BUSCADOR










lunes, 24 de mayo de 2010

The Great Debaters (2007)



The Great Debaters es una película biográfica de época estadounidense de 2007, dirigida y protagonizada por el ganador de dos Premios de la Academia Denzel Washington y producida por Oprah Winfrey y su compañía productora, Harpo Productions. Basada en un artículo escrito sobre el equipo de debates del Wiley College por Tony Scherman para la edición de primavera de 1997 de American Legacy.

La película es co protagonizada por Forest Whitaker, Kimberly Elise, Denzel Washington, Nate Parker, Denzel Whitaker, Gina Ravera, Jermaine Williams y Jurnee Smollett. El guión fue escrito por Robert Eisele. La película fue estrenada el 25 de diciembre de 2007.

Tuvo clasificación PG-13 por "mostrar elementos de temáticas fuertes incluyendo violencia e imágenes perturbadoras, y por su lenguaje y breve sexualidad."

Oración inicial

La película comienza con la siguiente oración:

Padre todo poderoso,
me presento ante
ti con toda la humildad del mundo.
Padre que lo controla todo.
La vida y la muerte
de todas las criaturas.
Danos la fuerza y la sabiduría
para hacer tu trabajo.
Y permitiremos hacerlo
por el bien de todos.
Amen.

Trama

Basada en una historia real, la trama sigue los esfuerzos del entrenador de debate Melvin B. Tolson (Denzel Washington) en el históricamente negro Wiley College para poner a su equipo en una situación igualitaria con los blancos en la parte sur de Estados Unidos en la década de 1930, cuando las leyes racistas llamadas "leyes Jim Crow" eran comunes y los linchamientos por turbas racistas era un miedo constante en los negros. En la película Wiley llega a un nivel de triunfo que les permite debatir con la blanca Universidad de Harvard.

La película también explora el trasfondo social de Texas durante la Gran Depresión incluyendo no solo los insultos diarios y las miradas de desdén que los afroestadounidenses tenían que soportar, sino también los linchamientos. También se muestra a James L. Farmer, Jr. quien a los 14 años de edad (Denzel Whitaker), estaba en el equipo de debate de Wiley tras completar sus estudios en el colegio (quien luego sería un co fundador de C.O.R.E., the Congress of Racial Equality [el Congreso de Igualdad Racial]). De acuerdo con el periódico Houston Chronicle, otro personaje que aparece en el equipo es Samantha Booke, quien estaría basada en Henrietta Bell Wells, "la única miembro femenina del equipo de debate de Wiley College en 1930 que participó en el primer debate interracial en los Estados Unidos." Melvin B. Tolson fue un gran poeta afroestadounidense cuyos escritos se encuentran en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

La línea clave, usada varias veces en la película, es una famosa cita parafraseada a San Agustín de Hipona (354-430): "Una ley injusta no es una ley."

Otra frase importante, repetida de diferentes formas dependiendo del contexto, es sobre lo que uno "tiene que hacer" en orden de que uno "pueda hacer" lo que uno "quiere hacer." Estas líneas son dichas en todas las instancias por James L. Farmer, Sr. i por James L. Farmer, Jr.

Trasfondo histórico

La película muestra al equipo de debate de Wiley derrotando a Harvard College en la década de 1930. En realidad este encuentro nunca tuvo lugar. El debate más parecido al actuado sería el encuentro entre Wiley y la University of Southern California, quienes eran los campeones de debates en ese entonces. Wiley College ganó este encuentro. De acuerdo a Robert Eisele: "En esa era, había mucho en juego cuando una universidad negra debatía con una blanca, particularmente con una de la altura de Harvard. Usamos Harvard para demostrar el gran triunfo que ellos lograron."

La película omite otra realidad: aunque le ganaron a los campeones reinantes, los Great Debaters no podían llamarse a ellos mismos como ganadores porque en realidad no se les consideraba como miembros de la sociedad de debates; los negros no fueron admitidos sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Elenco

* Denzel Washington ... Melvin B. Tolson
* Forest Whitaker ... James L. Farmer, Sr.
* Nate Parker ... Henry Lowe
* Denzel Whitaker ... James L. Farmer, Jr.
* Jurnee Smollett ... Samantha Booke
* Jermaine Williams ... Hamilton Burgess
* Gina Ravera ... Ruth Tolson
* John Heard ... Sheriff Dozier
* Kimberly Elise ... Pearl Farmer
* Jackson Walker ... Pig farmer
* Justice Leak ... Harland Osbourne
* Robert X. Golphin... Dunbar Reed

Otras películas sobre racismo

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes