BUSCADOR










miércoles, 13 de mayo de 2009

The Decalogue (1989) Dekalog




The Decalogue (Dekalog -polaco) es una serie dramática de televisión polaca de 1989. Dirigida por Krzysztof Kieślowski y co-escrita por Kieślowski unto a Krzysztof Piesiewicz, con la música de Zbigniew Preisner.

Está formada por diez películas de una hora de duración cada una, representando cada una uno de los Diez Mandamientos y explorando posibles significados de ellos-usualmente ambiguos o contradictorios- ambientados en una historia ficticia que tiene lugar en la Polonia moderna.

La serie es la obra más aclamada de Kieślowski y ha ganado numerosos premios internacionales, aunque no fue distribuida ampliamente fuera de Europa sino a partir de fines de la década de 1990.

Luego de esta serie de diez episodios haría la Trilogía de los Colores.

El director Stanley Kubrick escribió palabras admiradoras sobre la película en 1991.

Historia

Dekalog (1988), una serie de diez películas cortas ambientadas en la sección de la torre de Warsaw, cada una de ellas basadas en Los Diez Mandamientos, fue creada para la televisión con fondos de la Alemania Occidental; es actualmente uno de los ciclos de películas más aclamados de todos los tiempos. Co-escrito por Kieślowski y Piesiewicz, la idea original de los diez episodios de una hora de duración era que fueran filmados por diez directores diferentes, pero Kieślowski se vio imposibilitado de entregar el control del proyecto a otros directores; al final, cada episodio tuvo un director de fotografía diferente. Los episodios cinco y seis fueron estrenados internacionalmente en una forma extendida como A Short Film About Killing y A Short Film About Love, respectivamente. Kieślowski tenía planeado filmar en uan verisón alargada el episodio 9 bajo el nombre de A Short Film About Jealousy, pero el cansancio se lo impidió, la película hubiera constituido su 13va película en menos de un año.

Diez episodios

Decálogo I

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

Elenco

Henryk Baranowski
Wojciech Klata
Maja Komorowska

Decálogo II

2. No tomarás el nombre de Dios en vano.

Elenco

Krystyna Janda
Aleksander Bardini
Olgierd Lukaszewicz

Decálogo III

3. Santificarás las fiestas.

Elenco

Daniel Olbrychski
Maria Pakulnis
Joanna Szczepowska

Decálogo IV

4. Honrarás a tu padre y a tu madre.

Elenco

Adrianna Biedrynska
Janusz Gajos
Adam Hanuszkiewicz

Decálogo V

5. No matarás.

Elenco

Miroslaw Baka
Jan Tesarz
Piotr Globisz

Decálogo VI

6. No cometerás actos impuros.

Elenco

Olaf Lubaszenko
Grazyna Szapolowska

Decálogo VII

7. No robarás.

Elenco

Anna Polony
Maja Barelkowska
Katarzyna Piwowarczyk

Decálogo VIII

8. No dirás falso testimonio ni mentiras.

Elenco

Teresa Marczewska
Maria Koscialkowska

Decálogo IX

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

Elenco

Ewa Blasczyk
Piotr Machalica
Jan Jankowski

Decálogo X

10. No codiciarás los bienes ajenos.

Elenco

Jerzy Stuhr
Zbigniew Zamachowski

Versiones alargadas

Kieślowski expandió los episodios V y VI en películas tituladas "A Short Film About Killing" y "A Short Film About Love", usando el mismo elenco y cambiando partes de las historias, menormente. Esto fue parte de una obligación contractual con los productores, ya que las películas eran más fácil de distribuir que la serie de diez episodios, fuera de Polonia.

DVD's

En 2000, la serie apareció en formato DVD, dividida en 5 discos DVD, cada uno conteniendo dos partes con cerca de 2 horas de duración.



Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes