BUSCADOR










jueves, 4 de noviembre de 2010

World Without Sun (1964) Le Monde sans soleil



World Without Sun (título original en francés: Le Monde sans soleil) es una película documental francesa de 1964 dirigida por Jacques-Yves Cousteau. Es la segunda película de Cousteau en ganar el Premio de la Academia por Mejor Documental, luego de The Silent World en 1956.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1965 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.
Vea: Criterio para determinar películas con mensajes católicos de la Conferencia

Trama

World Without Sun, un documental estrenado en 1964 de Jacques Cousteau es la crónica de Continental Shelf Station Two, o "Conshelf Two", el primer intento ambicioso de lograr crear un ambiente en el que los hombres pudieran vivir y trabajar bajo el agua.

En el, media docena de expertos viven 10 metros abajo en el Mar Rojo cerca de Sudan en una casa con forma de estrella de mar por un plazo de 30 días. El experimento de vivir bajo el agua también tenía otras dos estructuras, un hangar para un submarino en el que permanecía un submarino para dos hombres al que se le refería como el "diving saucer" por su semejanza con el saucer volador de ciencia ficción, y una "cabaña profunda" más pequeña donde dos expertos vivían a treinta metros de profundidad por una semana. La colonia sumergida se mantenía con aire, agua, comida, energía y todas las cosas esenciales para la vida, con un gran equipo de soporte en tierra. Los hombres en las profundidades realizaban varios experimentos destinados a determinar la si era práctico trabajar en el fondo del mar y era sujetos a varios experimentos médicos.

El documental, de 93 minutos de duración, recibió críticas positivas de los medios internacionales siendo exhibida en varios países, y fue ganadora del Premio de la Academia por Mejor Documental, junto con otros numerosos premios.

Fue financiado en parte por la industria francesa de productos químicos hechos con petroleo, el experimento Conshelf Two originalmente tenía por objetivo demostrar si era práctico la explotación del océano usando estaciones habitables bajo el agua. Terminó con el repudio de Cousteau ante tal acercamiento, y en su lugar comenzó su esfuerzo hacia la conservación. Las secuencias líricas y dramáticas que se ven en el documental, irónicamente contribuyeron al comienzo de una era de conservación del océano e incidentalmente promovió el deporte acuático.

Ls críticas fueron casi en su totalidad positivas, aunque hubo críticas que decían que en el documental habían filmaciones falsas, criticando principalmente dos escenas dramáticas. Cousteau se molestó profundamente por estos ataques, y en futuras publicaciones describe y defiende sus técnicas innovadoras usadas para crear el documental.

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes