BUSCADOR










domingo, 18 de abril de 2010

Salvador (1986)



Salvador es una película estadounidense de 1986 escrita por Oliver Stone y Richard Boyle, y dirigida por Oliver Stone. Protagonizada por James Woods.

La representación de Stone simpatiza con los agricultores revolucionarios de izquierda, pero en una escena importante critica el asesinato de prisioneros. Critica fuertemente el apoyo de Estados Unidos a los militares de derecha aliados con los escuadrones de la muerte, concentrándose en los asesinatos de cuatro monjas estadounidenses, incluyendo a Jean Donovan. La representación de Stone de la Iglesia Católica como una fuerza de justicia refleja los eventos en aquellos tiempos, ejemplificado en el sermón político del Arzobispo Óscar Romero, el cual está basado casi palabra por palabra en el discurso que hizo Romero antes de ser asesinado por un escuadrón de la muerte.

La película fue nominada a dos Premios de la Academia Oscar a Mejor Actor (Woods) y a a Mejor Guión Escrito directamente para la pantalla (Stone y Boyle).

Duración: 122 minutos

Trama

Richard Boyle es un periodista que no encuentra trabajo en Estados Unidos, su esposa lo ha abandonado, y no tiene dinero. Boyle se junta con su amigo, Doctor Rock, y sin que este lo sepa, se dirigen a El Salvador, donde Boyle espera reunirse con una antigua enamorada, encontrar trabajo como periodista cubriendo la guerra civil.

Elenco


James Woods ... Richard Boyle
James Belushi ... Doctor Rock
Michael Murphy ... Ambassador Thomas Kelly
John Savage ... John Cassady
Elpidia Carrillo ... María
Tony Plana ... Major Maximiliano 'Max' Casanova
Colby Chester ... Jack Morgan - State Department Analyst
Cynthia Gibb ... Cathy Moore
Will MacMillan ... Colonel Bentley Hyde Sr.
Valerie Wildman ... Pauline Axelrod
José Carlos Ruiz ... Archbishop Romero
Jorge Luke ... Colonel Julio Figueroa
Juan Fernández ... Army Lieutenant
Salvador Sánchez ... Human Rights Leader
Rosario Zúñiga ... Human Rights Assistant

Comentario

Vea otras películas relacionadas con El Salvador y Monseñor Romero

Esta película de Oliver Stone es fuerte, violenta, con escenas sexuales, es una película para mayores. Si bien el protagonista es católico, y en alguna parte se confiesa, no es una película católica. Pero para aquellos que hayan visto, o quieran ver la película Romero, sobre Monseñor Óscar Romero, esta es una buena forma de profundizar en la guerra civil del país, y ver otra versión del asesinato de Romero, y la violación y asesinato de las monjas meses después.

Cathy Moore, personaje interpretado por Cynthia Gibb, está basado en la misionera católica Jean Donovan, quien fuera violada y asesinada junto a tres monjas católicas. Choices of the Heart (1983) es una película que se centra en Jean Donovan y Oscar Romero.

Datos de Wikipedia

1 comentario :

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes