BUSCADOR










miércoles, 20 de octubre de 2010

Cristiada (2011) For Greater Glory



Cristiada (For Greater Glory) es una película drámatica, histórica y épica en post-producción, dirigida por Dean Wright y basada en la real historia de la Guerra Cristera, una rebelión que creció debido a la persecución del gobierno mexicano a los católicos en la década de 1920. Aunque es filmada en México la película es hablada en inglés.

Es el debut en la dirección de Dean Wright, veterano como supervisor de efectos especiales en películas que incluyen The Two Towers y The Return of the King.

Los actores Andy Garcia, Eva Longoria Parker, Eduardo Verástequi y Nestor Carbonell son católicos practicantes, Peter O'Toole fue criado en la fe católica. Oscar Isaac creció yendo a la Iglesia, sus padres son creyentes y describió su juventud como muy cristiana.



“Todo obispo, sacerdote y ministro extranjero será deportado inmediatamente. Se dictarán cinco años de prisión a cualquier sacerdote que critique al Gobierno y queda estrictamente prohibido utilizar vestimenta religiosa en público” - Elías Calles.

Trama

"Según Wright, la película teje un hilo narrativo a través de las vidas de los líderes militares y políticos implicados en la sublevación cristera, con Rubén Blades interpretando a Plutarco Elías Calles, cuya oposición al catolicismo llevó a la sublevación" (Variety)

Sinopsis



Primeros días de filmación




Elenco

* Andy Garcia ... General Enrique Gorostieta Velarde
* Eva Longoria - Elena, esposa de Gorostieta
* Peter O'Toole -Padre Christopher
* Oscar Isaac ... Victoriano 'El Catorce' Ramirez
* Eduardo Verástegui ... Anacleto González Flores
* Bruce Greenwood -Embajador Dwight Morrow
* Nestor Carbonell - Mayor Picazo
* Bruce McGill -Presidente Calvin Coolidge
* Catalina Sandino Moreno -Adriana
* Santiago Cabrera -Padre Vega
* Rubén Blades … Presidente Plutarco Calles
* Adrian Alonso ... Lalo
* Karyme Lozano ... Doña María del Río
* Alma Martinez ... Señora Vargas

Comentarios

En CNA Verástegui dice “Yo interpreto a un abogado católico, el Bendito Anacleto Gonzalez Flores, llamado el ‘Ghandi Mexicano,’ debido a que fue un héroe pacifista quien solo quería defender su fe católica sin violencia.” ... “Me invitaron a darle vida a ‘Anacleto,’ y la verdad es que el personaje me está dando vida a mi..."

"Nadie quiere una guerra, pero cuando a alguien le quitan el derecho a esa libertad básica, especialmente gente que tiene una fe profunda, resulta que hay gente que está dispuesta a morir por esa libertad ... Es una puerta abierta para estudiar qué pasó en esa época, durante la Cristiada, para aprender sobre eso. Ojalá que nunca se repita porque la realidad de la libertad del ser humano es una libertad absoluta y necesaria" ... "Fue fácil motivarme con esta película, cuando me presentaron el guión y me comentaron de las ciudades que estudiaban para las locaciones; me preguntaba cómo es que no se conoce en México el tema de la cristiada, siendo un suceso tan largo e importante en el país, de verdad es curioso" ... "Soy católico pero ello no influye en la decisión de hacer la película o la forma en que abordo el personaje, lo digo sinceramente. Pudo hacer sido un conflicto judío, por ejemplo. No tienes que ser un actor católico para estar en Cristiada, para mí es una película sobre la libertad.  "No mezclo mis decisiones con esos temas. Por supuesto que creo ciertas cosas, cosas que influyen en mis decisiones como ser humano, como padre, hay proyectos que uno no hace por cuestiones personales, morales, porque no es el ejemplo que quieres dar" - Andy García

"Estudié todo y de ahí traté de encontrar una historia dramática. Es tan grande que no puedes contar todo, así que tienes que encontrar los personajes principales ... "esta es una historia de ficción basada en eventos reales y personas reales, pero es ficción porque hay cosas que se han cambiado y no es un documental" - Michael Love, guionista de la película

"Fue fácil motivarme con esta película, cuando me presentaron el guión y me comentaron de las ciudades que estudiaban para las locaciones; me preguntaba cómo es que no se conoce en México el tema de la cristiada, siendo un suceso tan largo e importante en el país, de verdad es curioso"

"Esperamos que después de esta película la gente se voltee a ver a México, volteen a ver que hay talento, que se pueden hacer las cosas al mismo nivel que cualquier otra producción; es una manera de llegarle más a todo el mundo" - Pablo José Barroso, productor de la película

“Los invito cordialmente a que como Iglesia promuevan la película desde sus respectivas Diócesis, Parroquias y Templos, ya que «Cristiada» no solo se apega fielmente a los sucesos históricos, sino que retrata con objetividad la lucha que emprenden hombres, mujeres y religiosos en pos de la defensa y aseguramiento de sus libertades, principalmente religiosa”, indicó Monseñor Carlos Aguiar Retes.

“Cualquier adaptación de un conflicto histórico como esta película hay que verla con mucho equilibro y no considerar que es exactamente lo que se vivió en el pasado. La cinta más bien refleja una situación de violencia producto de la intolerancia religiosa en tiempos posteriores a la revolución mexicana. Por eso mismo, esperamos que en el contexto actual y democrático que vive Chile se permita que todas las realidades y creencias puedan expresarse con libertad y que ninguna se sienta amenazada... “Este hecho, donde los católicos se organizan, toman las armas y van a pelear una guerra es insólito en la historia latinoamericana” - Monseñor  Fernando Ramos

Datos de Wikipedia



 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes