BUSCADOR










martes, 2 de noviembre de 2010

The Remains of the Day (1993) Lo que queda del día



The Remains of the Day es una película de 1993 de Merchant Ivory adaptada por Ruth Prawer Jhabvala de la novela de Kazuo Ishiguro. Dirigida por James Ivory y producida por Ismail Merchant, Mike Nichols y John Calley. Protagonizada por Anthony Hopkins como Stevens y Emma Thompson como Miss Kenton, junto a James Fox, Christopher Reeve, Hugh Grant y Ben Chaplin. La película fue nominada a ocho Premios de la Academia.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1993 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Mr. Stevens es el Primer Mayordomo de la mansión Darlington Hall, que está regentada por un aristócrata inglés afín al partido nazi alemán durante la segunda guerra mundial.

La señorita Kenton (Emma Thompson) entra a trabajar como Ama de Llaves. Es una sencilla pero atractiva mujer, muy responsable y trabajadora. Llega a ser el brazo derecho de Stevens. Stevens se enamora de ella en silencio, aunque nunca se atreve a dar el primer paso, pues su papel de Mayordomo está por encima de sus sentimientos. Por si fuera poco ella se cuestiona las actividades organizadas por el señor de la casa. La señorita Kenton, también se enamora del señor Stevens e incluso llega a insinuarse, pero él la esquiva en un momento de intimidad. El padre de Stevens, del mismo oficio, también trabaja en la mansión con toda una vida dedicada al servicio de Lord Darlington, la vejez apenas le permite cumplir sus funciones y fallece. Stevens aun así no abandona sus funciones para ver a su padre moribundo. Finalmente Stevens pierde la oportunidad de amar a la señorita Kenton quien se retira para casarse con otra persona.

Es ante todo la crónica de un doble fracaso de un ser que ha comprendido que ha dedicado su vida leal y diligentemente a un señor imperturbable, casi un rey en un microcosmos, de ideales cuestionables, pero al que ha servido sin plantearse nunca su talla moral, y que al mismo tiempo ha perdido la oportunidad de vivir una historia de amor por su necesidad de mantener ante todo momento la calma, la impasibilidad, intentando mantener todas las cosas en "orden".

El plano que encuadra del Sr. Stevens refugiado en una parada de autobús bajo la lluvia tras visitar a la señorita Kenton, cuyo matrimonio está a punto de deshacerse, expresa el vacío, la soledad de una vida en la que irónicamente siempre ha actuado con un comportamiento intachable. Algunas escenas como en la que la señorita Kenton arrebata al Sr. Stevens un libro en el despacho de Darlington Hall dan una medida exacta de aquellas cosas que el protagonista rechazó vivir.

Elenco

* Anthony Hopkins - Head Butler Mr James Stevens
* Emma Thompson - Housekeeper Miss Sarah 'Sally' Kenton
* James Fox - Lord Darlington
* Christopher Reeve - Congressman Trent Lewis
* Peter Vaughan - William Stevens ("Mr Stevens senior")
* Hugh Grant - Cardinal (Lord Darlington's godson)
* John Haycraft - Auctioneer
* Caroline Hunt - Landlady
* Paula Jacobs - Mrs Mortimer
* Ben Chaplin - Charlie
* Steve Dibben - George (footman #2)
* Abigail Harrison - Housemaid
* Patrick Godfrey - Spencer
* Peter Halliday - Canon Tufnell
* Terence Bayler - Trimmer
* Hugh Sweetman - Scullery Boy
* Tony Aitken - Postmaster
* Emma Lewis - Elsa
* Joanna Joseph - Irma
* Tim Pigott-Smith - Benn
* Lena Headey - Lizzie

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes