BUSCADOR










jueves, 14 de mayo de 2009

Children of Men (2006)


Children of Men es una película de 2006, una distopía, ciencia ficción, drama, dirigida, co escrita y co editada por Alfonso Cuarón. Basada libremente en la novela homónima de la escritora P. D. James, publicada en 1992. En 2027, dos décadas de infertilidad humana han dejado a la sociedad al borde del colapso. Inmigrantes ilegales buscan santuario en el Reino Unido, donde el último gobierno que funciona impone unas opresivas leyes de inmigración a los refugiados. Clive Owen interpreta a un ciudadano, Theo Faron, quien debe ayudar a un embarazada, refugiada del oeste de África, (Clare-Hope Ashitey) a escapar del caos. Children of Men también está protagonizada por Julianne Moore, Michael Caine, Pam Ferris, y Chiwetel Ejiofor.

Fue estrenada en el Reino Unido el 22 de septiembre de 2006. En Estados Unidos fue estrenada el 25 de diciembre, donde los críticos destacaron la relación entre la Navidad y los temas de esperanza, redención y fe de la película. A pesar de una corta entrega en cines y a bajas ganancias en comparación con su presupuesto, Children of Men recibió una amplia alabanza de la crítica por sus logros en el guión, su cinematografía, su diseño artístico y sus innovadoras secuencias grabadas en una sola toma. Fue nominada a tres Premios de la Academia, Óscar, a Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía y Mejor Edición. También fue nominada a tres premios BAFTA, ganando el de Mejor Cinematografía y Mejor Producción de Diseño, y a tres premios Saturn, ganado Mejor Película de Ciencia Ficción.

Elegida entre las mejores películas de 2006 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Considerada una película pro-vida

Trama

La historia esta ambientada en el Londres de 2027. El mundo ha sido arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa y esterilidad en toda la población mundial (no ha nacido nadie desde 2008). Todas las naciones y ciudades importantes han sido arrasadas o se hallan en la miseria y el desorden. Sólo Gran Bretaña resiste en su isla con un gobierno de extrema derecha autoritario que recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población.

Mientras el estado amenaza con desintegrarse, a la vez que la población se va reduciendo, llega la noticia de que el hombre más joven del mundo ha sido asesinado a los 19 años de edad. En medio del caos, una mujer descubre que está embarazada. Es entonces cuando deberá ser ayudada por Theo (Clive Owen) un antiguo activista político.

El personaje de Theo Farton, es el de un hombre que observa como el mundo se esta destruyendo, porque el mundo de él terminó hace mucho tiempo. Separado de su esposa hace casi 20 años, perdió a su único hijo llamado Dylan por causa de las epidemias que empezaron a esparcirse por el mundo. Solo tiene un amigo llamado Jasper Palmer, un ex caricaturista que vive con su esposa, una ex fotoreportera, en una casa en medio del bosque. Jasper Palmer interpretado por Michael Caine, es un personaje que no pierde su sentido del humor, a veces negro, a pesar de que el mundo se derrumba literalmente. Y la relación que tiene con Theo nos hace pensar que son padre e hijo. Solo se puede concluir que se conocen desde hace más de 20 años cuando Theo era solo un muchacho activista y como la pareja no tenía hijos por causa de la esterilidad es por eso que tienen una relación muy familiar.

Elenco


Clive Owen - Theo Faron
Julianne Moore - Julian Taylor
Michael Caine - Jasper Palmer
Claire-Hope Ashitey - Kee
Chiwetel Ejiofor - Luke
Pam Ferris - Miriam
Danny Huston - Nigel,

Clive Owen sobre su personaje: "Es un protagonista altamente inusual para una película de este tamaño porque durante la primera mitad de la película el tipo ni siquiera quiere estar allí, es llevado/forzado a esa situación. No quiere seguir con ello, y es muy inusual interpretar a un protagonista que es apático, cínico, depresivo, borracho y realmente triste; la tristeza abrumadora era su tema. Ahora esos son rasgos inusuales, no son el tipo de cosa para un protagonista. Eventualmente comienza a envolverse, pero es sobre la pérdida – Theo como que personifica la pérdida de la esperanza, hay una desesperanza en él. Se ha dado por vencido, todo es un sinsentido. Pero durante la película vuelve a envolverse." (Ask Men Magazine)

Tema de la película

Entrevista a Alfonso Cuarón en Ask Men: "Pero para mi lo que era bastante obvio es que la película es sobre la esperanza. Esperanza en el sentido de que lo que yo quería hacer era llevar a la audiencia en un viaje en el que serían testigos del estado de las cosas, el estado de la humanidad en nuestros días, así que para el final de la película tendrías que hacer tus propias conclusiones después de haber visto que hay espacio para la esperanza. No quería imponer un sentido de esperanza, solo quería mostrar un vistazo a la posibilidad de esperanza, y para que la audiencia pudiera escoger si es que hay lugar para la esperanza o no. Y lo que después comprendí es que algunas personas encontraron que la película era completamente triste y depresiva, así que me di cuenta de que ellos no son personas con mucha esperanza. Y para aquellos con esperanza encontraron la película muy esperanzadora. Pero luego entre aquellos con esperanza, comenzó a ser interesante como cambió. Obviamente para los católicos, por ejemplo, que la vieron como una película católica; para quienes tendencias más políticas dicen que es esperanzadora porque blah, blah, blah… los políticos da da da... todos empezaron a interpretarla a través de sus propios entendimientos de la esperanza. Así que eso fue interesante."

Entrevista a Clive Owen por Brad Brevet, diciembre de 2006: ... Alfonso tenía muchas cosas que quería hacer. Lo que Alfonso ha hecho con la película es mu inteligente, utiliza la película, 30 años en el futuro, como una excusa para hablar de las preocupaciones del presente, preocupaciones y miedos que todos tenemos. Es una visión del futuro increíblemente relevante debido a que lo mira de frente y dice, "Si no somos cuidadosos esto es a donde las cosas se pueden ir dirigiendo." No creo que la película sea tna futurista, si ves la escena inicial mi personaje entra en un café, camina fuera del café y explota una bomba, ese es el inicio de la película, ese es el mundo en el que vivimos, eso no es futurístico. Eso es increíblemente relevante y pienso que no es tan lejano. Hay innumerables escenas en esta película ante las cuales ya estamos familiarizados, lo lleva más allá de lo real, pero no es una fantasía.

El crítico de cine Roger Ebert escribió: "Últimamente he estado utilizando mucho el término inventado por Hitchcock, "MacGuffin", pero hay veces en que solo ese puede ser empleado. La falta de niños y la posibilidad de niños (children) son los MacGuffins en "Children of Men," inspirando toda la acción, pero la película, de forma significativa, nunca nos cuenta por qué dejaron de nacer niños. o cómo podría ser posible que comiencen nuevamente a nacer. Los niños-como-MacGuffin es simplemente un aparato dramático para evitar políticas actuales mientras se muestra al mundo deslizándose fuera de la civilización y la co-existencia. La película realmente no trata sobre niños; trata sobre hombres y mujeres, y civilizaciones, y la forma en que el miedo puede ser utilizado para justificar a un estado policía."

El título de la película

El título, tanto del libro como de la película, proviene del salmo 90 versículo 3, que en inglés dice: Thou turnest man to destruction; and sayest, Return, ye children of men. Este texto ha sido traducido del original hebreo de varias maneras:

Reina-Valera 1960: Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, y dices: Convertíos, hijos de los hombres.

La Biblia de las Américas: Haces que el hombre vuelva a ser polvo, y dices: Volved, hijos de los hombres.

Biblia hispanoamericana: Tú que devuelves al polvo a los mortales, y les dices: «¡Váyanse, hijos de Adán!».

Recepción de la crítica

La película tiene un 93% de aprobación en el sitio agregador de críticas Rotten Tomatoes, basado en 208 comentarios. En el similar sitio Metacritic, la aprobación es del 84%, sobre 38 comentarios.

Peter Travers de Rolling Stone nombró a la película como el segundo mejor filme de la década (por detrás de There Will Be Blood) y expresó: "Alfonso Cuarón tiene un regalo que sólo los grandes realizadores poseen: te hace creer todo lo que ves en su obra".

Roger Ebert del Chicago Sun Times la nombró una de las mejores películas del año y dijo sobre ella: "aprendemos que de la única cosa de la que debemos tener miedo en el futuro es del pasado. De nuestro propio pasado. De nosotros mismos".

Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly también elogió a la cinta diciendo: "es una obra de arte que merece un espacio aparte, por su belleza tan nerviosa como furiosa".

Mientras, Anthony Lane de The New Yorker añadió: "es una película que necesitas ver, pero no es una película que muestra lo que te gustaría ver"

Peter Travers de la revista Rolling Stone la ubicó en el puesto número 2 de su lista de las mejores películas de la década, escribiendo: Creí que la película del director Alfonso Cuarón basada en la novela futurística con rasgos de fábula política escrita por P.D. James era buena cuando se estrenó en 2006. Tras verla en repetidas ocasiones, sé que Children of Men es indiscutiblemente grandiosa ... Ninguna otra película de esta década fue más fuerte en su hermoso lamento y su acción exhilarante. Uno no solo ve la escena de emboscada del auto (pura magia cinematográfica)—una la vive desde dentro. Esa es la máginad e Cuarón: Hace que lo creas."

Entrevista a Alfonso Cuarón 

En la revista Ask Men, el director Alfonso Cuarón respondió 13 preguntas en el artículo titulado "13 Question with Alfonso Cuaron". Le preguntan si ha leído críticas a la película en que la interpreten de una forma diferente a como el la entendó, y contesta que se encontró con una crítica en el diario La Republica, cuando estaba en el festival de cine de Venecia, en que el crítico alababa la película, pero la alababa como una película católica, ante lo que Cuaron pensó "Whoa, OK. Ese es un ángulo en el que nunca pensé. Ni siquiera soy católico."

Claro que la película está basada  en la novela homónima de P.D. James, escritora anglo católica, novela que se reconoce como una fábula cristiana.

Sobre la película en Christianity Today

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes