BUSCADOR










lunes, 12 de abril de 2010

Padre Pro (2007)


Padre Pro (Padre Pro: Father Miguel Agustin Pro Martyr of the Lord) es una película mexicana de 2007. Dirigida por Miguel Rico y protagonizada por Pedro Reyes. El guión fue realizado por el padre Álvaro Vargas, jesuita, quien además fue el productor ejecutivo. El director también participó en el guión. Producida por Loyola Producciones.

El Padre Alvaro Vargas comentó “El padre Pro toca la llaga nos sigue doliendo... la película era una necesidad, desde el corazón, de rescatar la verdad histórica de nuestro México y de aquellos Mártires, héroes de la fe.”

Tuvo un costo de producción de 30 millones de pesos mexicanos. Filmada en Bélgica, México y Estados Unidos. Músca de los hermanos Díaz Muñóz. Estrenada en la parroquia de la Sagrada Familia, colonia Roma, México, DF, e noviembre de 2007. El DVD apareció el 2009. El capital económico y humano es completamente externo a la orden jesuita

El año 2007 se cumplieron 80 años desde el fusilamiento del Padre Pro.

Pedro Reyes, quien interpreta al mártir, es un sacerdote católico, ordenado dos semanas después de la producción de la película. El Padre Reyes dijo: "Creo que cuando me propusieron el proyecto, lo primero que sentí no fue el parecido que tenía con Miguel, sino la diferencia. Porque hablamos de 80 años de distancia, de un Concilio Vaticano de por medio, con una Compañía de Jesús viviendo un cambio muy fuerte"

Este documental es sobre un Mártir de la Iglesia Católica

Sinópsis
 

Trama

El Padre Reyes, quien interpreta al Padre Pro, explica el por qué ver la película: "Mostrar la vida de Miguel, que vivió y murió en un tiempo de conflicto, en medio de él y apostando la vida por aquello en lo que creía. Quizá no haya sido el hombre que tuviera la noción más lúcida de lo que estaba pasando. Pero se arriesgó sin cálculos por estar al lado de quienes él quería.

Un hombre que optó por su libertad en medio de un mundo polarizado puede transmitir un mensaje de aliento a mucha gente en el México de hoy.

Al final, quedó como quedan todos los sacrificables, abandonado a su suerte y en medio de muchos intereses. Creo que eso sí sirve decirle hoy a quien vea la película: que la entrega desinteresada sigue siendo un valor, que el amor a los semejantes sigue siendo un valor, y que las luchas honestas desde cualquier frente deben ser respetada y valoradas."

Elenco
Padre Pro
Pedro A. Reyes ... Padre Miguel Agustin Pro (P. Pedro Reyes S.J.)
Eric del Castillo ... General Plutarco Elías Calles
Juan Antonio Edwards ... Luis Segura Vilchis
María Aura ... Ana Maria Pro
Anabel Ferreira ... La Golondrina
Víctor Civeira ... General Cruz
Martín Cuburu ... Roberto Pro - Adulto
Irene Arcila ... Doña Josefa Pro
Enrique Muñoz ... Don Miguel Pro
Cesar Izaguirre ... General Obregón
Citlalli Galindo ... Viuda
José de Jesús Aguilar ... Obispo de la Ordenación
Napoleon Glockner ... Palomar
Rodolfo Millan ... Humberto Pro
Mariano Ramirez ... Roberto Pro - Joven
José Juan De La O. ... Bazail
Luis Xavier Cavazos ... McGregor
Juan Luis Orendain ... Padre Crexans
Homero Maturano ... Padre Crivelli
David Ivker ... Padre Méndez Medina
José Carlos Rodríguez ... Rector de Enghlen
Manuel Zepeda ... Chema
Claudia Cañedo ... Sra. Montes de Oca
Lorena San Martín ... Sra. Valdez
Bárbara Eibenshutz ... Sra. Valezzi
Rafael Negrete ... Mazcarro
Martín Navarrete ... Quintana
Carlos Gutiérrez ... Hermano Rios
Terrence Stickman ... Hermano Amozurrutia
Omar García ... Ramiro
Janis Guerrero ... Chuy
Omar Ramírez ... Nahum
Ricardo Hernández ... Ricardo
Khristian Clausen ... Luz del Carmen
Christopher Suárez ... Juan Tirado
Bruno de la Cajuga Vigil ... Hijo de Sra. Montes de Oca
Alex Trillanes ... Señor Valezzi


Entrevista al Padre Reyes por Felipe Monroy

-¿Cuál fue el reto de representar al padre Pro con todo este antecedente?

-Uno de los retos de representar a Miguel es que es un personaje que está metido en bandos y que lo tienen capturado en un bando; Miguel fue un hombre en una época muy compleja de la que probablemente entendió poco porque llegó a México un año antes de ser fusilado y porque la situación misma difícilmente alguien la entendía por completo. Miguel se vio de pronto en esta situación y buscó en su corazón y su inteligencia qué era lo que él podía hacer para acompañar al pueblo que estaba viviendo todo eso. Lo que encontró es que podía ser un sacerdote íntegro, pleno, en serio, metido en donde tuviera que meterse para serlo. Creo que su muerte fue, más que el resultado de su propia convicción, el resultado de quedarse en medio de fuerzas que no controlaba, tal como se quedaba el pueblo. Porque por un lado tienes el proyecto político de Calles y del Estado mexicano que estaba en disputa, que no era un proyecto hecho, porque en ese momento Calles lo estaba peleando y lo hacía a balazos; un Estado que se defiende con los dientes y que lo hace contra sus propios partidarios, y una Iglesia donde también hay corrientes distintas. Lo que hay que recuperar es la imagen de este hombre y de muchos otros hombres y mujeres, que en ese tiempo estaban tratando de ver cómo podían ayudar en medio de la complejidad del momento. Porque no podemos hipotecarnos a los proyectos políticos de otros, no podemos ponernos a servir a intereses de grupos, porque tenemos que volver a desarrollar autonomía política en nuestro pueblo, en nosotros mismos y en nuestras comunidades, para intentar construir una sociedad plural, incluyente, trabajadora. Mi reto era representar a ese hombre, Miguel Agustín, con ese mensaje para la gente, para los obreros, y decirles que se puede y se vale echarle toda la vida en eso.

Comentarios

Sobre la Guerra Cristera también pueden ver el documental Los últimos cristeros (2011), la película dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda, basada en la novela El Poder y la Gloria de Graham Green titulada El Fugitivo; Y Cristiada, o For Greater Glory, protagonizada por Andy García

DVD

La temática de la película hace que la misma no sea rentable para ser distribuida en cines, con ello en mente la producción necesita que todo católico que pueda compre el DVD, lo pueden hacer en el enlace a Amazon arriba a la derecha.



Datos de artículos en internet y de la Archidiócesis de Guadalajara.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes