BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

Las llaves del reino (1944) The Keys of the Kingdom


The Keys of the Kingdom (Las llaves del reino) es una película épica e histórica de 1944, dirigida por John M. Stahl y protagonizada por Gregory Peck. Está basada en la novela homónima del autor británico A. J. Cronin.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.
La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador.

La estructura de la película es la siguiente. Aparece el Padre Francis, ya anciano, en Escocia, y han enviado a un sacerdote más joven a que evalúe si el Padre puede seguir a cargo de una pequeña Iglesia. Esto se debe a que nadie conoce su historia y a que ha dicho cosas que pareciera que no van con el Magisterio, ya que han sido sacadas de contexto. Cuando el sacerdote se va a dormir encuentra el diario de vida del Padre Francis en su pieza, y comienza a leerlo, no puede para de leerlo, lee toda la noche. Lo que lee, es lo que vemos a continuación, la historia de la vida de Padre, desde sus inicios, su misión en China y su final regreso a casa, terminando la película con una conversación, al día siguiente, entre ambos sacerdotes.

Trama

La película sigue la vida de Francis Chisholm, quien vivía junto a sus padres en un ciudad donde la mayoría de las personas eran protestantes y manifestaban un odio hacia a los católicos, tal era la magnitud de este odio que el padre una noche debe ir al pueblo por negocios, su esposa le pide que no vaya ya que con la oscuridad y la lluvia puede resultar peligroso, sobre todo si se encuentra con algunos protestantes que suelen atacarlo por ser católico. Francis se queda junto a su madre esperando el regreso del padre, lo que se demora más de lo normal. Esto se debe a que ha sido atacado en el pueblo, ella sale a buscarlo, Francis la sigue a la distancia. Algo ocurre y el joven Francis se queda sin padres.

Es adoptado por una familia. Pasan los años, desarrolla una relación sentimental con la hija menor, pero deben estar apartados por varios meses durante los años en que Francis estudia, en un colegio católico.

Finalmente Francis es ordenado sacerdote, pero no logra comportarse como el resto. Debido a ello un amigo que ahora es Obispo le propone una idea, le afirma que será difícil y riesgosa pero que cree que el Padre Francis es el hombre para ello: ir a China a evangelizar y establecer una misión.

El fuerte de la película ocurre en China, donde el Padre Francis cree que llegará a una misión establecida, lo que no es así. La persecución inicial en contra del sacerdote como presencia extraña. Sus intentos de fundar la misión. La fundación y el comienzo de la misma. El sacerdote no está dispuesto a tener fieles que peyorativamente  les llaman "cristianos del arroz", aquellos que se hacen pasar por cristianos, ayudan a la Iglesia, pero solamente porque se les dan bienes materiales a cambio, lo que aleja a algunos de los posibles fieles, sumado a que al desaparecer la Iglesia católica anterior, se fundó una Iglesia protestante a las afueras de la ciudad y muchos se fueron hacia ella.

Con el tiempo llegarán monjas a ayudar a la misión, pero al parecer no al Padre Francis. También nos encontraremos con una guerra y otras cosas más.



Elenco

Gregory Peck
* Gregory Peck ... Padre Francis Chisholm
* Thomas Mitchell ... Dr. Willie Tulloch
* Vincent Price ... Anselm "Angus" Mealey
* Rose Stradner ... Reverenda Madre Maria-Veronica
* Roddy McDowall... Francis Chisholm, cuando niño
* Edmund Gwenn ... Reverendo Hamish MacNabb
* Cedric Hardwicke ... Monseñor Sleeth at Tweedside
* Dennis Hoey ... Alec Chisholm, padre de Francis
* Ruth Nelson ... Lisbeth Chisholm, madre de Francis
* Edith Barrett ... Aunt Polly Bannon
* Peggy Ann Garner ... Nora, cuando niña
* Jane Ball ... Nora, como adulta
* James Gleason ... Rev. Dr. Wilbur Fiske
* Anne Revere ... Agnes Fiske
* Ruth Nelson ... Mrs. Chisholm, Francis' mother
* Benson Fong ... Joseph
* Leonard Strong ... Mr. Chia
* Philip Ahn ... Mr. Pao, envoy for Mr. Chia
* Arthur Shields ... Father Tarrant, at Holywell
* Sara Allgood ... Sister Martha
* Ruth Ford ... Sister Clotilde
* Richard Loo ... Major Shen
* H.T. Hsiang ... Hossanah Wang
* Si-Lan Chen ... Philomena Wang
* Eunice Soo-Hoo ... Anna, as a toddler

Comentarios

En el sitio IMDb la película mantiene un 7,4/10 en base a la votación de 1.370 usuarios. En el sitio Rotten Tomatoes mantiene un 88% de aprobación en base a las votaciones de 683 usuarios.
Fue nominada a cuatro Premios de la Academia, Oscar. Mejor Actor (Gregory Peck); Mejor Dirección de Arte, blanco y negro; Mejor cinematografía, blanco y negro; Mejor música.

El padre de A.J. Cronin fue católico y su madre protestante.

"Al mismo tiempo los cineastas, conscientes de que su audiencia sería predominantemente protestante, minimizaron la identidad específicamente católica del sacerdote. Nunca lo vemos u oímos celebrando una Misa o cualquier otro sacramento (aparte de una referencia a la confesión.) El resultado final es una edificante celebración de virtudes reconocibles como cristianas en un héroe imperfecto con un collar romano - tal vez una reveladora película para las audiencias estadounidenses de 1944, y tal vez una película que vale la pena revisar hoy en día" -  "¿Fue Cronin, un médico con un amigo misionario, más cercano a la fe de su protagonista misionero, o a la no creencia del amigo médico del misionero? Sea como sea, Cronin parece haber sido escéptico ante la afirmación de que la Iglesia tiene un rol único en el plan divino de salvación" - Steven Greydanus.

En su artículo el crítico Steven Greydanus señala que la película es buena y recomendable, pero que tiene varios puntos que no van realmente de la mano con la doctrina católica, teniendo que tener cuidado con los mismos.

Philip Jenkins escribe en Patheos "¿Cuántas otras películas sobre la experiencia misionera podemos ver hoy en día sin que nos de cierta verguenza - y eso incluye tanto los esfuerzo pro misioneros de la década anterior a 1970, y los trabajos posteriores hachazos como en At Play in the Fields of the Lord? Pueden haber algunos que toleren la interpretación ridícula de Ingrid Bergman como Gladys Aylward en The Inn of the Sixth Happiness (1958), pero y no soy uno de ellos. ¿Cuántas películas pro misioneros tratan a los "nativos" como decentes, pensantes e inteligentes? ¿En cuántas se les permite a los personajes nativos rechazar al Cristianismo manteniendo una interpretación favorable sobre ellos?"

Pat Mcnamara escribe para Pateos sobre su sacerdote de película favorito, Gregory Peck "Como un joven sacerdote, su primera parroquia no es una cama de rosas, y sus primeros días en China son un desastre. Pero se mantiene allí, y cuando llega la hora de dejar China él es una institución local. Otra cosa que hace que esta película sea única es su tratamiento de la soledad del sacerdote, algo que ni siquiera era sobreentendido en las películas de esa era. Y este sacerdote en realidad trata con algunas personas difíciles, algunas cristianas, otras chinas, católicos y de otros hábitos. E incluso algunas veces pierde su temperamento. ¡Este no es un santo de plástico! Al menos un sacerdote que conozco atribuye su vocación a esta película, y muchos otros la han citado como una influencia."

Producción

A Alfred Hitchcock, católico, le gustó mucho la novela y tenía la esperanza de dirigirla, pero sus planes no funcionaron. Entre los actores que se consideraron para el rol del Padre Chisholm estuvieron Spencer Tracy, Orson Welles, Edward G. Robinson, Gene Kelly y Henry Fonda. Ingrid Bergman fue considerada para el papel de la Madre Maria-Veronica, aunque finalmente fue elegida Rose Stradner, la esposa del productor de la película Joseph L. Mankiewicz.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes