendo más el nuevo acompañante de Julia que el asistente de Henry.

Dudley sabe el nombre de todas las personas, tiene un don innato para llevarse bien con todos y hacerlos sentir mejor. Hay una brillante escena en que le cuenta una historia de David a la hija de la pareja, simplemente espectacular.

Se debe tener ojo que todo lo que hace tiene un propósito.

Elenco
Cary Grant

* Cary Grant - Dudley
* Loretta Young - Julia Brougham
* David Niven - Bishop Henry Brougham
* Monty Woolley - Profesor Wutheridge
* James Gleason - Sylvester, taxista simpático
* Gladys Cooper - Mrs. Hamilton
* Elsa Lanchester - Matilda
* Sara Haden - Mildred Cassaway
* Karolyn Grimes - Debby Brougham
* Tito Vuolo - Maggenti
* Regis Toomey - Mr. Miller
* Sarah Edwards - Mrs. Duffy
* Margaret McWade - Miss Trumbull
* Anne O'Neal - Mrs. Ward
* Ben Erway - Mr. Perry
* Eugene Turner, doble de Grant en el patinaje

Comentarios

En IMDb mantiene un 7,6/10 en base a las votaciones de 8.827 usuarios.
En Rotten Tomatoes mantiene un 82% de aprobación en base a las reseñas de 22 críticos de cine; un 83% en base a las votaciones de 7.700 usuarios. El concenso del sitio es: "The Bishop's Wife triunfa gracias a la fuerza de exitosas interpretaciones de un elenco estelar, el que incluye a Cary Grant y Loretta Young."

Ganó el Oscar a Mejor Sonido y fue nominada también por Mejor Director, Mejor Película, Mejor Edición y Mejor Banda Sonora.

No se especifica en la película qué denominación protestante es la de los protagonistas, pero resulta evidente que son Episcopalianos.

Los temas que trata la película son sobre el bien del matrimonio y de la familia, no caer en la monotonía, la búsqueda de la felicidad.

Todo lo que el ángel hace tiene una razón, cuando el Obispo pide a Dios ayuda con la Catedral, ayuda le es enviada, para guiarlo en lo correcto, no para lo que él quiere en específico. Dudley podría dar la impresión de qué estaría algo enamorado de Julia, por sus gestos hacia ella, y las escenas finales, pero todo está ordenado para acercar a la pareja. Además tenemos la historia de conversión del profesor ateo. Una muy buena película

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes