BUSCADOR










lunes, 15 de diciembre de 2014

God on Trial - Juicio a Dios 2008



God on Trial (Juicio a Dios) es una película para la televisión de 2008, co producción de BBC y WGBH Boston. Dirigida por Andy De Emmony con el guión de Frank Cottrell Boyce (católico). Protagonizada por Antony Sher, Rupert Graves y Jack Shepherd. Esta obra se basa en los eventos descritos por Elie Wiesel en su libro The Trial of God, aunque el guionista, Boyce, afirma en la película es apócrifa. De acuerdo a Boyce el productor Mark Redhead "había tratado de convertir esta historia en una película por casi 20 años, cuando en 2005 me llamó para que escribiera el guión."


El evento tiene lugar en el campo de exterminio Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros judíos de una barraca ponen a Dios en juicio en ausencia por haber abandonado al pueblo Judío. La acusación trata sobre si Dios rompió la Alianza con el pueblo Judío permitiendo a los Nazis cometer este genocidio

En The Scotsman Paul Whitelaw entrevista a Frank Cottrell Boyce en un artículo titulado "Frank Cottrell Boyce - Mantenindo la Fe": God On Trial aborda la antigua pregunta sobre por qué un Dios que se supone misericordioso permite que ocurran abominables atrocidades. La elección de esta materia por Cottrell Boyce es tal vez más sorprendente cuando uno toma en cuenta su propia fe Católica.

"Lo abordé porque yo pensaba que como que conocía todas las respuestas a estas preguntas," explica. No fue hasta que habló con algunos Rabinos y se sumergió en la Torah y en el Talmud cuando se vino a dar cuenta cuán difícil sería esta tarea.

"Como la mayoría de las personas no-Judías no había realmente tomado la enormidad del Holocausto, o mejor dicho no había pensado antes en sus implicaciones filosóficas. Fue mucho, mucho más desafiante para mi personalmente de lo que pensé."

Trama

La película comienza y termina con escenas en que un grupo de personas, entre ellas judíos, visitan el campo de exterminio, en los mismos lugares que veremos luego en la historia de la película.

En una barraca hay muchos judíos hacinados, los Nazis les hacen unas pruebas para determinar a quienes van a  matar para hacer más espacio, ya que llegará un "cargamento" nuevo de personas. Ellos no saben cómo eligen a los que verán la muerte, por lo que la incertidumbre los devasta. Entre la barraca se nos presentan a los personajes principales, entre ellos dos Rabinos, varios académicos, y el Kapo, el prisionero que se encarga de maltratar y mantener en línea a los demás prisioneros, sin Dios ni Patria, odiado por todos.

A esto se suma que el nuevo tren con prisioneros llega un día antes, y los ponen a todos juntos en la barraca.

Presentados los personajes se comienza a hablar sobre Dios, a favor y en contra, hasta que se llega a la idea de realizar un juicio en ausencia al mismo Dios, el cargo que se presenta es que Dios habría roto la Alianza con su pueblo elegido y los habría abandonado, permitiendo el Holocausto.

Siguen las normas judías para realizar el juicio, se establece un tribunal de tres jueces, siendo estos los que impondrán la sentencia. Un Juez Jefe de corte, un Juez Padre que será el defensor de Dios, y un juez Inquisidor, que será el fiscal.

Se van planteando los argumentos, tomando testimonios a favor y en contra, y se llegará a una conclusión...

Mordechai comienza la acusación diciendo que Dios ha fallado en completar su Alianza. Kuhn defiende a Dios argumentando que Auschwitz es una prueba de fe.

Sirve tener en cuenta las escenas que parecen innecesarias del principio y el fin de la película, sobre los judíos recorriendo y recordando el Holocausto en la actualidad, en relación con el Juicio a Dios y los argumentos que dan las partes en su contra.


Elenco
Rupert Graves
Mordechai

Rupert Graves - Mordechai. Hijo de Juhn, está preocupado de su padre, más ansioso de su bienestar que del suyo propio. Es nombrado Inquisidor de la Corte, cargo de acepta a pesar de agraviar a su padre.
Stephen Dillane - Schmidt. Rabbi, gentil e inteligente con una fuerte fe en Dios. Nombrado Padre de la Corte.
Stellan Skarsgård - Baumgarten. Sofisticado y exitoso profesor de Derecho Penal en Berlín, nombrado Jefe de la Corte.
Antony Sher - Akiba. Rabbi traducional, del campo. es un Melamed, profesor religioso, y un sanados quien ha memorizado escrituras sagradas. Se mantiene orando y en silencio, hasta que habla.
Jack Shepherd - Kuhn. Padre de Mordechai, hombre pio. Ama a su hijo pero permanece enojado ante su rechazo a Dios, la blasfemia le duele profundamente
Dominic Cooper - Moche. Polaco, joven, sumamente enojado. No respeta.
Blake Ritson - Idek. Estudiante idealista y articulado, académico que conoce muy bien la historia Judía.
Eddie Marsan - Lieble. Padre de familia quien comparte una trágica historia, creyente pero no comprende lo que ocurre.
François Guetary - Jacques. Profesor y físico. Habla sobre la galaxia y el universo. 
Rene Zagger - Ezra. Polaco, devoto padre, comparte una trágica historia.
Lorcan Cranitch - Blockaltester. Kapo de la barraca, odia a todos.
Joseph Alessi - Kapo
Josef Altin - Isaac
Ashley Artus - Ricard
Alexi Kaye Campbell - Doctor


David de Keyser - Hugo
Agnieszka Liggett - Tour Guide
Louise Mardenborough - Emily
Andre Oumansky - Jacob


Dailly Hilaire


Comentarios

En IMDB mantiene un 7,5/10 en base a las votaciones de 1.500 usuarios.
En amazon.com mantiene un 4.9/5 en base a 40 comentarios
En Rotten Tomatoes mantiene un 83% en base a las votaciones de 431 usuarios.

La mayoría de las críticas fueron favorables.

Sam Wollaston de The Guardian la encontró "poderosa y inteligente, con algunas buenas interpretaciones por parte de buenos actores,  - Antony Sher, Rupert Graves, Dominic Cooper."

Remarcando que Boyce escribió esta obra desde una posición de fe personal, James Walton de The Telegraph observó, "Sin embargo, mientras cada persona expresa un punto de vista diferente sobre la cuestión de Dios y el sufrimiento, queda claro que él quería interrogar sus creencias con real fiereza." Esta es una obra compleja y "mientras se vuelve más aguda la fiereza intelectual y emocional, resulta imposible para el espectador medio pensante, de cualquiera convicción, no resultar perturbado en sus sensibilidades en relación a sus propias ideas ante ataques convincentes y consistentes."

En una larga reseña para The Times, Tim Teeman alabó al elenco: "Las interpretaciones fueron tan fuertes que se sintió un privilegio ver a los actores, entre ellos Antony Sher, Rupert Graves, Stephen Dillane y Jack Shepherd." También alabó al director Andy de Emmony al contraponer a los prisioneros, desnudos y destrozados con los turistas de la actualidad en las cámaras de gas."

Para The Independent, Thomas Sutcliffe remarcó el rol de Sher como el detonador ardiente de la obra: "Cada cierto tiempo uno ve a Antony Sher, silencioso en una esquina de la barraca. Como una pistola cargada en una obra de Chekhov, uno sabía que eventualmente iba a disparar, y que sería significativo cuando lo hiciera, (aquí cuenta el final), y de verdad fue su explosivo inventario de los crímenes bíblicos de Dios lo que finalmente hizo que los jueces votaran culpable."

Cuando fue emitida en el canal BBC2, la serie obtuvo un 3% de la audiencia nacional, con unos 700 mil espectadores. Un logro en consideración a las series y programas que se emitían en ese mismo horario en la competencia, Lost in Austen y Who Do You Think You Are?

Cuando la película fue exhibida en Estados Unidos por la PBS, el Los Angeles Times dijo "Son grandes temas tratados con una sorprendente falta de sentimentalismo, tremenda hazaña teniendo en consideración el escenario."

El San Francisco Chronicle hizo eco de las reseñas británicas al alabar el "brillante guion" y las "sutiles maravillas en cada giro" en la dirección de DeEmmony, y recalcó que "resulto trivial el siquiera intentar destacar una asombrosa interpretación ya que todas fueron asombrosas."

En una entrevista para Trendy But Casual en 2010, Frank Cottrell Boyce cuenta que sus guiones favoritos son 24 Hour Party People, Millions, película de Danny Boyle, muy buena, y God On Trial.

En The Scotsman Paul Whitelaw entrevista a Frank Cottrell Boyce en un artículo titulado "Frank Cottrell Boyce - Mantenindo la Fe":  "Pero qué ocurre con el Dios iracundo, sin misericordia, asesino que aparece tan fuertemente en el guión.¿Acaso ello hace incómoda su propia creencia en una deidad benigna? "Si eres cristiano tiendes a leer solamente en Antiguo Testamento en conjunción con el Nuevo Testamento, ya que lo ilumina," dice. "Pero es muy, muy violento, es muy extrremo. Es una fantástica lectura, pero inquietante."

Jemma Rodgers, productora de la película, cuenta en el sitio oficial de la película "Todas las investigaciones que logramos hacer sobre la historia parecen indicar que es casi un mito urbano de Auschwitz. Hubo algunos veteranos que escribieron en ese sitio web que ellos escucharon este mito sobre que unos prisioneros pusieron le hicieron un Juicio a Dios. Y creo que es absolutamente creíble que lo hayan hecho. Sabes, en realidad cuando uno considera a los tipos de personas que había en Auschwitz, y en realidad el hecho de que solo por que sus cuerpos estuvieran quebrados y que ellos estuvieran físicamente quebrados no significa que sus mentes estuvieran quebradas"

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes