BUSCADOR










martes, 19 de mayo de 2009

Juno (2007)


Juno es una película de comedia de 2007 dirigida por Jason Reitman y escrita por Diablo Cody. Fue protagonizada por Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner y Jason Bateman. La cinta fue estrenada el 8 de septiembre de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La película fue nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos por mejor película, pero sólo ganó en la categoría de mejor guión original. Juno recuperó su presupuesto inicial de 6,5 millones de dólares en veinte días; diecinueve de los cuales correspondieron a su estreno en un número limitado de cines. La película recaudó 35 veces esa cantidad, convirtiéndose en la película que ha recaudado más dinero en la historia de la distribuidora Fox Searchlight Pictures.

Juno recibió una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, siendo incluida en varias listas de las mejores películas del año. Sin embargo, la cinta fue criticada tanto por miembros de comunidades pro-vida como pro-elección por su manera de tratar el tema del aborto.

Elegida entre las 10 mejores películas de 2007, empatada con Bella, por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Considerada una película pro-vida

Trama

Juno MacGuff (Ellen Page), una adolescente de dieciséis años de Minnesota, descubre que está embarazada de su amigo, Paulie Bleeker (Michael Cera). Aunque inicialmente decide abortar, en el último momento opta por dejar nacer al bebé y darlo en adopción. Con la ayuda de su amiga Leah (Olivia Thirlby), Juno busca en el diario Pennysaver y encuentra a una pareja que cree que le dará un hogar cómodo. Junto a su padre, Mac (J. K. Simmons), Juno se encuentra con la pareja, Mark y Vanessa Loring (Jason Bateman y Jennifer Garner), en su costosa casa y arreglan una adopción privada.

A medida que pasa el tiempo, Juno entabla amistad con Mark, con quien comparte un gusto por la música rock, las películas de terror y la cultura pop. Mark, un compositor de música para comerciales de televisión cuya banda de rock y su juventud ahora están confinados a cajas y a una sola habitación en su casa, dejó de lado sus sueños para tener una vida conservadora con Vanessa, la cual ansía ser madre. Debido a un fallido intento por tener un hijo, Vanessa se ve muy ansiosa en frente de Juno y sus interacciones al principio no son fáciles.

Los meses pasan y Juno lucha con los sentimientos que tiene para el padre del bebé, Bleeker, quien claramente está - aunque de una manera pasiva - enamorado de ella. Juno mantiene una actitud indiferente con Bleeker, pero cuando se entera que él invitó a otra chica al baile de graduación, se siente mal y se lo recrimina. Bleeker le recuerda que fue ella quien le pidió que se mantengan distantes y le dice que ella rompió su corazón.

Poco tiempo antes de que el bebé nazca, Juno visita una vez más a Mark, con quien la relación de amistad empieza a convertirse en coqueteo. Mark le confiesa que va a dejar a Vanessa, cosa que Juno no acepta. Vanessa llega a casa y surge una pelea entre ella y Mark sobre si es «un buen momento» para ellos para seguir con la adopción. Juno mira cómo su matrimonio se derrumba y se va. Después de llorar al costado de la carretera, toma una decisión y regresa a la casa de los Loring, donde deja una nota para Vanessa.

Después de una charla con su padre, Juno acepta que ama a Bleeker y le revela sus sentimientos. Luego, en su competencia de atletismo, Bleeker nota que Juno no está en la tribuna y deduce que está dando a luz, entonces corre al hospital para estar con ella. Al llegar, Bleeker la consuela mientras ella llora, y los dos deciden que no quieren ver al bebé. Vanessa llega al hospital sola y se proclama como su madre adoptiva. En la pared de la habitación del bebé, Vanessa cuelga la nota de Juno, que dice: «Vanessa: si sigues adelante, yo también. Juno». La película termina con Juno y Bleeker tocando la guitarra y cantando la canción "Anyone Else But You" de The Moldy Peaches, seguido por un beso entre los dos.

Temas

Al igual que Knocked Up y Waitress, otras dos películas de 2007 que tratan el tema del embarazo no deseado, Juno fue interpretada por algunos críticos como un mensaje a favor de la vida. Ann Hulbert de la revista Slate sostuvo que Juno «[socava] tanto el purismo pro-vida como el pro-elección», mientras que Jeff Dawson de The Sunday Times ubicó a la película dentro del «subgénero del embarazo no deseado» junto con Knocked Up y Waitress, debido a su contenido; aunque, según él, la interpretación de la cinta como pro-vida sólo «enturbió el asunto». Hadley Freeman de The Guardian criticó a Juno por «ser una de las comedias estadounidenses que durante los últimos 12 meses ha mostrado el aborto como poco razonable, o incluso inconcebible», aunque según ella, «no creo que estas películas hubiesen sido conscientemente diseñadas como propaganda anti-abortiva». A. O. Scott, en un artículo para The New York Times, estuvo de acuerdo en que Juno posee «un tema subyacente, un mensaje que no es anti-aborto, sino más bien pro-adultez». La actriz Ellen Page comentó en una entrevista, «lo que me tiene más frustrada es que haya gente que la llame una película pro-vida, lo cual es absurdo... lo más importante es que la opción existe, y la película se encarga de mostrar eso». Tanto Cody como Page han apoyado la pro-elección; Reitman, en cambio, encontró «fantástico» que ambos grupos adoptaran la película. Según él, «Juno es un espejo, las personas [de ambos lados] se ven reflejadas en ella».

Otros críticos vieron a Juno como feminista, debido principalmente al personaje principal, el cual corresponde a una joven confiada e inteligente. La política antifeminista Phyllis Schlafly escribió que el tema de Juno «no es el amor, el romance, o el respeto a la vida, sino más bien el triunfo de la ideología feminista, por ejemplo, la poca relevancia del hombre, especialmente de los padres». Wesley Morris de The Boston Globe notó que «Juno le muestra a las niñas inteligentes algo que generalmente no ven en las películas: a ellas mismas». En unas entrevistas sobre su guión, Cody dijo, «las mujeres son inteligentes, las mujeres son graciosas, las mujeres son astutas, yo quise mostrar que estas chicas eran humanas y no los estereotipos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación», y que «hacían falta personajes de adolescentes auténticos... vi este guión como una oportunidad para crear un icono femenino». Page elogió la película por su representación de las adolescentes, describiendo el personaje de Juno como «algo realmente estimulante, muestra nuevas posibilidades de cómo pueden llegar a ser las jóvenes», y la calificó de «honesta pero original, alejada de todo estereotipo», destacando además que «las chicas no tenían este tipo de personajes antes. No tenemos nuestro guardián entre el centeno». Page criticó la descripción de los medios de comunicación, quienes vieron a Juno como una «mujer fuerte», argumentando que si el personaje hubiese sido hombre, su «fuerza» no habría sido algo destacable. El director Jason Reitman se interesó en el conflicto personal/político del personaje de Jennifer Garner: «el feminismo pavimentó el camino profesional de Vanessa, pero al final Vanessa decidió convertirse en una madre de tiempo completo».

Elenco


Ellen Page ... Juno MacGuff
Michael Cera ... Paulie Bleeker
Jennifer Garner ... Vanessa Loring
Jason Bateman ... Mark Loring
Allison Janney ... Bren MacGuff
J.K. Simmons ... Mac MacGuff
Olivia Thirlby ... Leah

Criticas

La película ha obtenido una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica; para fines de 2008, la cinta había obtenido un 93% de críticas positivas en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 183 comentarios, y fue catalogada como la mejor película de comedia de 2007. En el sitio Metacritic, la película obtuvo una calificación de 81/100, basada en un total de 37 críticas. Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times le entregó la máxima calificación y se refirió a ella como «la mejor película del año [...] ¿Acaso hubo este año una mejor actuación que la de Ellen Page interpretando a Juno? No lo creo».

Sin embargo, no todos los críticos de cine compartieron este punto de vista sobre Juno. David Edelstein de la revista New York escribió que la película buscaba desesperadamente «estar de moda entre los adolescentes, que los jóvenes utilizaran la misma jerga de la cinta y que compraran la banda sonora». Jim DeRogatis del Chicago Sun-imes criticó el diálogo estilizado de la película, la manera en que se trataba el tema del aborto y la ingenuidad de Juno en relación al embarazo, agregando: «como un feminista de la vieja escuela, como padre de una hija pre-adolescente, como un periodista que frecuentemente habla con jóvenes debido a su trabajo, y como un cinéfilo del montón, yo odié, odié, odié esta película».

----

Sobre Juno en Christianity Today



----------


Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes