BUSCADOR










lunes, 10 de mayo de 2010

Daens (1992)



Daens es una película belga dirigida por Stijn Coninx. Estrenada en 1992, se trata de un drama histórico que relata la vida de Adolf Daens, sacerdote católico en Aalst (Bélgica) que luchó por los derechos de los trabajadores y obreros en plena segunda revolución industrial. Fue nominada al Premio de la Academia, Óscar, a la mejor película de habla no inglesa en 1994.

Adolf Daens fue sacerdote jesuita entre 1859 y 1871, cuando se unió al clero diocesano.

Louis Paul Boon publicó en 1971 una novela biográfica titulada "Pieter Daens". En 1992, el realizador Stijn Coninx, tomando como base la novela mencionada, contó la historia de este sacerdote comprometido en la película titulada Daens.

EN 2008, el guión de la película fue adaptado para una obra de teatro musical.

La leyenda de una estatua erigida en su ciudad natal con ocasión del 50º aniversario de su muerte resume su empeño: "El trabajador no debe ser ni esclavo ni mendigo, debe ser un hombre libre y próspero".

Trama

El padre Daens es un sacerdote que siempre trae problemas a sus obispos. Tras un controvertido paso por la Universidad, vuelve a su ciudad natal, Aalst, donde descubre las duras condiciones laborales de los obreros de las empresas textiles. Animado por el mensaje de la encíclica Rerum novarum, comienza a organizar a los obreros católicos para reinvindicar sus derechos laborales y el sufragio universal.

Sin embargo, su tarea no será fácil, dada su posición intermedia entre los políticos liberales y dueños de las fábricas y los comunistas, cada vez más infiltrados en el medio obrero. Forma un partido de tendencia socialdemócrata, en torno al cual se unen los "daenistas" logrando un gran apoyo popular demostrado por los canticos realizados por el pueblo repitiendo su apellido de esta forma DAENS DAENS DAENS. Llega a convocar huelgas y a presentarse a las elecciones, sufriendo el desprecio de los propios cristianos y la incomprensión del obispo y del Papa León XIII. A pesar de todo, se convertirá en un referente para la clase obrera y un precursor de lo que luego se dio en llamar Doctrina social de la Iglesia.

--

El padre Daens es un sacerdote que siempre trae problemas a sus obispos. Tras un controvertido paso por la Universidad, vuelve a su ciudad natal, Aalst, donde descubre las duras condiciones laborales de los obreros de las empresas textiles. Animado por el mensaje de la encíclica Rerum Novarum. La película cuenta la historia del sacerdote Daens, que vive en el siglo XIX. Es destinado a Bélgica, y allí descubrirá cómo los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas, aun sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza y la miseria de estos obreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo y que en ocasiones son despedidos tan solo por su edad o por sus ideologías políticas. Daens jugará aquí un papel importantísimo, adentrándose en el camino de conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos, en todos los sentidos.

Elenco
Adolf Daens en 1902

* Jan Decleir - Adolf Daens
* Gérard Desarthe - Charles Woeste
* Antje de Boeck - Nette Scholliers
* Johan Leysen - Schmitt
* Michael Pas - Jan De Meeter
* Jappe Claes - Ponnet
* Karel Baetens - Jefke
* Idwig Stephane - Eugene Borremans
* Brit Alen - Louise Daens
* Wim Meuwissen - Pieter Daens

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes