BUSCADOR










miércoles, 20 de mayo de 2009

Directores católicos


La siguiente es una lista con directores católicos y directores que fueron criados en la religión católica, pero que se apartaron de esta fe, quedando un gran influjo de ella en sus películas.

En un artículo titulado “Los cincuenta mejores directores de todos los tiempos” de la revista Crisis, de marzo de 1997, William Park dice:

Es interesante destacar que los tres mejores directores que han trabajado en Hollywood, Frank Capra, John Ford, y Alfred Hitchcock, eran Católicos practicantes.

Y en una entrevista a Pauline Kael, critica de cine, de Robert Ebert, (1975) aquí traduzco parte de la entrevista:

"Casi cualquier película estadounidense interesante en los últimos años ha sido dirigida por un Católico." Y luego ella menciona a tres directores que a su parecer son los que están realizando las películas más excitantes en estos momentos. Francis Ford Coppola, ítalo-estadounidese, Martin Scorsese, quien creció en La Pequeña Italia de Nueva York con un trasfondo Siciliano, y sobre todos, Robert Altman, un Católico alemán-estadounidense de la Ciudad de Kansas.

"A lo mejor los Católicos están en una mejor sintonía con el estado de animo de Estados Unidos, y los Protestantes no lo están," ella sugiere. "Watergate nos mostró que no somos mejores que otros, y los héroes en las nuevas películas estadounidenses reflejan ello, ese punto de vista de la vida después del colapso de la Ética Protestante."

Pero hay algo más, otra cosa que los nuevos directores pudieron absorber gracias a su Catolicismo, y Kael cree que puede ser "una cierta riqueza sensual de sus trasfondos " – una riqueza, ella implica, que puede provenir parcialmente de los rituales tradicionales de la Iglesia, en los años anteriores al Vaticano Primero y Vaticano Segundo, y parcialmente de la etnicidad y la vital cultura que los rodearon durante su crecimiento."

Luego continúa: "Y las películas de Altman están hechas de momentos que nos afectan de formas que no podemos comprender completamente -- momentos del inconsciente. Eso es lo que queremos cuando vamos al cine. La televisión nos da la estructura básica de la narración, y cuando vamos al cine, queremos una experiencia más larga. Tal vez es por eso que tantos de los mejores, nuevos, directores resulta que tienen trasfondos católicos. Debido a que que tenían más sensualidad a su alrededor en sus años formativos, porque su religión era en si más sensual, más sugestiva, proveiendo más material para su imaginación."

Directores

Leo McCarey
Jean Renoir
John Ford
Franco Zeffirelli 
Vittorio De Sica
Eric Rohmer
Alfred Hitchcock
Roberto Rossellini - Comunista
Mel Gibson -Tradicionalista
Leonardo Defilippis
Robert Bresson - Jansenista.
Leandro Borrell
Alejandro Gomez Monteverde

Frank Capra - Católico
Martin Scorsese - Católico, estuvo en un seminario, ya no practica.
Louis Malle - Católico no practicante.


Luis Buñel - Católico y después ateo.
Francis Ford Coppola - Católico
Brian de Palma - Católico
Robert Altman - Católico no practicante.

Artìculos

La obra de seis directores de cine católicos
Entrevista a Kael de Roger Ebert 

1 comentario :

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes