BUSCADOR










viernes, 10 de diciembre de 2010

La Navidad de Charlie Brown - A Charlie Brown Christmas



A Charlie Brown Christmas es el primer especial de horario estelar para la televisión basado en la tira cómica Peanuts, de Charles M. Schulz. Fue producido y dirigido por el ex encargado de la animación de Warner Bros. y UPA Bill Melendez, quien también dio voz al personaje de Snoopy. Inicialmente fue patrocinado por Coca-Cola, el especial fue emitido por el canal CBS en 1965, hasta 2000, y desde el 2001 ha sido emitido por la cadena ABC. Por muchos años fue emitido solo anualmente, pero ahora se transmite a lo menos dos veces durante la época de Navidad. El especial ha sido honrado tanto con el premio Emmy como con el Peabody.

A Charlie Brown Christmas es también uno de los especiales más exitosos de CBS, siendo emitido anualmente más veces por esa cadena que la clásica película de MGM The Wizard of Oz. Oz fue emitida 31 veces en CBS, pero no consecutivas como lo ha sido el especial de Charlie Brown; entre 1968 y 1976 NBC emitió la película.

Trama

Camino a reunirse con el resto de la pandilla Peanuts, todos en patinetas en un pequeño lago congelado, Charlie Brown le confiesa a Linus que aunque la Navidad se está acercando todavía se siente deprimido a pesar de todos los regalos, tarjeras y la decoración del árbol navideño. Su depresión e irritación se exacerban por todo lo que ocurre en el vecindario. Aunque su buzón de cartas no contiene ninguna tarjeta de Navidad, intenta de agradecer sarcásticamente a Violet por la tarjeta que ella "le envió", a lo que Violet responde que ella no le ha enviado ninguna tarjeta.

Finalmente, Charlie Brown visita a Lucy en su cabina psiquiátrica. Por consejo de ella él se ve envuelto en la dirección de una obra de teatro del colegio sobre la Natividad.

Camino al auditorio, Charlie Brown siente que Snoopy lo llama, quien está totalmente ensimismado y ocupado alegremente decorando su casa de perro. Cuando Charlie le demanda una explicación, Snoopy le pasa un panfleto sobre una competencia en el vecindario sobre las luces y adornos de las casas.

Charlie Brown llega a los ensayos, pero tratando como puede, no logra tener el control de la situación mientras los niños no cooperadores están más interesados en modernizar la obra de teatro con música y bailes en vivo. Charlie Brown, por su parte, está determinado a no dejar que la obra se convierta en una obra comercial e intentará enfocarla en la tradición de la historia.

Pensado que la obra requiere "del humor adecuado", Charlie Brown decide que necesitan un árbol de Navidad. Así que Lucy se hace cargo de la muchedumbre y envía a Charlie Brown a conseguir "árbol grande, brillante y de aluminio". Con Linus en la ciudad, Charlie Brown parte a lograr su tarea. Pero cuando llegan a la tienda de árboles, Charlie Brown queda mirando a un pequeño árbol el que, irónica y simbólicamente, es el único árbol de verdad, con vida, de todo el lote. Linus muestra su sorpresa al ver el árbol y exclama, "Gee, ¿acaso todavía hacen árbol de Navidad de madera?”

Linus no está seguro de la elección del árbol que hizo Charlie Brown, pero este está convencido que decorándolo será exactamente lo que la obra necesita, así que regresan al auditorio del colegio con el árbol, y al llegar todos comienzan a reírse de Charlie Brown, especialmente Lucy, por su elección. Él mismo Charlie comienza a pensar si es que él realmente entiende el sentido de la Navidad, y pregunta esto gritando con desesperación. Linus, calladamente, le dice que le puede explicar, y camina al centro del escenario para demostrar su punto. Bajo la luz, con todos mirando, Linus cita el segundo capítulo del Evangelio de San Lucas, versículo 8 al 14 de la Biblia, versión de King James (edición protestante, aquí copiamos el texto de la Biblia de Vatican.va).

"8 En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. 9 De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, 10 pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: 11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.
12 Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre». 13 Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él»."

"......De eso es de todo lo que se trata la Navidad, Charlie Brown."


Temas

The story touches on the over-commercialization and secularism of Christmas, and serves to remind viewers of the true meaning of Christmas: the birth of Jesus Christ, continuing a theme explored by satirists such as Stan Freberg and Tom Lehrer during the 1950s.

Elenco

* Peter Robbins: Charlie Brown
* Chris Shea: Linus van Pelt
* Tracy Stratford: Lucille "Lucy" van Pelt
* Cathy Steinberg: Sally Brown
* Chris Doran: Schroeder and Shermy
* Geoffrey Ornstein: Pig-Pen
* Karen Mendelson: Patty
* Sally Dryer: Violet Gray
* Ann Altieri: Frieda
* Bill Melendez: Snoopy

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes