BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

Escarlata y negro (1983) El pimpinela del Vaticano



The Scarlet and the Black (Púrpura y negro; El pimpinela del Vaticano; Escarlata y negro) es una película para la televisión de 1983, protagonizada por Gregory Peck y Christopher Plummer. Basada en hechos reales y en la novela The Scarlet Pimpernel of the Vatican, de J. P. Gallagher, publicada en 1967. Tiene una duración de 143 minutos. Fue co producida por compañías de Estados Unidos, el Reino Unido e Italia, y está hablada en inglés, alemán e italiano.

Monseñor Hugh O'Flaherty (1898-1963) fue un sacerdote católico irlandés, apodado el Pimpinela del Vaticano (referencia a la Pimpinela Escarlata), tras salvar a 6.500 soldados aliados y judíos con una red secreta organizada por él, durante la ocupación Nazi de Italia.

Monseñor O'Flaherty fue declarado Justo entre las Naciones en 2003, se plantó un árbol en su honor en Yad Vashem.

El crítico católico Steven D. Greydanus escribió: "Cautivadora y edificante... Creo que su única debilidad es la banda sonora, la que es delgada y escueta. A parte de ello es entretenida, inspiradora y muy satisfactoria."

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Completamente recomendada.





Trama

La película comienza en 1943 con oficiales Nazis informándole al Papa Pío XII que las fuerzas alemanas se encuentran con el control absoluto de Roma. Vemos un intercambio serio y protocolar en donde diplomáticamente se enfrenta el Papa con los Nazis, y se presenta al general Kappler, quien será el antagonista de la película enfrentándose en una especie de juego de gato y ratón con Monseñor O'Flaherty. Luego vemos como los Nazis pintan una línea blanca alrededor del Vaticano, dentro de ella el Papa administra, fuera de ella las reglas son nazis.

Kappler es presentado de forma formal como una personaje amenazador y a O'Flaherty lo vemos boxeando en un ring, entrenando, manteniéndose físicamente activo (en la vida real ganó alguos torneos de box; además era fanático del golf), junto a otros sacerdotes y miembros de la guardia Suiza. Posteriormente se topa con soldados aliados que han venido a buscar refugio al Vaticano, siendo perseguidos por los Nazis. De esta forma comenzará la odisea del Monseñor, tomando a soldados aliados, judíos, comunistas, etc., en orden a esconderlos y sacarlos del alcance de las fuerzas nazis, para ello se valdrá del apoyo de sacerdotes y civiles, de todos los sectores que se oponen al Nazismo, recolectando dinero para financiar la campaña y ayudar a los judíos.


La película muestra las brutales tácticas de la Gestapo quienes torturan y ejecutan a un sacerdote que es descubierto ayudando a la resistencia. Kappler se pone como fin no solo detener a O'Flaherty, cueste lo que cueste.

Elenco

Oficiales del Vaticano

Gregory Peck - Monsignor Hugh O'Flaherty
John Gielgud - Papa Pío XII
Raf Vallone - Father Vittorio
Angelo Infanti - Padre Morosini
Marne Maitland - Secretario Papal
Stelio Candelli - Secretario de O'Flaherty
Gabriella D'Olive - Madre Superiora


Personal de la SS

Christopher Plummer - SS-Obersturmbannführer Herbert Kappler
Kenneth Colley - SS-Hauptsturmführer Hirsch (Erich Priebke)
Walter Gotell - SS-Obergruppenführer Max Helm (Karl Wolff)
Michael Byrne - Reinhard Beck
T. P. McKenna - Reichsführer Heinrich Himmler
David Brandon - Oficial de la SS


Personal Aliado

John Terry - Lt. Jack Manning
Phillip Hatton - Lt. Harry Barnett
Mark Lewis - Cpl. Les Tate
William Berger - Oficial de Inteligencia EE.UU.
Edmund Purdom - Oficial de Inteligente, británico / Narrador de epílogo


Civiles

Barbara Bouchet - Minna Kappler
Julian Holloway - Alfred West
Olga Karlatos - Francesca Lombardo
Vernon Dobtcheff - Conde Langenthal
Peter Burton - Sir D'Arcy Osborne
Fabiana Udenio - Guila Lombardo
Remo Remotti - Rabbi Leoni
Giovanni Crippa - Simon Weiss
Billy Boyle - Paddy Doyle
Itaco Nardulli - Franz Kappler
Cariddi Nardulli - Liesel Kappler
Alessandra Cozzo - Emilia Lombardo
Cesarina Tacconi - Pregnant Woman
Sergio Nicolai - Firing Squad Officer
Bruno Corazzari - Coalman
Francesco Carnelutti - Cameriere Segreto


Trivia

El personaje del General Max Helm se basó por completo en el oficial de la SS (SS-Obergruppenführer) de la vida real, Karl Wolff, quien en 1944 fue el Supremo SS y Líder de la Policía de Italia. La película no pudo utilizar el nombre real de Wolff debido a que este se encontraba con vida en 1981; falleció en 1984.

Christopher Plummer (ampliamente reconocido por su interpretación, en contra de los Nazis, en La Novicia Rebelde), tenía 53 años cuando se filmó la película, Kappler tenía solo 36 cuando ocurrieron los eventos descritos.

Herbert Kappler fue sentenciado a cadena perpetua, O'Flaherty lo visitó una vez al mes, todos los años. En 1959 el ex nazi se convirtió al catolicismo, gracias la influencia del Monseñor, junto a quien discutían sobre religión y literatura en sus visitas. Con el tiempo su salud empeoró y fue transferido a un hospital prisión. Escapó siendo ocultado en una maleta por su esposa. Vivió en Alemania Occidental hasta su muerte, seis meses después de escapar, a los 70 años, en 1978.


Premios de la película

En 1983 la película fue nominada a un Emmy en la categoría de Mejor edición de película para una serie limitada o un especial.
Ganó el premio Golden Gate en el Festival Internacional de Cine de San Francisco.
Fue una de las ganadoras del prestigioso premio Christopher Award en 1984 por programación distinguida para la televisión.

Comentarios

Mantiene un 7,8/10 en el sitio IMDb en base a las votaciones de 1.500 usuarios.
En el sitio Rotten Tomatoes mantiene un 88% de aprobación en base a las votaciones de 900 usuarios.
En los comentarios de los usuarios en Amazon.com sobre el DVD la película mantiene un 4.8/5, con un total de 305 reseñas que le otorgan 5 estrellas (no recuerdo otra película con tantas críticas favorables), 4 personas le han dado 1 estrella y el mismo numero le ha dado 2.

En Common Sense Media escriben: "Los padres necesitan saber que esta película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en hechos reales, no tiene contenido objetable y es un emotivo ejemplo de verdadero coraje moral, personal y sobre redención." Señalan que es recomendable para mayores de 11 años de edad. La califican con 5 estrellas de 5.

John Corry escribió para The New York Times el 2 de febrero de 1983: "Los judíos a penas aparecen en ''The Scarlet and the Black,'' pero los argumentos del Papa de Gielgud en defensa del Papa histórico si que aparecen. Dice que el "más grande e importante deber (del Papado) es defender la continuidad de los siglos" ... 'la escencia del estadista está en comprometer.'' Por supuesto que está hablando de los prisioneros aliados.

Ah, pero el monseñor de Peck pregunta, '¿Alguna vez será correcto el ver a personas en peligro mortal y darles la espalda?'' El Papa no responde, no necesariamente porque no tenga nada que decir, sino porque el monseñor lo ha interrumpido con otra pregunta. Es una lástima que ''The Scarlet and the Black,'' tensa en persecuciones, fascinante en las confrontaciones entre el coronel y el monseñor, evada las grandes preguntas y respuestas.

Pero la película si tiene un punto de vista sobre Pío, que deja claro en los últimos minutos. Nunca ha intentado detener a Monseñor O'Flaherty en sus desafíos a los Nazis; pero tampoco lo ha alentado. El Papa ha practicado la política del silencio, pero en realidad no importa. 'En mi corazón yo te honro,'' le dice a Monseñor O'Flaherty cuando los aliados han liberado a Roma. El monseñor, sobrecogido, se retira ante un altar a orar. El Papa, sale por un balcón a bendecir a las multitudes. Está claro que ambos están donde deben estar."

Agrego que tal como la mayoría de la prensa secular en The New York Times se encargan de criticar, de esta forma, el actuar del Papa Pío XII, sin mencionar todo lo que hizo antes de ser Papa, lo que realmente hizo durante el Papado, y las dificultas que van aparejadas a todo esto. Además si se ve bien la película el Papa sabe perfectamente lo que está haciendo el Monseñor, y sin decir palabras directas no hay que ser experto en lenguaje corporal para comprender que lo está alentando, constamente.

Donald R. McClarey escribió en The American Catholic en 2009: "El Pimpinela del Vaticano (1983) es una de las mejores películas que tratan sobre la Iglesia Católica. Gregory Peck es brillante como el Monseñor Hugh O'Flaherty... Christopher Plummer da la interpretación de su carrera como el Obesturmbanfuhrer (Coronel) Herbert Kappler, la cabeza de la Gestapo en Roma. John Gilgud da una deslumbrantemente buena interpretación como Pío XII... esta es una sobresaliente película que debiera ser vista por todo católico."

Los católicos siempre tenemos un temor con respecto a las interpretaciones que se pueden hacer de Pío XII, ya que sacarlo de contexto parece ser pan de cada día de los medios seculares. Sobre ello Steven D. Greydanus escribe "John Gielgud interpreta a Pío XII, quienes representado de forma empática y se le muestra dispuesto a levantarse contra el Nazismo. En una escena lo vemos teniendo dudas sobre el Concordato que firmó con el régimen Nazi - una interpretación en la que apreciamos que los bien intencionados cineastas quisieron poner en la mejor luz posible al Santo Padre."

Vea también:

Otras películas sobre los judíos en la Segunda Guerra Mundial

 

Info de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes