BUSCADOR










domingo, 5 de julio de 2009

Las 45 películas recomendadas por el Vaticano




En 1995 se celebró el centenario del cine, cuyo año de inicio fue considerado en 1895 con las películas de los hermanos Lumière. Debido a ello el Papa Juan Pablo II pronunció un discurso sobre el cine y el catolicismo. Lamentablemente no he logrado encontrar tal discurso en español, y la versión en inglés la he ido traduciendo lentamente.

Una buena explicación sobre la lista la encontramos en el ensayo The Vatican List del crítico católico Steven D. Greydanus, a quién le escribí para que me dejara traducirlo al español, y lo publiqué en Religión en Libertad (clic aquí).

Podemos decir que esta lista fue construida por un grupo de sacerdotes y que contiene un total de 45 películas, estando dividida en tres secciones de 15 películas cada una: Religión, Arte y Valores.

Cabe destacar que la lista en general está destinada para cinéfilos, para personas que estudian cine o que quieren estudiar el séptimo arte. Por ello mismo no es recomendable para alguien a quien simplemente le gusta ver películas que le aporten algo a su vida espiritual, que le den alguna enseñanza de forma, tal vez, más sencilla. A mi me gusta siempre dar el ejemplo de J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Si el lector busca una novela entretenida y más simple Las Crónicas de Narnia puedan entregar tal lectura, mientras que El Señor de los Anillos puede ser más tedioso o complicado. Ambos libros son geniales, ambos son buenos, ambos te ayudan a crecer espiritualmente, pero uno es más complicado que el otro. Lograr encontrar el significado cristiano en Lewis es más fácil que en Tolkien.

Tengan presente que no estoy desmereciendo ninguna de las dos crónicas, simplemente estoy diciendo que encontrar al cristianismo es más fácil en Francois Mauriac que en Graham Greene. Así las películas La Pasión de Juana de Arco de Carl T. Dreyer o Un Hombre para la Eternidad de Fred Zinnermann son más recomendables que Andrei Rublev de Tarkovski u Ordet del mismo Dreyer. Encontrar y reconocer a simple vista valores cristianos en Que Bello es Vivir o Roma, Ciudad Abierta es más fácil que encontrarlos en El Séptimo Sello o El Decálogo. La categoría que podría complicar más a las personas que buscan ver películas para católicos es la categoría de ARTE, en ella encontramos 2001 Odisea del Espacio, una película claramente atea, sin dudas, o el general de las películas de esa lista no las recomendaría para alguien que quiere ver una película con una trama que refleje a simple vista el Evangelio.

Para aquellos que les gusta el cine en general, aquellos que hasta cierto punto se dediquen a cosas relacionadas con el cine, la lista es completamente recomendable, uno debe ver los grandes pilares del cine mundial, y esta lista recoge varios muy buenos dentro de esos cien años.
La lista, como tal, quiere reflejar una gama de películas que han sido reconocidas como pilares del cine, tal como lo dice Steven D. Greydanus en su ensayo, no son "las mejores" películas de la historia, no son las mejores películas recomendadas para católicos, son simplemente algunas buenas películas consideradas bajo el respecto de sus propias categorías: Valores, Arte, Religión.


El Papa Juan Pablo II en el su discurso del 1 de diciembre de 1997 en el Vaticano, a los participantes en el Congreso Internacional sobre el tema., titulado CINE, ESPIRITUALIDAD Y CULTURA, señaló:

"Desde su fundación, la Iglesia ha reconocido la importancia de los medios de comunicación social, como instrumentos útiles para dar a conocer y apreciar los valores humanos y religiosos que sostienen la maduración de la persona, llamando a quienes trabajan en este delicado sector a un alto sentido de responsabilidad. El cine se sitúa junto a estos medios, utilizando un lenguaje propio, que le permite llegar a personas de culturas diversas.

Durante sus primeros cien años de existencia, el cine ha acompañado a otras artes que lo habían precedido, uniéndolas de un modo nuevo y original y produciendo así obras maestras que ahora forman parte del patrimonio cultural común. Se trata de un progreso logrado tanto a nivel técnico como artístico y humano. Durante el primer siglo de vida del cine se ha verificado un progreso notable, que le ha ofrecido grandes posibilidades de expresión, aunque en algunos casos la tecnología se ha orientado más hacia los efectos especiales que hacia los contenidos."

"Se impondría hoy otra serie de reflexiones, aunque toca un problema delicado que se rige por la ley del comercio: ¿Acaso los órganos de distribución de películas tienen suficientemente en cuenta la dignidad y convicciones de los destinatarios? Porque países técnicamente avanzados difunden con demasiada frecuencia —y las naciones jóvenes parece que las acogen con facilidad— gran número de producciones cinematográficas discutibles. sin pensar en las diversidades culturales, étnicas e históricas de los espectadores."  -Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II, con ocasión del 50 aniversario de la organización católica internacional de cine.

Las 45 películas que aparecen a continuación fueron divididas en tres categorías:













1 comentario :

  1. Me encantó esta película la descargué hace tiempo. A la gente que conozco siempre le recomiendo buscar webs donde publiquen los enlaces en mega porque es más probable que estos estén correctos. Además se descarga mucho más rápido que a través de otros medios de descarga. Si buscan descargar una película en mega siempre recomiendo buscar peliculasmega1k

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes