BUSCADOR










lunes, 13 de diciembre de 2010

Ten Canoes (2006)



Ten Canoes es una película australiana de 2006, dirigida por Rolf de Heer y Peter Djigirr y protagonizada por Crusoe Kurddal. El título de la película proviene de una discusión entre de Heer y David Gulpilil aobre una fotografía sobre diez personas en canoas cruzando el pantano Arafura Swamp, tomada por el antopólogo Donald Thomson en 1936.

El jurado de la Oficina de Cine Australiano Católico la eligió como la Película del Año en 2006.

Trama

La película está ambientada en Arnhem Land, en una época antes del contacto con occidente, y cuenta la historia del guerrero Dayindi (Jamie Gulpilil), quien caza huevos de ganso mientras se cuenta otra historia sobre un joven, como Dayindi, quien desea a la esposa de su hermano mayor. Las secuencias que muestran a Dayindi, que ocurren poco antes del contacto con la gente blanca, están en blanco y negro, mientras que las escenas ambientadas en el presente y en un pasado no muy distante son a colores. La película está narrada en inglés por David Gulpilil; todos los protagonistas hablan en el dialecto indígena del grupo Yolŋu Matha, con subtítulos. Una narración en el idioma Yolŋu Matha también está disponible.

En la historia contada de Dayindi: un hombre (cuyo ptopio hermano menor desea a su tercera y más joven esposa), asesina a un miembro de la tribu vecina, por creer que ha raptado a su segunda esposa el año pasado. Para prevenir la guerra, las leyes de ambos pueblos establecen que la tribu que ha ofendido deje al ofensor (o al asesino) a cierta distancia para que uno de la otra tribu le tire lanzas. Se le permite al ofensor llevar un compañero, y lleva a su hermano menor. En el momento en que uno de los dos recibe una lanza, los lanzadores deberán detenerse, y la justicia habrá prevalecido. El ofensor es herido, mortalmente, pero sobrevive lo suficiente como para regresar a su campamento, donde es atendido por su esposa mayor. Cuando finalmente fallece, la segunda esposa encuentra el camino hasta su casa. Ella cuenta que en realidad ha sido raptada, pero por otra tribu, mucho más lejana, y que le tomó mucho tiempo regresar. Hace luto por su fallecido esposo, aunque ahora ella y la esposa mayor son tomadas por esposas por el hermano menor. El hermano menor, quien en realidad está solamente interesado en la esposa menor, ahora debe hacerse cargo de todas ellas, mucho más trabajo de lo que pretendía.

Y así, Dayindi aprende las peligrosas consecuencias de los celos.

Elenco

* Crusoe Kurddal – Ridjimiraril
* Jamie Gulpilil – Dayindi/Yeeralparil
* Richard Birrinbirrin – Birrinbirrin
* Peter Minygululu – Minygululu
* Frances Djulibing – Nowalingu
* David Gulpilil – The Storyteller
* Sonia Djarrabalminym – Banalandju
* Cassandra Malangarri Baker – Munandjarra
* Philip Gudthaykudthay – The Sorcerer
* Peter Djigirr – Canoeist/The Victim/Warrior
* Michael Dawu – Canoeist/The Stranger
* Bobby Bunungurr – Canoeist/Uncle
* Johnny Buniyira – Canoeist/Warrior
* Gil Birmingham – Canoeist/Warrior
* Steven Wilinydjanu Maliburr – Canoeist/Warrior

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes