BUSCADOR










jueves, 4 de noviembre de 2010

The Two of Us (1967)



The Two of Us (título original en francés: Le vieil homme et l'enfant) es una película francesa de 1967. Dirigida por Claude Berri con el guión de Claude Berri, Gérard Brach y Michel Rivelin. Protagonizada por Michel Simon, Charles Denner y Alain Cohen, fue el debut de Claude Berri como director.

La película ingresó al 17 Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Michael Simon obtuvo el Oso de Plata a Mejor Actor.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1967 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Claude (Alain Cohen) es un niño judío de 8 años de edad que vive en Francia durante la ocupación Nazi del país. Para reducir las posibilidades de ser enviado a Auschwitz o de tener un final parecido, sus padres lo envían a vivir con una familia en una granja, los ancianos padres católicos de unos amigos. (En realidad, muchos judíos urbanos franceses hicieron lo mismo con su hijos.) Los ancianos honestamente pensaban que el niño fue a vivir con ellos porque París era una ciudad peligrosa; nunca se les pasó por la cabeza que Claude era judío.

A Claude le dan un nuevo apellido (Longuet), se le enseñan algunos rituales católicos, como el Padre Nuestrp, y más importante, se le dice que nunca le diga a nadie que fue circuncidado (en Francia, solo son judíos y los musulmanes son circuncidados); por ello el extraño comportamiento de Claude a la hora de bañarse. A parte de ello, hace un gran papel del niño agradecido de ser salvado en el área campestre, teniendo una relación muy amable con Pepe (interpretado por el veterano actor Michel Simon) y Meme (Luce Fabiole), sus simples y adoptivos abuelos. Entre los tres se forma una relación cariñosa y muy cercana.

Los protectores de Claude dejan volar sus prejuicios, comunes para su época y lugar, incluyendo el anti semitismo. Creen que la Segunda Guerra Mundial es culpa de los judíos, los masones y por sobre todo los británicos, quienes nunca han sido confiables. Pepe incluso considera a Marshal Philippe Pétain, la marioneta que controla Francia bajo las órdenes de Alemania, como a un héroe. Pepe intenta pasarle sus convicciones anti semitas al niños. El niño le sigue la corriente al anciano, hablando sobre estos prejuicios pero nunca revelando su verdadera identidad y pensamientos.

Elenco

* Michel Simon - Pepe
* Alain Cohen - Claude
* Charles Denner - Claude's Father
* Luce Fabiole - Mèmè
* Roger Carel - Victor
* Paul Préboist - Maxime
* Jacqueline Rouillard - Teacher
* Aline Bertrand - Raymonde
* Sylvine Delannoy - Suzanne
* Zorica Lozic - Claude's Mother
* Marco Perrin - The Priest
* Elisabeth Rey - Dinou, Maxime's daughter
* Didier Perret - Dinou's brother


Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes