BUSCADOR










domingo, 2 de mayo de 2010

Othello (1965)


Othello es una película de 1965 basada en la obra homónima de William Shakespeare, protagonizada por Laurence Olivier, Maggie Smith, Frank Finlay, y Joyce Redman. Fue una filmación de una version de la interpretación de los actors para el National Theatre, montada por John Dexter, entre 1964 y 1966. Incluso se utilizaron grandes duplicados del escenario original, en lugar de elaborar nuevos y diferentes scenarios construidos para la película. Quienes antes apoyaron a Olivier en sus películas de Shakespeare estaban todos muertos en 1965, por lo que no fue capaz de reunir el dinero para hacer una verdadera versión para el cine. Olivier en realidad tenía planeado hacer Macbeth, pero el principal financiador para la película, Alexander Korda, falleció un año después de estrenar Richard III. En EE.UU.. no estuvo las usuales varias semanas que se le dan a la mayoría de la películas en los cines, estando solamente dos días. La película fue exhibida como una presentación ambulante.

El Othello de Olivier es la primera version de la obra de teatro en ingles grabada en Technicolor y widescreen. Es la única película de Shakespeare en que todos los actors principales habían sido nominados al Oscar, con Finlay siendo nominado a Mejor Actor de Reparto, a pesar de tener el rol con más líneas de la obra: 1117 en comparación con las 856 de Olivier. Para la interpretación de Olivier como Othelo se pinto el rostro negro, adoptó un acento exótico de su propia invención, desarrolló una forma especial de caminar, y aprendió a hablar en un tono de voz más profundo que su tono normal.

La conocida crítica de cine Pauline Kael le dio a la producción y a la interpretación de Olivier una de sus más animadas críticas, incluso criticando a los grandes estudios de cine por no estar dispuestos a gastar más dinero en la película. John Simon, aunque no estaba de acuerdo con el punto de vista interpretative de la production, declare que "Olivier interpreta a este Othelo extrañamente concebido de forma espectacular, de una manera que siempre genera una perversa alegría contemplar."

La película contiene casi toda la obra de Shakespeare, solo omitiendo la”Fool's scene” y unas pocas líneas aquí y allá. También no cambia el orden de las escenas, como en Hamlet y Rochard III de Olivier si lo hace.

Derek Jacobi hizo su debut en el cine en esta película como Michael Cassio. Michael Gambon también hizo su debut en un prqueño rol. Edward Hardwicke, major conocido como el Segundo Dr. Watson de la serie The Adventures of Sherlock Holmes de la PBS junto a Jeremy Brett,aparece como el official Montano.

Elenco

Laurence Olivier ... Othello
Maggie Smith ... Desdemona
Joyce Redman ... Emilia
Frank Finlay ... Iago
Derek Jacobi ... Cassio
Robert Lang ... Roderigo
Kenneth MacKintosh ... Lodovico
Anthony Nicholls ... Brabantio
Sheila Reid ... Bianca
Malcolm Terris ... Senate Officer
Harry Lomax ... Duke of Venice
Michael Turner ... Gratiano
Terence Knapp ... Duke's Officer
Keith Marsh ... Senator
Tom Kempinski ... Sailor

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes